Almudena Fuentes Puntas
¿Quién es Fran Terán?
Fran Terán es un apasionado de la tradición oral. Siempre estoy intentando brindar una notoria muestra de nuestras tradiciones e Historia. Miro de frente al pasado, dicho de otra forma, me interesa muchísimo recuperar nuestra memoria más local.
¿Dónde te formaste?
Hice la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Granada, y he ampliado mi formación en el mundo de la Educación, de la Cultura y de la Historia colaborando con diferentes trabajos y artículos en diferentes revistas como la de estudios tarifeños “Aljaranda”.
¿Cuáles son tus libros de referencia?
Me gusta mucho la novela histórica, sin duda la Intrahistoria de Unamuno… aunque últimamente estoy leyendo a Carmen Mola pero recomiendo leer de todo un poco.
¿Qué recomiendas para escribir bien?
Leer muchísimo. En mi caso, ahora estoy investigando artículos de historia local para seguir creciendo en el conocimiento de la ciudad. Pero lo importante es leer mucho.
Tu primer libro “Tarifa y su historia menuda“ es una guía histórica local, ¿a qué época de la Historia de Tarifa se remonta?
Es una historia local con el que puedes caminar por las calles de tarifa desde 1294 y la entrada de Sancho IV en la villa hasta el siglo XX en Tarifa, recorriendo los principales acontecimientos que se han vivido. Pero es un libro para disfrutarlo como una guía turística.
En tu libro de “Personajes tarifeños. La historia que la gente cuenta en voz baja”, ¿qué criterio usaste para seleccionar a los personajes? ¿Cuáles de ellos te llaman más la atención y por qué?
Los criterios para elección de personajes son los relevantes que están en silencio pero que hacen pueblo, son reconocidos por todos con cariño y por la forma sencilla de vivir y, sobre todo llegan al corazón de la gente. Son 75 personajes.
¿De qué trata “relatos tarifeños desenfadados”?
Son relatos que yo he vivido, que está dedicado a mi hijo, son los momentos que he vivido en mi infancia. Los bares, los carrillos, son 63 relatos cortos que hablan del carnaval, los barberos, las costureras, del colegio Guzmán el Bueno…de las costumbres del pueblo.
Tu último libro “Tarifa y su comercio antiguo” es un profundo homenaje a los comerciantes de antes, y lo presentas el próximo sábado 23 de marzo en la Iglesia Santa María de Tarifa a las 13.00, ¿cómo surgió?
Creí que era importante hacer algo sobre los comercios de los años 60, 70 y 80 en Tarifa que marcaron el comercio de la cercanía, de la proximidad, que fue una época dorada del comercio tradicional, que nos ha dado identidad propia, de Trujillo (que sigue estando activo), de Villanueva, una historia que no estaba contada, ni escrita y surgieron más historias… las calles tenían vida gracias a los comerciantes. En 32 capítulos recogen la vivencia de estos señores, y que hay que reconocer que Tarifa es lo que es ahora gracias al trabajo constante de estos comerciantes, antes de que llegara el boom del Turismo y de las tablas de Windsurf, Tarifa vivía de las Conserveras, de la mar y del campo, de las tiendas de toda la vida, y de estos comercios. Y así he querido hacer un recorrido por los negocios más emblemáticos de la mitad del siglo XX en Tarifa, que habrá una segunda parte porque no he podido recogerlos todos.
¿Qué opinas de la auto publicación?
La veo bien. He autofinanciado con “Imagenta”, quería destacar su profesionalidad y la figura de Ildefonso Sena. Es una editorial Tarifeña, profesional, creo que la más potente del Campo de Gibraltar. Yo no publicaría en Internet, aunque sea más barato, prefiero la profesionalidad de una editorial que lo hace todo con tanto mimo, es una garantía. Mis cuatro libros se han publicado con “Imagenta”.
¿Qué proyectos futuros tienes?
Seguir trabajando por la historia de Tarifa desinteresadamente, así llevo 30 años. Estoy intentando que la memoria histórica de Tarifa no se pierda.
¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?
Me podéis encontrarme como Fran Terán tanto en Instagram como en Facebook.