Entrevistamos a Random Thinking

Almudena Fuentes

De los hermanos y compositores Aurora Pérez (voz, guitarra, producción y dirección artística) y Ángel Pérez (guitarra, producción y dirección artística), nace Random Thinking. Naturales de San Fernando (Cádiz), se dedican al folk-rock con influencias de otros estilos soul, country y smooth jazz. En 2014 lanzaron su disco debut homónimo y en 2017 lanzaron su segundo LP titulado Right here and now (Aquí y ahora). Ahora mismo, se encuentran inmersos en nuevos proyectos, entre los que cabe destacar el estreno de su nuevo espectáculo “Windy and warm”, la preproducción de su próximo disco o la colaboración en cine en la banda sonora de la nueva película del cineasta J. M. Colón «El Camino», para Netflix Internacional.

¿Quiénes son los “Random Thinking”?

Somos dos hermanos músicos y compositores que, con ilusión y esfuerzo, autoproducen y autogestionan su proyecto musical.

¿Qué género musical interpretáis?

Aunque las etiquetas son siempre complicadas, puede decirse que nuestra música se enmarca dentro del género folk-rock con influencias de otros estilos como Soul, Country y Smooth Jazz.

¿Cómo surgió la idea de montar un grupo y por qué le pusisteis el nombre “Random Thinking”?

Tocamos juntos desde que éramos niños y empezamos a estudiar guitarra clásica. Lo pasábamos genial creando y tocando, y así sigue siendo a día de hoy. Durante la adolescencia empezamos a componer y arreglar nuestras propias canciones. En 2014, con mucho trabajo y entusiasmo, decidimos hacerlo profesional, grabamos y autoeditamos nuestro primer disco, llevamos nuestra música a los medios y a los escenarios.

¿Dónde habéis actuado?

Hemos actuado en escenarios de toda España, pequeños, medianos y grandes. Por ejemplo, en el recinto del Madrid Río (Matadero), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Festival No sin Música (Cádiz), Real Alcázar de Sevilla,
Festival FolkPozoblanco (Córdoba), Escenario Santander (Santander), Ruinas de Viana (Navarra), Teatro Real Carlos III (Aranjuez), Auditorio Joaquín Rodrigo (Madrid), Baluarte de la Candelaria (Cádiz), Auditorio Torrente Ballester (Ferrol), Palacio del Infantado (Guadalajara), Festival de Blues de Burlada (Pamplona), A Pousada das Ánimas (Boiro), Verano Cultural de Milagros (Burgos), Festival Enoritmos (Ciudad Real), Sala Pícaro (Toledo), Real Teatro de las Cortes (San Fernando), Castillo de Guardias Viejas (Almería) o Festival a la Mar (Castro Urdiales), entre otros muchos.

¿Cuáles son vuestras canciones preferidas para interpretar?

Las canciones que más nos gusta tocar son las nuestras. Somos músicos, pero sobre todo somos autores o compositores.

¿Qué es lo mejor de ser músico profesional? ¿Y lo peor?

Lo mejor es hacer un trabajo precioso con el que disfrutas, con unas condiciones de trabajo dignas. Lo peor es la presión o estrés que puede añadirse cuando cualquier actividad se realiza de forma profesional.

¿Sufrís de miedo escénico antes de una actuación?

Miedo escénico no, pero nervios siempre hay antes de cualquier actuación, independientemente del escenario al que vayamos a salir. Para nosotros es algo inevitable y sano, es una mezcla de entusiasmo y respeto por el público.

¿Con cuál músico os gustaría colaborar? ¿Por qué?

Uf, hay muchos. Por escoger algunos, en el panorama internacional Mark Knopfler, Marillion, Alan Parsons, Sheryl Crow o Bjork, porque son artistas muy creativos y a los que admiramos mucho. En el panorama nacional, Los Secretos o Manolo García, que son de nuestros nacionales favoritos.

¿Quiénes os inspiran a la hora de componer?

A la hora de componer nos inspiran sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, situaciones cotidianas, experiencias personales, historias de ficción… Solemos empezar a partir de una melodía recurrente, que posteriormente desarrollamos y que se va asentando y creciendo poco a poco, hasta que toma vida propia. Seguramente nos inspiran los músicos a los que admiramos y el bagaje musical de todo lo que alguna vez hemos escuchado. Seguramente todo se deposita al final en el alma y en el cerebro, y lo pasan por un tamiz propio.

¿Cómo aprendisteis música?

Empezamos estudiando guitarra con el maestro malagueño Luis Páez Coto, que era un excelente profesor y a quién recordamos con muchísimo cariño. Yo (Aurora) cursé varios años de técnica vocal con el especialista madrileño Fernando García Escudero.

¿Hay otros músicos en vuestra familia?

No, pero sí hay grandes aficionados a la música. Nadie toca ningún instrumento, solo nuestro padre y nuestro abuelo sabían algunos acordes de guitarra.

¿Qué proyectos futuros tenéis?

Estamos inmersos en la preproducción de nuestro nuevo disco y seguimos tocando en directo, dentro de las redes de teatro y programas culturales. Han sido varios años muy frenéticos y hemos decidido continuar el proyecto con un ritmo más tranquilo, que nos permita disfrutar más cada concierto, cada grabación, cada día de ensayo.

¿Creéis que es importante la formación musical de un músico?

Sí, creemos que es importante tener un mínimo de formación o de bagaje musical. Si bien esa formación no tiene por qué ser académica o reglada. Hay personas con un conocimiento musical brutal que no es académico, por ejemplo, muchos músicos del mundo del blues o del flamenco.

¿Dónde podemos veros actuar, seguiros y comprar vuestro trabajo?

En nuestra web podéis adquirir nuestros discos, que os haremos llegar a casa firmados y dedicados. También podéis consultar nuestras fechas de conciertos, y por supuesto, en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *