Hoy os presentamos a Enri Verdú. Con esta iniciativa tratamos de conocer la perspectiva una gran lectora para conocer los gustos y corrientes de los verdaderos protagonistas de la literatura.
¿Lees sólo para distraerte o buscas «algo más» de un libro?
Leo para evadirme y pasar un buen rato. Todo lo que me aporte de más un libro pues eso que me encuentro, pero no leo con ninguna expectativa concreta.
¿Cuál fue el primer libro que leíste que te gustó tanto cómo para seguir leyendo?
El primer libro ni me acuerdo.
Si que recuerdo que mi madre, me compraba libros de Sissi Emperatriz de Ediciones Brugera y era una enamorada de esos libros de ahí a conseguir reunir ya de mayor todos los que pude encontrar teniendo en la actualidad 15 títulos en mi poder. Que los guardo como oro en paño y son mi orgullo.
De leer a Sissi posiblemente me nació la afición.
¿Qué géneros literarios prefieres leer?
Me da igual leo de casi todo menos terror y poesía. No me aferro a un género concreto, me gusta que un libro sea un cóctel de varios géneros interactuando a la vez.
¿Tienes algún prejuicio al iniciar un libro de un escritor que no conoces?
Ninguno, leo autores noveles y cada vez descubro nuevas joyas que amplían mi lista de favoritos.
¿Qué importancia le asignas a la portada y a la sinopsis al adquirir un libro?
No le doy demasiada importancia. Me guío más por el boca a boca. Aunque a veces si que las portadas me animan a leer algún libro.
Las sinopsis no suelo leerlas, me gusta descubrir de que va la historia conforme avanzo en la lectura.
¿Echas en falta un libro que te gustaría leer y no se ha escrito?
No puedo echar en falta un libro, porque me queda mucho por leer y la lista crece y crece diariamente.
¿Por qué lees? ¿ Para evadirte de la realidad? ¿ Por el placer que aporta la historia? ¿ Para aprender cosas nuevas?
Creo que esta pregunta la he contestado ya. Leo para evadirme del día a día y vivir algo diferente a la realidad, conocer sitios nuevos y disfrutar de mi afición.
¿Crees que la obra literaria la termina el autor cuándo pone punto y final, o es el lector, al interpretarla quién la culmina?
El autor sin duda cuando pone el punto final. Los lectores somos meros espectadores de lo que ellos crean. No tengo criterio suficiente para ponerme a la altura de un escritor. El mérito es del que crea la obra, la interpretación de esa obra es subjetiva a quien la lee.
¿A qué le das más importancia, a la forma de narrar o al contenido de la historia?
Todo es super importante. Una forma de narrar espectacular sin contenido no tiene sentido. Y un contenido brutal con una trama que enganche sin estar bien narrado, pierde todo interés.
¿Eres selectiva a la hora de escoger un libro?
Para nada, la lista de pendientes es interminable. Lo que intento priorizar lecturas dependiendo de los compromisos adquiridos o de mis apetencias en el momento de escoger empezar un libro.
¿Qué pregunta no te he hecho que te hubiera gustado responder?
Me ha extrañado que no me hayas preguntado si alguna vez he dejado un libro por leer. Esa pregunta es un cliché cuando se habla de libros. Te la contestó igualmente: No pude terminar Los Pilares De La Tierra.
¿Me contarías que estás leyendo ahora?
Claro: Estoy con dos Lecturas Conjuntas. Una de Nanda Gaef de la serie los Trajeados en la que participo organizando un poco. En otra Lectura Conjunta con Gema Tacón ahora con el segundo libro de Que pasó cuando acabaron las perdices 2.
Con una lectura cero y empezando a leer los participantes al PLAS: Yo relato tú sueñas de Laura Duque Jaenes y esta tarde he empezado con En las entrañas de Eilean Donan de Lara Fuentes y Manuel Torres.
Muchas gracias por contestar estas preguntas.
Me encanta la entrevista! Es un placer conocer tus gustos.