El avance para circular con medios, algunos ya muy antiguos y otros como los patinetes que se han convertido en una máquina de provocar accidentes y que circulan libremente sin control, tiene a gran parte de la sociedad asustada y atemorizada al haber perdido el peatón su protagonismo y sus derechos por determinados sitios por donde habitualmente camina o corre.
Sería bueno recordar los datos que la Dirección General de Tráfico ha dado sobre cómo estos vehículos de movilidad personal ya han matado a más de 10 personas en lo que va de año, unos ocurridos en vías urbanas y otros en carretera interurbana donde está totalmente prohibido circular con éstos y la siniestralidad ha aumentado en un 41%.
Los que somos peatones y cruzamos los pasos de cebra o semáforos parece algunas veces que tenemos que tener más cuidado con las bicicletas o patinetes que circulan por ellos que con los vehículos en general que están parados frente a estos pasos y no somos capaces muchas veces de recordarles a estos desaprensivos que cruzan los mismos subidos en las bicicletas o patinetes, el que ello en muchos pasos está totalmente prohibido. Pero no, éstos se saltan a la torera las normas que como usuarios de este tipo de vehículos de movilidad personal tienen que cumplir y es cierto que se han convertido en enemigos públicos (no todos) de los que nos llamamos peatones.
Todo esto viene a colación porque es rara la persona que no tiene que ir sorteando por las aceras a este tipo de vehículos, pues ya sea por detrás o por delante, tenemos que tener máxima precaución, porque con una falta total de respeto, no solamente han provocado accidentes mortales, sino que ya existen muchas personas heridas por los golpes de estos intrusos de la vía púbica. Hay que recordar y deben hacerlo las autoridades cada día más, que tanto las bicicletas como los patinetes no pueden circular por las aceras, al igual que subidos en estos por los pasos de cebras que no estén autorizados, sin olvidar que tampoco pueden ir por la carretera y, por tanto, no pueden hacerlo por travesías, autopistas, autovías o en túneles urbanos que es otro peligro. Dicho esto y como una alarma para la policía en general, sus conductores están obligados a llevar las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Es más, en los menores de edad, la tasa de alcohol tiene que ser cero, pero no, desgraciadamente la desobediencia civil en esta materia es altísima, pues vemos cómo utilizan no solamente los auriculares, sino que hasta el móvil lo están utilizando como instrumento de diversión o de curiosidad mientras circulan, sin olvidar que desde el pasado 21 de marzo se establece la obligación a los conductores VMP de utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen. Por ello, sería bueno conocer cuántas multas se han puesto ante tantas infracciones, pues pocos estamos viendo o conociendo cuándo la Policía, Policía Local o Guardia Civil multan a estas personas en su mayoría jóvenes, pues es hasta fácil comprobar cómo padres llevan a sus pequeños delante subidos en el patinete por la vía pública, por lo que la preocupación por la seguridad no puede ser más alta, ya que el incumplimiento está desbordado y si le llamas la atención a algunos de ellos, fácilmente te pueden salir con el típico insulto de que “hago lo que quiero” o te mandan lejos como si fueran los únicos que tienen derecho a circular.
Esta queja que hoy traigo a mi tribuna es de miles de personas, porque da miedo caminar por las aceras y por la calle, porque van en dirección prohibida, porque van a una velocidad por encima de la permitida, porque no llevan luces y porque incumplen de manera sistemática las normas que llegará un momento en que será el peatón el que no salga a la calle para que estos desaprensivos te orillen y te amenacen por ir tú por tu sitio. Es más, hasta en los carriles bici no respetan el ceda el paso que viene pintado en ellos, y por mayor comodidad, inclusive, cruzan todas las vías que no les corresponden porque van sin identificar y sin seguro de accidentes, con lo cual agravan más el problema.
La sociedad quiere una regulación del tránsito de estos medios de movilidad, quiere un respeto hacia el peatón, porque no sólo debe cumplir las normas de circulación el que conduce un vehículo a motor, sino que todos cumplan con su cometido y desde luego aborten de manera contundente y con fuertes sanciones el incumplimiento de muchos que utilizan la bicicleta o el patinete de manera imprudente.
La sociedad está pidiendo a voces una clara y amplia normativa para todos y, como siempre, hasta que no tengamos miles de accidentes corporales y muertes en las aceras y pasos de peatones no pondremos el grito en el cielo.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez
Muy acertado el artículo D. José. Hoy en día es un peligro salir a la calle, porque te puede venir por cualquier sitio un vehículo de estos y te busca un problema y gordo, pero hasta que no pasen más cosas graves no se hará nada. En este país sólo hay reacción cuando hay acción. Enhorabuena D. José por denunciar barbaridades que están a la luz pero que nadie hace nada por remediar.
Exelente artículo Don José.
Desgraciadamente existe un comportamiento incivico y negligente por parte de un gran número de ciudadanos ,pasotas y de poca educación y respeto hacía el resto.
Pero este comportamiento no es exclusivo de los jóvenes como bien dice usted en su artículo ha madres y padres que pasean a sus hijos o los llevan al colegio en dichos patinetes, iresponsables que habiendo superado la cuarentena incluso mas no son capaces de ver el riesgo que supone para todos, y si para colmo sucede en nuestra ciudad de Cádiz con un equipo de gobierno inútil ysu maximo representante el señor Alcalde más inútil que todos, sucede que no hay control policial que Vele por nuestra seguridad, y así tenemos nuestra nuestra ciudad en completo abandono.
Y que me decís de la falta de respeto de muchos ciclistas que van todos por las aceras y atraviesan los pasos de peatones subidos y encima si se le dice algo se encaran. Y la policía ¿donde está ? Este país es la jungla.
Los patinetes es algo que no se saben por donde vienen al igual que las bicicletas, por eso debería existir una mano dura y poner altas multas a estos infractores, pues yo soy una de esas que he sido atropellada y se quitó de en medio el infractor que me partió el brazo y estuve hasta con rehabilitación sin saber nada de este impresentable que encima de golpearme se dio a la fuga.
Pero me gustaría conocer quien ha visto alguna vez a un policía multando a un ciclista por ir contado en un paso cebra o algún patinete por ir por la acera. Es una vergüenza.
Magnifico artículo , de total actualidad.
Este típo de vehículo y sus infractores, han vivido largo tiempo de la ausencia de legislación , han tenido un vacío legal y ahora que por fin hay ley la OBVIAN descaradamente.
Recordáis cuando impusieron el “ cinturón de seguridad”???
Llevábamos años sin su existencia y eso nos costó mucho meterlo dentro de nuestra rutina. Dieron unos meses de “ no sanción “pero amigos, a nadie interesaba , las bondades de tal cinturón . Acabo el periodo de “ reflexión” y se impuso la multa ,;raro era entonces el que no lo usaba.
Cuando te tocan el bolsillo, la memoria se refresca.
Por qué no se hace eso ahora???
Quien se está lucrando con esto señores???
Se tendria que crear una Guardia Civil de Trafico Ciudadana. Y otro Pere Navarro al frente de la D.G.T.C. ( Dirección General de Tráfico Ciudadana ).