¿Quién fue Esquilo?

Esquilo fue un dramaturgo de la antigua Grecia y el primero de los tres grandes trágicos griegos. Al igual que Sófocles y Eurípides , que le seguirían, Esquilo es una de las figuras seminales en el desarrollo del drama en el mundo occidental.

Si Sófocles fue el dramaturgo cuyo tema principal fue el destino, Esquilo fue el dramaturgo que examinó la relación de los dioses con la vida de los hombres mortales. Más que los otros trágicos, Esquilo estaba preocupado por el papel de lo divino, el camino hacia la rectitud moral y la naturaleza de la justicia. Su ciclo de obras de teatro más famoso, la Orestíada , utiliza la narración del mito de la Casa de Atreo después de la Guerra de Troya para explicar la transición de la antigua ley de la venganza, la lex talionis , al nuevo sistema de juicio por jurado. Se considera que esto representa míticamente uno de los puntos de inflexión importantes en el desarrollo de la civilización.

Las preocupaciones de Esquilo sin duda estaban influenciadas por sus propios tiempos turbulentos y moralmente confusos: la república ateniense acababa de comenzar su experimento en democracia y estaba constantemente en peligro de ser usurpada por tiranos locales e invasores extranjeros. Esquilo no solo luchó por la democracia ateniense como escritor, sino también como soldado (fue herido protegiendo a Grecia en la batalla de Maratón) y más tarde consideraría sus logros como soldado, en lugar de dramaturgo, como su mayor contribución a la historia.

Como dramaturgo, Esquilo hizo importantes contribuciones al arte dramático. Fue el primer dramaturgo de la antigua Grecia en incluir escenas con múltiples actores. Antes de su trabajo, todas las obras griegas consistían en un solo actor y un coro que servía como una especie de narrador. Este desarrollo presagiaba el cambio hacia personajes y actores individuales que se convertiría en el sello distintivo del teatro moderno. Sus obras son sorprendentes porque se asemejan mucho a la concepción moderna del drama. El «padre de la tragedia», como se le ha llamado, Esquilo es también el padre del drama basado en personajes en su conjunto.

Por qué es importante saber quien fue Esquilo

Esquilo proporciona un ejemplo importante de cuán estrechamente participa el arte en el desarrollo humano. En el caso de Esquilo, sus obras abarcan toda la gama de la transformación humana desde la naturaleza divina de las relaciones humanas hasta la transformación política, jurídica y social. Esto presagia la enorme responsabilidad de los artistas, ya que su trabajo no solo refleja sino que influye en las direcciones humanas para bien o para mal.

Obra

El trabajo de Esquilo tiene un fuerte énfasis moral y religioso, concentrándose en la posición humana en el cosmos en relación con los dioses, la ley divina y el castigo divino, especialmente en la trilogía Oresteia. Además del mérito literario de su obra, la mayor contribución de Esquilo al teatro fue la incorporación de un segundo actor a sus escenas. Previamente, la acción se desarrollaba entre un solo actor y el coro griego. Aristóteles le atribuyó esta invención, la creación de un compañero de diálogo .

Se sabe que Esquilo escribió alrededor de 76 obras de teatro, de las cuales solo quedan seis:

Los persas (472 a. C. ) ( Persai )
Siete contra Tebas (467 a. C. ) ( Hepta epi Thebas )
Los suplicantes (¿463 a. C. ?) ( Hiketides )
Orestíada (458 a. C. )
Agamenón
Los portadores de libaciones ( Choephoroi )
las euménides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *