Mariano Barbarroya escribe bajo seudónimo. Recientemente, ha reeditado una novela que muestra un futuro que podría ser, y no, el nuestro: noname, así, en minúsculas. Se ha encargado de dicha reedición el profesional Javier Arroyo y, a través de esta entrevista, intentamos acercarnos más a una obra y a un escritor misterioso. A pesar de que afirma que no se considera como tal, la calidad de su obra parece apuntar a que este autor tiene mucho que ofrecer a la literatura. La novela se encuentra actualmente publicada en Amazon.
¿Cómo se te ocurrió la idea de noname?
Como suelen florecer las ideas, entre amigos. Sentados en una terraza divagando sobre un libro en el que se cuestiona como los acontecimientos venideros no solo son impredecibles, sino que suelen ser diferentes a todo lo que se ha podido especular sobre ellos. Es sencillo ver una película antigua de ciencia ficción o un viejo libro que trate sobre un futuro que ya hemos alcanzado para comprobarlo. Con todo esto nos preguntábamos qué cambios podían suceder entre nosotros sin ser muy cocientes de ellos. Y voilá, la idea surgió como fogonazo en mitad de la noche.
¿De qué temas se hablan en el libro?
El tema principal cuestiona la idea de evolución de las especies como algo puramente físico y plantea que el nuevo salto evolutivo se producirá a un nivel mucho menos apreciable, a nivel mental e incluso lo que podríamos llamar espiritual.
A partir de aquí surgen cuestiones como la del comportamiento de la sociedad ante los cambios y ante lo diferente, los lazos familiares, la proliferación de falsos profetas cuando las cosas están peor y, por supuesto, la eterna cuestión, repetida innumerables veces a lo largo de la historia, de apoyar al débil o unirte al grupo para salvar el pellejo.
¿Qué probabilidades crees que tiene nuestra especie de que le ocurra lo mismo que en la historia?
Ninguna y todas. Como he dicho, la idea del libro surgió de la evidencia de que los acontecimientos futuros son caóticos e impredecibles, todo lo que se vaticina suele ser erróneo y cuando se acierta creo que es más por pura estadística.
El libro no es más que el fruto de una mente inquieta a la que le gusta contar historias fantásticas (en ningún momento pretendo engañar a nadie) mostrando un posible desenlace para la especie humana. Por eso digo todas y ninguna porque no hay evidencia que respalde esta teoría, pero al mismo tiempo el azar dichoso podría lanzar sus dados e inclinar la balanza en favor de esta idea.
¿Por qué decidiste no solo escribir sino también publicar?
Porque llega un momento en que lo tienes que hacer, es superior a ti. En ningún momento me lo había planteado pero una vez escrito te reconcome hasta doblegarte. Es como una infección que se abre paso hasta conseguir colonizarlo todo.
¿Cuáles son los miedos de un escritor?
Particularmente, no tengo ninguno porque no me considero escritor, pero si he pasado algunos momentos de incertidumbre al pensar que podría herir sensibilidades (cosa que no pretendo) u ofender a algún colectivo (he tratado de poner el máximo cuidado en ello).
¿Dirías que el género de la ciencia ficción es un género muy de nicho? ¿Qué opinas acerca del panorama de las historias de scifi?
En un mundo en el que la felicidad se cuenta por los seguidores o por los cero de una cuenta corriente, sí, pero si valoras hacer lo que te gusta y que otros lo disfruten con eso debería bastar.
Supongo que para escribir noname tuviste que documentarte. ¿Encontraste datos curiosos durante tu búsqueda?
Casi toda la información ya la tenía porque era un tema que llevaba tiempo dándole vueltas, pero aun así siempre encuentras algo que te hace recomponer la historia.
Por último, ¿quién es Mariano Barbarroya y cuáles son sus proyectos futuros?
Mariano Barbarroya es un seudónimo (ya sé que eso ahora mismo es controvertido, pero en mi favor diré que ya lo tenía antes de todo este lio de los seudónimos) con el que me tomo la libertad de hablar a modo de cuento, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial, de los temas que me rondan por la cabeza.
Entre los proyectos futuros hay varios en el horno, pero no sé por cual me voy a decidir, solo puedo decir que se trata de ciencia ficción, de momento.