Aitana Larrinaga
Una vez más, como cada mes, estoy aquí para que conozcamos, como dice una amiga mía, al autor que mece la pluma. Y como ya sabéis, siempre aprovecho este pequeño espacio para dar a conocer a esas personas que han luchado por su sueño y han autopublicado su historia. En este caso, entrevistaremos a Lara Alcalde, cuya primera novela, “La chica arcoíris” salió a la finales del año pasado. ¿Queréis conocerla?
Bueno Lara, ¿Qué nos puedes contar de ti? ¿Cuándo empezó tu amor por la lectura?
Siempre me ha gustado leer. Desde pequeña he leído con bastante regularidad, pero no fue hasta la adolescencia cuando empezó a ser algo recurrente. Además, diría que el hecho de poder leer en digital ayudó considerablemente a que hoy en día tenga siempre un libro entre las manos.
Hace poco auto publicaste tu primera novela. ¿Nos puedes contar un poco de qué va?
En septiembre de 2021 auto publiqué con Amazon mi primera novela, La chica arcoíris. Es una historia de género romántico donde se habla de superación, de las segundas oportunidades que nos debemos a nosotros mismos, de saber esperar por los momentos de luz que llegan después de épocas duras. Hay amor, amistad, familia, momentos de risa y otros más sufridos.
Tiene muy buena pinta. Aún no he podido leerlo, pero ten por seguro que pasa a mi eterna lista de pendientes. Hablando de ello, ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Difícil?
Cuando comencé a escribir esta historia ni siquiera sabía qué iba a hacer con ella. Por aquel entonces no estaba muy al tanto de la auto publicación y optar a publicar con editorial es algo complicado para una autora novel. Por eso, el proceso de escritura fue lento, no tenía una regularidad porque tampoco tenía prisa ni una fecha en mente.
Empecé a escribir la historia en un curso de escritura y, a raíz de ahí, fue tomando forma hasta llegar a lo que es hoy.
Me encanta. Es importante tener paciencia y al final todo da sus frutos. Y a la hora de la planificación… ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres escritora mapa o brújula?
Una mezcla. Me parece muy complicado ser solamente una u otra. Antes de comenzar a escribir, me documento, planifico, anoto las ideas que tengo claro que quiero mostrar y tomo nota por escrito de lo que se me va ocurriendo. Esto continúo haciéndolo durante todo el proceso, hasta que pongo el punto final. A mí, personalmente, me parece imposible saber punto por punto lo que va a ocurrir e improviso a medida que la historia transcurre. Los personajes pueden sorprenderte y, lo que tenías pensado que pasase, a lo mejor ya no encaja con ellos o con la situación
en la que ha derivado el relato.
Que acogida tuvo tu historia? ¿Estás contenta con el?
Estoy muy contenta. Partía de cero. A pesar de tener un perfil de Instagram, no cuento con un número importante de seguidores, pero el boca a boca ha ayudado mucho. Cuando auto publicas, el principal obstáculo es la promoción, por eso las redes son de gran ayuda para dar a conocer la novela y tener un espacio donde hablar de ella con
los lectores.
Por último, ¿algún consejo para gente que como tú, lucha por abrirse hueco en este mundo de la escritura?
Lo difícil no es abrir el hueco; hoy en día, con la posibilidad de la auto publicación es relativamente fácil. Lo complicado es asentarse en él. Siempre ha sido complicado vivir de escribir, pero si no lo intentas, seguro que no lo consigues. Lo importante es que a ti te guste y seas feliz con ello, el resto ya vendrá.
Como podéis leer, Lara es una persona más entre miles que, después de mucho esfuerzo, han recogido su fruto y pueden ver a papel uno de sus niños. Ya sabéis que siempre os recomiendo dedicar algo de tiempo a estos autores, por eso me gusta que los conozcáis. Que veáis, que igual que vosotros y que yo, son personas de carne y hueso. Y quien sabe, igual dentro de un tiempo los vemos en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares. ¿Os imagináis saber que fuisteis de los que la conocieron desde sus inicios? ¿Verdad que sería precioso? Entonces, ¿la daréis una oportunidad? ¿Os atreveréis con “la chica del arcoíris”?