El escritor Noruego Jo Nesbo ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene «el apoyo del pueblo» para justificar la invasión de Rusia a Ucrania en la presentación de su nueva novela `El hombre celoso` en Madrid.
«Yo estudié historia económica y nos enseñaban que todos los conflictos históricos partían de un interés económico, pero luego cuando haces un análisis de la historia, puedes ver egos personales, que son los que producen estos conflictos. Si pensamos en Rusia, sí que hay individuos que necesitan una justificación, un apoyo de la población para justificar lo que estaba haciendo, y desde luego Putin lo tiene«, ha expresado el autor de ‘El hombre celoso’.
En este sentido, ha destacado que cuando a la población se le pregunta por si prefiere vivir en un país pequeño o en una gran potencia «temida por sus vecinos», afirman la segunda. «Putin ha tenido más apoyo ruso que cualquier otro hombre en el mundo, es muy popular», ha sentenciado Nesbo.
‘El hombre celoso’ es una novela negra publicada por la editorial Reservoir Books y se compone de doce microrrelatos. Asimismo, según ha explicado en la presentación, el libro está estructurado en dos bloques temáticos: celos y poder.
El libro recoge historias como la de un detective expertos en celos que decide investigar a un hombre sospechoso del asesinato de su hermano, la de un padre que se plantea el lugar de la venganza en un país que ha sucumbido a los instintos más bajos, o la de dos amigos que se enamoran de la misma chica en los San Fermines de Pamplona.
A través de los doce relatos, Nesbo explora la mente «retorcida, maquiavélica y manipuladora del individuo, su infinita capacidad para dañar al prójimo e intentar engañar al mundo de cara a salir impune».
Preguntado por si para cometer un asesinato son más poderosos los celos o el ansía de poder, ha asegurado que «intervienen ambas a la vez». Así, ha explicado que esta lucha de poderes «se puede ver en los partidos políticos».
«Son definitivamente celos y sentimientos personales, ambiciones personales. Las ambiciones personales están conectadas con la competición, la competición está conectada a la envidia. ¿Qué motivo es más fuerte?», ha cuestionado.
Finalmente, ha señalado que como escritor no escribe «algo que pueda cambiar el mundo», pero sí que puede ser parte de «las expresiones culturales que están intentando impulsar al mundo en un dirección».