Raquel Rueda, es una joven pucelana que se lanzó al mundo de la autopublicación mediante Amazon, con su primera novela “El pasado de Julia”, y que ahora está viendo como sus personajes recorren el mundo mediante sus libros.
El pasado de Julia narra la historia de una mujer que sufre pesadillas recuerrentes y eso… bueno, mejor que sea la propia Raquel quien hable de su libro, ¿no?, y que nos cuente cómo es su faceta de escritora y como se siente respecto a su libro.
Preséntate a los lectores de La Alternativa, ¿quién es Raquel Rueda?
Hola, soy Raquel Rueda. Soy de Valladolid y tengo 28 años. Siempre he sido una gran lectora, aunque fue por épocas. El amor por la literatura lo tengo desde siempre y quise estudiar Filología Hispánica. Al terminar la carrera, estudié un máster de Filología Superior y, después, queriendo formar parte del mundo editorial y mezclar la lengua y la literatura, estudié un curso superior de correctora profesional. Ahora estoy en Instagram con una cuenta en la que me dedico a reseñar y recomendar libros (@books.lover.93).
“El pasado de Julia”, es tu primer libro, ¿cómo surgió?
Pues empecé a escribirlo hace muchísimo. Me voy a remontar al año 2015, cuando empecé el máster. En el primer cuatrimestre tuvimos una asignatura sobre literatura creativa y demás. Como nos mandaban hacer ejercicios sobre distintos puntos de vista, cambios de tiempo, relatos, etc., pues decidí subirlos también a un blog (creo que aún continúa abierto, por cierto jajaja). Aparte de los trabajos de clase, también fui subiendo relatos de cosecha propia y de repente mi cabeza empezó a funcionar y a relacionar estas entradas del blog entre sí.
Así es como surgió la idea de escribir un libro con un significado completo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?
Me puse a escribir en 2016 y, quizás, estuve intermitentemente hasta 2017 o 2018… pero lo dejé pasar muchísimo tiempo.
Pero, el año pasado, a eso de octubre me animaron para corregir el libro y que hiciese algo con él. Yo siempre he sido una persona insegura, pero decidí echarle valor y empecé a corregirlo. Incluí dos capítulos, cambié el tiempo y la persona de TODO el libro (se me fue bastante la pinza jajaja) y organicé un grupo de lectoras beta. Más o menos podríamos decir que en febrero de este año, 2022, estaba terminado completamente.
¿Alguna manía de escritora? ¿Algún ritual?
Pues la verdad es que no tengo muchas manías a la hora de escribir, quizás sí como lectora. Pero sí que tengo que estar plenamente creativa. Es decir, yo no me puedo sentar con el portátil y escribir porque sí… yo necesito escribir cuando me apetezca. Si un día escribo solo 500 palabras, pues eso, y si otro escribo 2.000, pues genial. También hay muchísimos días que no escribo absolutamente nada.
Quizás una manía es que cuando acabo una frase o un párrafo le doy a guardar el archivo… por si acaso. Y luego siempre lo guardo en el ordenador y en Google drive.
Mientras escribías, ¿le ibas enseñando a alguien tus avances? ¿a quién? ¿qué te decía?
Durante la escritura del libro conté mucho con la opinión de mi madre en algunas partes de la trama o sobre cosas menos importantes, pero de las que quería su opinión totalmente sincera. Se lo agradezco mucho, fue muy importante durante el proceso. Y, básicamente, todo eran ánimos para que sacase mi vena artística jajaja.
¿Por qué decidiste autopublicar con Amazon?
El mundo editorial es muy difícil. Las editoriales tradicionales tardan muchísimo en valorar un manuscrito, si es que lo leen. Las editoriales más pequeñas o de autoedición no me parecieron muy buena opción por otras cuestiones vividas y experiencias de otros autores. Por lo tanto, decidí autopublicarlo… más que nada porque sabía que si no lo hacía ya, probablemente me echase atrás de nuevo.
¿Qué sentiste cuando lo viste en tus manos por primera vez? Pudimos verlo en tu Instagram, pero cuéntanos que se te pasaba por la cabeza.
Pues la verdad es que pensaba que la primera que lo viese iba a llorar; soy una persona muy sensible y llorona, todo hay que decirlo. Pero cuando abrí el paquete y vi mi libro me quedé en shock. No lloré, simplemente se me pasaron los nervios que tenía de golpe y no me podía creer que fuese mío… parecía un libro que había comprado por Amazon y, simplemente, me había llegado a mi casa. Algo ajeno, vaya. Fue muy especial.
¿Qué esperas de tu libro y sus “ventas”?
Pues la verdad es que solo esperaba, en principio, que no estuviese “cogiendo polvo”. También quería ser valiente y mostrar mi trabajo a los demás. Soy una persona muy autocrítica y muy sensible, creo que necesito forjar mi carácter y atreverme a hacer más cosas, independientemente de las opiniones de los demás. Simplemente espero que guste, que enganche… y respecto a las ventas… pues lo que se venga, no espero vivir de ello, porque es algo muy complicado y aún más si eres autopublicado.
¿Cómo valoras cada reseña que lees de tu libro?
Valoro siempre las reseñas constructivas. A mí en particular me molesta mucho más ver una valoración sin justificación o sin “opinión”, aunque asumo que no todo el mundo tiene el tiempo o las ganas de escribir una reseña a alguien que no conoce. Aun así, las reseñas constructivas en las que me cuentan lo que quizás a ellos no les ha cuadrado del todo me gustan, ya que así es como se mejora en la vida. También creo que te forja un poco y te hace más fuerte saber que no a todo el mundo le gusta al cien por cien lo que haces, y no pasa ABSOLUTAMENTE NADA. Obviamente, también agradezco muchísimo las reseñas positivas.
Sabemos, por tus redes, que ya está la segunda parte en el horno, ¿nos puedes hacer algún avance?
Jajajajaja sí, está en el horno. Creo que tengo unas casi 2.000 palabras escritas (dos capítulos). No puedo adelantar mucho, la verdad, porque haría spoiler a la gente que no haya leído la primera parte. Lo que sí puedo decir es que se cerrará del todo la trama que queda suelta al final del epílogo del primer libro. Se dará respuesta a los por qués, cómos, cuándos… Además, conoceremos y ahondaremos más en otros personajes secundarios de la primera novela, que sé que hay gente que tiene muchas ganas.
¿Cuándo te gustaría sacarlo al mundo?
Pues me gustaría que estuviese a final de este año, aunque no estoy muy segura de que pueda ser así. Quizás, como muy tarde, a principios del año que viene.
¿Julia da solo para dos libros, o le vas a dedicar alguno más?
En principio da solo para estos dos libros. No me gustaría alargar demasiado esta historia. Echaré de menos a algunos personajes, pero creo que todo tiene su tiempo, y no creo que alargarlo sea lo mejor. De todas formas, dependiendo de las reseñas o las opiniones, se podría hacer algún spin off. Aunque, ya digo, no lo creo. Prefiero enfocarme en otro proyecto distinto… ¿quizás en el mismo universo? Quién sabe.
Para ir acabando, anima a todos esos escritores en proceso que no se atreven a publicar su libro.
A todos aquellos escritores que tenéis vuestras escaletas, borradores en cuadernos, ordenadores o incluso en vuestras cabezas. Animaos. Dad a conocer vuestra historia a los demás. Al fin y al cabo, no perdéis mucho… simplemente después podéis ganar lectores, experiencias y algo más de autoestima para seguir escribiendo.
Dinos tu frase/cita favorita del mundo
Mi cita favorita es la siguiente. “Si nunca sanas lo que te hirió, sangrarás sobre personas que no te cortaron”. Creo que era un proverbio árabe, pero no te lo puedo confirmar cien por cien. Me lo digo muchas veces en mi vida y, quizás, tenga que ver con ciertas cosas del libro. Tendréis que leerlo para descubrirlo.