John le Carré, un espía convertido en novelista que se convirtió en el principal escritor de ficción de espionaje en inglés, murió a los 89 años.
La agencia literaria de Le Carré, Curtis Brown, dijo el domingo que él murió en Cornualles, suroeste de Inglaterra, el sábado después de una breve enfermedad. La muerte no estuvo relacionada con COVID-19.
Nacido como David Cornwell, Le Carré trabajó para el servicio de inteligencia británico antes de convertir su experiencia en ficción en obras que incluyen ‘Tinker Tailor Soldier Spy’ y ‘The Spy Who Came in from the Cold’.
Después de la universidad, enseñó en el prestigioso internado Eton antes de incorporarse al servicio exterior.
Hubo muchas adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus obras a lo largo de las décadas, en los últimos años de gran calidad.
Algunos ejemplos recientes incluyen una versión en pantalla grande de ‘Tinker Tailor Soldier Spy’ protagonizada por Gary Oldman como Smiley, y una miniserie de televisión de ‘The Night Manager’ y ‘The Little Drummer Girl’.
Según los informes, Le Carre rechazó un honor de la reina Isabel II, aunque aceptó la medalla Goethe de Alemania en 2011, y dijo que no quería que sus libros fueran considerados para premios literarios.
En años posteriores fue un crítico vocal del gobierno de Tony Blair y su decisión de ir a la guerra en Irak.
Criticó lo que consideraba las traiciones de la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial por los sucesivos gobiernos británicos.
A Le Carre le sobreviven su esposa y sus cuatro hijos Nicholas.