Reseña: Obscura. Diez Relatos

Vicente C. Cortes| WeltDeLibros

Según la definición de Diccionario de la RAE. Obscura: del lat. Obscūrus / 1. adj. Que carece de luz o claridad.

Y es esta palabra la que centra las diez historias cortas que componen esta lectura. El libro es una compilación de diez escritores, algunos de ellos bastantes conocidos en el panorama literario nacional, y donde cada uno de ellos expondrá su visión personal de lo que consideran la obscuridad.

No solamente como ausencia de luz, sino también como una parte de nuestro ser. Como bien dice alguno de los autores somos seres de luz y oscuridad, negar la existencia de esa parte del ser humano es negar en si nuestra esencia como tal. En las historias por tanto encontraremos tramas comunes, que cualquiera de nosotros podría
vivir, situaciones que llevan a las personas a sacar su lado obscuro.

adj. Incierto, de modo que infunde temor, inseguridad o desconfianza. Este será otro de los temas recurrentes de las historias, la definición que por antonomasia se nos viene a la mente a la hora de hablar de obscuridad: el temor.

Los personajes que veremos en estas historias, bordean este temor, esa incertidumbre, ya sea con lo vivido o con lo que infunden. A veces solo basta apagar las luces para que las sombras nos causen pavor, ese mido primigenio a no ver y a sentirnos desprotegidos frente a lo que acecha en la noche es una de las sensaciones más desagradables que conocemos como humanos.

Esta será parte de la trama de estos relatos, y los autores saben usar bien este recurso literario de crear misterio e incomodidad con las situaciones descritas en sus páginas.

adj. Confuso, poco inteligible. Verso oscuro. Pensador oscuro. He de decir, que algunos de los relatos recopilados, me han resultado algo tediosos o lentos de digerir, no sé si porque me han parecido confusos o poco inteligibles, pero no me han causado el impacto que esperaba. No obstante, opino que las lecturas, como los miedos, o las atracciones dependen de la persona, y lo que a mí me causa pavor a otra persona le puede parecer gracioso.

Por tanto, no desmerece mi opinión ninguno de los relatos que se recogen en esta edición, aunque si he de quedarme con alguno serian:

Margot, de Malenka Ramos, El faro, de Cristina Carro, La penúltima, de Jesús Cañadas y David contra Goliat, de Carlos Sisí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *