El viceprimer ministro de extrema izquierda de España dijo el sábado que un escándalo financiero que sacudió a la familia real había presentado un “momento histórico ”Para impulsar una república.
Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos, el socio menor en el gobierno de coalición de España, dijo que la monarquía ya no era relevante para una generación más joven.
“Cada vez menos gente en España entiende, especialmente los jóvenes, que en el siglo XXI los ciudadanos no pueden elegir quién es su jefe de Estado y que él no tiene que responder ante la justicia como cualquier ciudadano y no puede ser destituido de cargo si comete un delito ”, dijo Iglesias en una reunión del partido.
El ex rey de España Juan Carlos abandonó el país bajo una nube de escándalo el mes pasado y vive en los Emiratos Árabes Unidos.
Una vez un monarca popular, abdicó a favor de su hijo Felipe en 2014 después de un caso de fraude fiscal que involucró a miembros de su familia y un viaje de caza de elefantes mal juzgado en un momento en que los españoles luchaban contra una profunda recesión. .
En junio, la Corte Suprema abrió una investigación preliminar sobre la participación de Juan Carlos en un contrato ferroviario de alta velocidad en Arabia Saudita. El periódico suizo La Tribune de Geneve informó que había recibido $ 100 millones del difunto rey saudí. Las autoridades suizas han abierto una investigación.
El ex monarca no está formalmente bajo investigación y en repetidas ocasiones se ha negado a comentar sobre el tema. Su abogado dice que permanece a disposición del fiscal español.
Como monarca, Juan Carlos gozó de plena inmunidad judicial, aunque puede ser procesado por cualquier delito desde que abdicó.
Una encuesta publicada en agosto para el periódico pro-monárquico ABC encontró que el 56% de los encuestados apoyaba la monarquía, en comparación con el 33,5% favorecía una república, mientras que el 6% no sabía y el 4,1% se mostraba indiferente.