Almudena Fuentes Puntas
Empresaria y gestora de la Librería y Tienda de hobbies Roleón.
¿Quién es Ester Rasero?
Soy una Gaditana con raíces humildes, a la que le encanta su trabajo como gerente de la librería Roleón.
Me encanta leer, los juegos de mesa, contar cuentos y trasmitir lo que sé a los demás, con pasión y alegría. Me encanta llevar las letras a los sitios a los que voy.
Escuchar, aprender, empatizar es algo que trabajo todos los días para convertirme en mejor persona cada día y enseñarle esos valores a mi hijo León, el amor de mi vida.
¿Dónde te formaste?
Estudié en dos colegios, primero en La Institución Provincial Gaditana y luego en IES Fuerte de Cortadura, por allá en los 90.
También me formé en Integración Social y Animación sociocultural en el IES Columela además de trabajar durante un tiempo, con personas en riesgo de exclusión social. Fueros años de mi vida de inestabilidad laboral, pero en los que aprendí a ver la vida desde diferentes perspectivas y eso espero que nunca cambie.
Luego me marché al extranjero, y me formé en el sector de animales, algo que siempre me encantó desde pequeña, y ahí fui cuando observé que a veces, nuestros comportamientos no son tan diferentes de los animales, al fin y al cabo, si no recuerdo mal, tenemos una secuenciación genética de casi el 98% con los chimpancés. Ahora entiendo por qué me fascinan (ríe).
¿Cómo es ser autónomo actualmente?
Muy complicado, entre las trabas económicas y la dificultad de vender libros físicos compitiendo con el gran gigante de Internet, puedo decir que esto se hace cuesta arriba y muy fatigoso y pesado.
Hay que estar muy preparado mentalmente y tienes que tener mucho dinero ahorrado para poder aventurarte en esto, al menos hablo bajo mi punto de vista.
Ser autónomo, puede verse como un camino de rosas, pero tiene muchas espinas y los pétalos terminan cayéndose, si no lo cuidas.
Además si a eso sumamos, el miedo, la envidia, los celos, la inquina y un sin fin de palabras negativas, que puedes encontrarte en tu camino, cómo no estés preparado mentalmente te supondrá un conflicto emocional, como me ocurrió a mi. Mente y Corazón tienen que estar en sincronía. Y aceptar, que todas las decisiones que tomes en tu empresa, tienen consecuencias, ya sean negativas, positivas o neutra.
¿Por qué elegiste ese nombre para la tienda?
Fue una fusión del nombre de mi hijo y la especialidad a la que nos queríamos dedicar, el Rol.
Cuando me enteré que estaba embarazada de León y era de riesgo, mi vida dio un giro de 360 grados, dejando atrás todos los proyectos que tenía en esos momentos y dejando mi residencia que estaba en Edimburgo, volviendo a Cádiz, para poder tener lo que a día de hoy considero lo mejor que he hecho en mi vida, mi niño.
Y gracias a él, que me dio el coraje y la valentía que me faltaba, surgió Roleón.
Por qué en un mundo tan digitalizado habéis optado por seguir apostando por los libros, juegos y cosas tangibles?
Sencillamente porque pensamos que hay negocios que no debe perder su magia. Hay cosas que no se pueden vender en otro lugar que no sea una tienda física, como el conocimiento, experiencias e historias que nos trasmiten los libros y conversar, reír, llorar y un fin de sentimientos que nos tocan el alma.
Hablar sobre ello, la comunidad que se crea entorno a ellos y la sinergia del librero, autor, editorial y cliente es algo mágico. Eso es por lo que apostamos, lo humano.
¿Qué os movió a formar un club?
Para serte sincera, el club fue una mezcla de peticiones por parte de los buenos/as clientes que tenían ganas de realizar partidas en la tienda y de nosotros querer recompensarle el tiempo invertido en la realización de eventos.
Gracias a ello se creó el club de socio que nació en Enero y en 4 meses ya somos más de 50 personas. Estoy muy orgullosa y agradecida por ello, créeme.
¿Cómo es la gente que suele entrar en la tienda o el público que soléis tratar?
¡Estupenda, cómo va a ser! (ríe). Confían en nosotros como libreros y frikazos en juegos de mesa y rol, cotilleamos, intentamos solucionar el mundo, nos reímos, y nos respetamos entre todos ¡Pobre del/ de la que no lo haga! Ya estaré yo ahí mediando y regañando (ríe).
Si bien es cierto, que nuestro público se centra en su mayoría de adultos, aunque nadie está a salvo de sufrir una regañina por mi parte si algo no me gusta o suena irrespetuoso (ríe).
Tu trabajo de gestora cultural te ha llevado a formar parte de la 1º Gala de premios” Destacando” de Cádiz, ¿Cómo te sientes cuando hay reconocimiento del trabajo bien hecho?
Bueno, antes de nada darle las gracias por hacerme esta pregunta tan bonita, me reconforta saber la idea de saber que hay gente que le gusta cómo hago mi trabajo. La 1º Gala de Premios destacando fue un gran descubrimiento para mí, me encantó la idea de participar en ella como sponsor para destinar el dinero a algo tan importante como es la educación.
Si bien es cierto, me dije a mi misma que no iba hablar en ella por miedo escénico, pero no pude contener las palabras que salieron de mi boca en el momento que vi a tantos profesionales del sector educativo dejándose la piel en su trabajo, la compenetración de las familias y de los alumnos/as con sus profesores.
Es algo simplemente que no se puede expresar con palabras lo maravilloso que es sentir cómo se inculcan valores humanos positivos a las nuevas generaciones. He de decir, que me siento afortunada de tener en mi familia a dos cuñadas cómo profesoras.
¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?
En X con el nombre Roleon_ES, en Instagram roleon_es, en Facebook Roleón Librería o en Telegram cómo Roleón- Librería y tienda de Hobbies. ¡O pásate por Av/María Auxiliadora 9, local 1 en Cádiz y allí verás a Roleón!
Gracias por la sencillez y humildad de tus palabras Ester. Se tú misma.
Gracias por esas palabras tan bonitas, nunca el ser tan directa me trajo tantas buenas personas a mí lado cómo hasta ahora ❤️.