Al igual que la pandemia nos sorprendió a todos, vino a crear en nuestra sociedad civil un antes y un después que nunca sabremos los resultados negativos que ha producido en muchas generaciones, pero si hemos perdido a miles de convecinos por esta pandemia, nunca sabremos recuperar el daño que ha producido en todos los estudiantes incluidos los niños porque el futuro de éstos también esta comprometido. Sin entrar ahora en el dolor que nos ha producido tantas muertes o si las medidas del gobierno que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional fueron efectivas, lo que sí hay que pararse es en unas generaciones donde en edad de estudios la pandemia ha producido una grave tormenta. Los cierres de los centros educativos durante el confinamiento han causado pérdidas incalculables en el aprendizaje de los alumnos que como es lógico van a tener consecuencias muy negativas en sus vidas, tanto a medio como a largo plazo, por lo que considero que al igual que muchas universidades tomaron medidas online para la educación en sus respectivas facultades, deben poner en marcha unos mecanismos para actualizar a tanto alumnado que está en el limbo y a la larga no serán capaces de actualizar sus títulos académicos por mucho que se lo propongan.
Algunas por no decir casi todas las universidades, pusieron en marcha los sistemas telemáticos para suplir como un sustituto eficiente la presencia de alumnos en las clases, método que no motivó al alumnado y que casi durante los dos años de la pandemia, las clases de manera virtual no dieron el resultado esperado, pues si es cierto que los alumnos se conectaban de esa forma online con profesores y catedráticos, nunca se sabía si detrás de esas conexiones obligadas se encontraba el alumno, pues muchas veces el propio profesorado lo hacía sin el adecuado seguimiento ni orientaba ni motivaba a que sus clases fuesen seguidas como se hacía presencialmente, porque los alumnos rezagados que llegaban por estudios realizados a un 20% no tenían medios técnicos como apoyo por parte de los tutores en el proceso formativo, lo que hacía que muchos abandonaban el seguimiento de dichas clases telemáticas y no hablemos de lo que ha significado esta educación online para la FP básica, media o bachillerato, porque muchos han respondido con nulidad a todos los programas proyectados.
Mientras la pandemia hacía estragos en las vidas de las personas y los hospitales estaban saturados, los alumnos entraban en lo que se ha denominado fatiga pandémica en las universidades y que les ha hecho perder los mejores años de sus vidas, pues ha aflorado en su entorno la tristeza, el cansancio, la apatía, la pérdida de concentración, la desmotivación y la incertidumbre, lo que en edades tempranas como son las de estos jóvenes, ha derrumbado muchas ilusiones y lo que es peor la vocación por seguir cursando los estudios.
Si mal estructurada ha estado la fórmula de la docencia por vía online, pues se sabe que miles de alumnos se conectaban a la hora de las clases pero no estaban atentos a estas, peor ha sido los sistemas que se han buscado para el momento de los exámenes, ya que estos se han hecho en su mayoría por la formula del test y lo que se llama copiar y consultar textos era tan frecuente y tan vulgar que muchos de ellos en esa confianza que han tenido de lo fácil hasta han suspendido materias y disciplinas, lo que lleva a pensar que dos años de una carrera universitaria los han perdido prácticamente y se han quedado sus estudios en blanco, lo que las carreras de grado que son de cuatro años, prácticamente dos han sido inútiles en las disciplinas y asignaturas que se vieron o aprobaron sin saber el contenido de ellas.
Todo esto es muy grave, porque si en las facultades ha sido preocupantes estos dos años, no hablemos de las presencias virtuales en el bachillerato, porque esa base primordial de estos centros se ha perdido para siempre y me temo que a su vez ya se ha ido con ellos la generación en la que vivián, pues los miles de estudiantes que han cursado en esas aulas telemáticas sus estudios no podrán volver a reconstruir ninguna materia o disciplina, pues entre el confinamiento y la falta de asistencia sin ningún esfuerzo que hacer a las clases, han destrozado lo que podían haber aprendido, porque por mucho que los centros y los profesores se esforzaran no es lo mismo dar y recibir una lección a través de una pantalla que en una clase, ya que no hay la misma interacción que en las aulas y depende de otros muchos factores que el internet no los hace reales.
La perdida de dos años en cualquier fase estudiantil hay que recuperarla, pues esas generaciones a la hora de buscar un empleo lo tienen extremadamente difícil y muy pronto lo vamos a ver cómo estudios superiores universitarios van a tener que dedicarse a labores meramente burocráticas o mano de obra, pero ejercer una profesión cuando le falta el 50% de las materias, va a dar un resultado caótico que será muy difícil recuperar. Es el momento de que el Gobierno de la nación junto con las CCAA, centros educativos, universidades, tanto públicas como privadas, piensen en recuperar este tiempo perdido y tienen que concentrar sus esfuerzos económicos en la contratación de personal docente para tener un objetivo de allanar el espacio perdido en todos los tramos de la educación para que puedan con horas practicas y doblaje de materias recuperar los dos años que se han perdido y fortificar a esos titulados para que el día de mañana, tanto los de bachillerato, FP, etc., como universitarios no se les denomine los alumnos de la pandemia a los cuales nadie los contrate.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Totalmente cierto, tengo dos sobrinos que estudian derecho y las clases han sido estos años por online y no saben nada de nada, pues se conectaban al ordenador y como se aburrían no escuchaban nada y muchas veces los profesores estaban con COVID y no daban las clases y eso les hacía no estudiar. Los exámenes como eran Test lo copiaban y así han aprobado . En resumen no tienen idea de las asignaturas básicas de este Grado en Derecho que son cuatro, por eso dicen que cuando terminen no saben casi nada y que ha sido una irresponsabilidad tener la facultad abierta durante la pandemia. Veremos cómo se colocan o cómo pueden ejercer como autonomo . Un desastre que lo saben en la Universidad y han consentido este desastre. Menudo fracaso el de los que se titulen en este curso.
La pandemia lo ha destrozado todo, pero lo de los estudios es una pena. En todos los cursos a todos los niveles ha sido una verdadera pena. Los cursos más bajos porque han pasado sin nivel ninguno. Si poco nivel ya tiene el sistema educativo español, ya la pandemia lo ha acabado de bordar. Y los cursos superiores porque han aprobado sin conocimiento y copiando en los exámenes porque no había control. Vaya futuros profesionales que vamos a tener. Esto es verdaderamente preocupante.
Esto ha sido algo que lo tienen callado por no dar a conocer el fracaso de estos titulados. Se debería poner en conocimiento del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía General lo que ha ocurrido en las Facultades de España durante este tiempo de la pandemia. Habrá que hacer responsables a los Rectores de la Universidades olor haber permitido este fracaso intencionado donde salen estos jóvenes sin saber una papa de nada, Comparto con el autor que habrá una generación donde nadie los contrate por no saber donde tienen la mano derecha. ¡¡¡ Siento decir que yo estudié 5 años mi carrera y tuve que repetir asignaturas que no aprobada porque no estudiaba y ahora sin saber y cion un test han aprobado a todos copiando, aunque algunos han sido tan torpes que ni copiando han aprobado. Valiente tribuna pues así es como hay que denunciar las cosas por medio de personas conocedoras de ello.
Otro artículo que de nuevo da en diana!!
Es cierto que esos dos años, también han hecho un gran descalabro a este amplio sector de la sociedad , que recoge además edades mas sensibles y complicadas.
Chicos y chicas de 14-15 años en adelante .
E.S.O, , bachillerato, FP Y carreras universitarias .
No creo que el gobierno actual haga algo para mejorar esa formación no recibida . Desde cuando les interesa culturizar o subir el nivel educacional ???
Mejor tener ignorantes y pobres agradecidos con “ paguitas”, que se manipulan mejor.
Esa “ merma docente coviana” la tendrán que componer las familias o los propios afectados , con clases particulares extras , academias, preparadores etc..según cada caso …
Un buen artículo con alto contenido de verdad.
Para reflexionar!!!!
Da rubor leer este artículo no por lo bien expresado que está, sino por el daño que esto de no acudir a las clases la gran mayoria de estudiantes y examinarse como lo han hecho, ha supuesto para los conocimientos de la enseñanza.
Deberían haber cortado estas clases pues la salud estaba antes y ello no ha sido fiable para el resultado por lo que algunas Facultades y Universidades sabrán en el fracaso que han incurrido y el desprestigio que ha supuesto para ellas.