En el II Congreso Estatal de personas mayores celebrado en el año 2001, cuyo título fue “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”, se enmarcaron las directrices para que no existieran estereotipos ni mitos por lo que se les pueda prohibir a los mayores participar activamente en todas las actuaciones que tenga la sociedad civil, pues los mayores tanto por su valor añadido por su experiencia vital, como por sus conocimientos de la trayectoria de la vida, son imprescindibles para todo aquello que pueda hacer otra persona que no tenga su edad, ya que la contribución que hacen a la toma de decisiones de cualquier situación, es hoy de un incalculable valor, pues ello hace que todos se beneficien de sus aportaciones. Sin embargo, la participación social de las personas mayores no se atienden, como por ejemplo por la exigencia de la paridad, pues parece que tener años obliga a mandar a esos mayores al desván de la vida, para así olvidarlos y tal vez, para que no hagan sombra a quienes hoy ocupan los puestos que ellos tuvieron durante su dilatada experiencia y sembraron los pilares de los que muchos jóvenes hoy disfrutan. Por eso, la dignidad y la atención a estos mayores hay que cuidarla y no hacer la pantomima de crear tantos días de los abuelos, los veteranos, de los mayores y un largo etcétera como si no supieran más que jugar al mus o a las cartas en los centros de día. Y todo, porque ser mayor hoy no tiene ninguna medida o parámetro de su profesión, trabajo, afición, deporte o cualquier otra situación, pues ya lo hará él cuando lo decida o quiera y menos que la sociedad lo obligue por entender que ya no sirven más que para vegetar, pues el propio legislador ha contemplado la figura de la jubilación activa para que aquellos que tengan la edad para jubilarse puedan seguir trabajando sin ninguna limitación y percibir dicha jubilación.
No se puede olvidar el artículo 10 de las Recomendaciones de esa II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, el cual incluye a los mayores y hoy se comprueba cómo hay que acudir a ellos para que con la experiencia y su sabiduría no sean nunca apartados del resto de los demás y enseñen lo que saben. Por eso, hay que recordar que en la vida pública no existe límite de edad, pues estamos discriminando a sabiendas, ya que quien pueda y tenga sus facultadas dispuestas para servir en un cargo o ejercer una profesión no puede ser apartado de la vida activa y eso está ocurriendo hoy en la vida política de España. Parece como si los jóvenes sean lo más atractivo, aunque no sepan hacer la “O con un canuto” y muchos nunca trabajaron de nada ni han tenido más experiencias que estar en las listas del paro y los dirigentes manipuladores descuelgan a líderes expertos y conocedores porque no pueden manejarlos a su antojo y tener esa disciplina de vetar y hacer lo que se les diga y no lo que estos mayores traigan en la mochila de su vida.
En el mundo existen decenas de dirigentes que son longevos y tienen más de 80 años, como por ejemplo el que fue Jefe de Estado de Uruguay, José Múgica, que llegó al poder a los 74 años, convirtiéndose en el Jefe de Estado de mayor edad en ganar unas elecciones o Ronald Reegan, nombrado Presidente de EEUU a los 69 años y aguantó hasta los 77 años, o el Papa Francisco y así podríamos seguir con un sinfín de nombres y cargos que por su extensión se omite. Entonces dejemos que quien sirve y vale y tiene capacidad para ejercer un cargo político no se le envíe al desván, pues muchas veces por no recuperar a personas que se han dejado la piel en su trayectoria, se les tilda de mayores y están haciendo una clara discriminación de éstas, cosa que no hacen en las listas entre mujeres y hombres.
Se puede concluir y recodar a los actuales partidos políticos, sean del color que sean, que en vez de recoger a gente del paro para incluirlas en sus listas y muchas veces no encuentran nada porque servir bien no es fácil, acudan a sus ficheros y vuelvan a incluir en esas listas a esos mayores y no viejos, pero que con su sabiduría, su experiencia y sus conocimientos, seguro que harán un gran servicio a España y a esos partidos. Eso, hoy se necesita, pues ejemplos de jóvenes ineptos y sin más curriculum que su edad, tenemos miles en toda la sociedad, porque no tienen ningún trabajo que les acoja y buscan la carrera de ser profesionales de la política.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Muy de acuerdo con el artículo. Se debe aprovechar el saber hacer y experiencia de las personas mayores, que con total seguridad lo haran mucho mejor que la actual plantilla de los que nos gobiernan y asesores, sin experiencia en el mundo laboral o con experiencia en cajeros de supermercado en el mejor de los casos.
¿Cuando los partidos políticos van a reconocer el valor y experiencia de los expertos y veteranos? Existe un acuerdo internacional pero no interesa ponerlo en práctica. Estoy de acuerdo que al igual que a paridad en las listas, que esta no excluya a los mayores y dejemos a tantos guaperas parados que solo sirven para cobrar y ser la voz de su amo. Comparto esta tribuna y que se ponga en práctica le legitimidad de los mayores .
Exelente artículo como siempre acertadisimo.
La mediocridad y los lameculos se han instalado en la política. Es por eso que las personas con conocimientos politicos por ser mayores no interesa a estos nuevos politiquillos, en primer lugar porque son personas instruidas con esperiencia y educación, con carrera trabajo y económicamente independientes, estos nuevos políticos que son licenciados en hacer la pelota al líder de turno no solo no tienen nivel político tampoco tienen dignidad.
Solo hay que ver todos los inútiles que han Sido premiados por el presidente Juanma Moreno, en Madrid más de lo mismo en Castilla León igual es triste pero con estos inútiles no se puede hacer oposición sería y pretender el Gobierno de España, por muy mamarrachos que sea el actual Gobierno.
Estupendo artículo que sólo habla de verdades. Mucha defensa contra la discriminación y la mayor es la que se hace con los veteranos que han servido a su país durante años y por cumplir una detrrminada edad se les saca de las listas para meter a inútiles más jóvenes que sólo sirven para tocar palmas a los dirigentes igualmente mediocres. Todos quieres conservar el sueldo. La lista que ha hecho Juanma Moreno, por mencionar una reciente, es de vergüenza. La mayoría son inútiles que no ha trabajado en su día y lo que saben hacer es pulsar un botón para votar lo que se les diga. Que asco de políticos que tiene España. Así no avanzaremos. Enhorabuena José por este artículo.
Me parece genial. Las sociedades q valoran la experiencia, el conocimiento, “la mirada”, como dice Pérez Reverte, del
Mayor, es una sociedad completa y sabia.
Solo la juventud no es garantía ni mucho menos de buena gestión como estamos viendo en la política actual.
Si además, eres mujer… la invisibilidad ya es manifiesta.
Enhorabuenaaaa!!