La escritura cirílica

La escritura cirílica es un sistema de escritura utilizado para varios idiomas en Eurasia. Es la escritura nacional designada en varios países de habla eslava, turca, mongólica, urálica, caucásica e iraní en el sureste de Europa, Europa del Este, el Cáucaso, Asia Central, Asia del Norte y Asia Oriental. Su nombre deriva de San Cirilo , quien junto con su hermano, San Metodio , se dice que fueron la inspiración para el guión.

Dado que el guión fue concebido y popularizado por los seguidores de Cirilo y Metodio , y no por los mismos Cirilo y Metodio, su nombre denota homenaje más que autoría. El nombre «cirílico» puede resultar confuso para aquellos que no están familiarizados con la historia de la escritura, porque no identifica un país de origen (en contraste con el «alfabeto griego»). Entre el público en general, a menudo se le llama «el alfabeto ruso», porque el ruso es el alfabeto más popular e influyente basado en el guión. Esto no necesariamente le sienta bien a los eslavos no rusos. Un intelectual búlgaro, Stefan Tsanev, sugirió que la escritura cirílica se llamara «alfabeto búlgaro» en su lugar, en aras de la precisión histórica. [4]

En búlgaro, macedonio, ruso, serbio, checo y eslovaco, el alfabeto cirílico también se conoce como azbuka , derivado de los nombres antiguos de las dos primeras letras de la mayoría de los alfabetos cirílicos (al igual que el término alfabeto proviene de las dos primeras letras griegas alfa y beta ). En checo y eslovaco, que nunca han usado cirílico, «azbuka» se refiere al cirílico y contrasta con «abeceda», que se refiere a la escritura latina local y se compone de los nombres de las primeras letras (A, B, C y D ). En ruso, los silabarios, especialmente el kana japonés , se conocen comúnmente como «azbukas silábicos» en lugar de «guiones silábicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *