V. C. Cortés| WeltDeLibros
Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista andaluz es el protagonista indiscutible de esta novela gráfica firmada por el hispanista hispano-irlandés Ian Gibson y el ilustrador madrileño Quique Palomo, creando una obra maestra que nos resumirá de forma sublime la vida y muerte del que fue el poeta más importante de la literatura en español del s.XX.
Ian Gibson, hispanista y autor de varias obras sobre la historia contemporánea española, es sobre todo conocido por sus investigaciones sobre la vida y muerte de Federico García Lorca, hoy en día sería imposible hablar del maestro granadito sin hacer referencia a la obra del hispano-irlandés.
Por su parte Quique Palomo, con una amplia trayectoria ilustrativa, han sido varias sus colaboraciones con Ian Gibson. En la novela gráfica sobre Federico vemos unos dibujos sencillos y pulidos, siempre en tonalidades celeste, negra y blanca que aportan fluidez y armonía a la historia un tanto revuelta del poeta andaluz.
La colaboración de estos dos grandes, del dibujo y del estudio biográfico de Lorca da como resultado un estupendo comic, que acerca la vida de Federico a los más jóvenes con una versión más visual y a través de un resumen impoluto de su vida y trayectoria.
Desgraciadamente durante 40 años se pretendió dejar en el olvido al que estaba destinado a revolucionar la poesía del s.XX, 40 años de dictadura pesan mucho y aunque Lorca no cayó en el olvido sí que su vida fue envuelta en un tupido velo y pasada a un segundo plano. De esa forma el régimen se ahorraba dar cualquier tipo de explicación por el asesinato de tan ilustre artista por su condición ideológica (revolucionario y de izquierdas) y su condición de homosexual.
Lorca que siempre tuvo ansias de ver mundo y de conocer nuevas tendencias, saldría de su natal Granada rumbo a Madrid, y de allí a Barcelona, New York, Cuba y Buenos Aires, no obstante, siempre comprometido con su causa antepuso su amor a su patria chica a su seguridad personal.
Desoyendo lo consejos, en 1933 y tras la victoria de la derecha en las elecciones de la Republica española, Federico vuelve a España, donde aún cosechará enormes éxitos con sus obras de teatro, y encuentros con sus amigos Dali y Gala (entre otros) y donde se ganaría el apelativo de “poeta rojo” por sus críticas al gobierno de derechas.
Lorca nos fue arrebatado de la historia un 18-19 de agosto de 1936, nos lo arrebataron por intelectual, por rojo y por maricón, algo que le había atormentado toda su vida por no poder expresar con libertad y por lo que lo llevarían a una cuneta.
Con un impresionante minimalismo que se muestra especialmente en sus últimas páginas, la novela nos acerca la figura de un genio que supo convertir su talento en éxito, y que, aunque se llevaran su vida, nunca pudieron llevarse su espíritu y su obra, Lorca seguirá vivo en cada estrofa de sus versos y en cada acto de sus obras teatrales.
Federico García Lorca, poeta andaluz y universal VIVE y VIVIRÁ.