En la huelga anunciada de jueces y fiscales ¿Nos cortarán el tráfico?

José Blas Fernández Sánchez

         Ya está anunciada por las distintas asociaciones la huelga que llevarán a cabo los Jueces y Fiscales a partir del próximo 16 de mayo, salvo las dos asociaciones más afines al ejecutivo, las cuales se quedan al margen de la convocatoria. Todo esto, es una cadena de grupos pertenecientes a la Justicia española en función, como es lógico, de categorías y del papel de cada uno, que tras los LAJ, la cadena es imparable y la Justicia en consecuencia es la que pagará los platos rotos de todo este desaguisado, pero entiendo que justo y que el Ministerio de Justicia se lo ha buscado.

         El Consejo General del Poder Judicial avala la subida salarial que exigen las asociaciones judiciales y la Ministra Pilar Llop se pronuncia en “que cree que no es el momento de llevarla a cabo, porque precisamente está trabajando en un gran proyecto de reforma del sistema judicial y a su vez,  también trabaja en un gran pacto de la justicia en el que  deberíamos estar todos involucrados en eso  y que debe mirarse por el ciudadano y el servicio público”. Es decir, la Ministra que tuvo la feliz idea de fotografiarse en la feria de Sevilla vestida de flamenca y obligando a ciertos cargos públicos y judiciales a hacerse la foto en plena huelga de funcionarios, ahora cree que  no es el momento y que esas medidas de presión se hacen por la campaña electoral en la que nos encontramos. No voy a entrar en los motivos  de la huelga anunciada, pues al parecer  esto está afectando a la salud laboral de Jueces y Fiscales y  a la constante modificación que lleva esta diarrea legislativa, tanto en nuestro país, como en la norma Comunitaria, lo que como Jueces que a la vez son también Jueces europeos deben tener un mejor trato en su configuración y, por tanto,  la propuesta retributiva en la que están inmersos en la petición, es justa y considero que procedente.

         Todo ello, trae consigo un mal de confusiones para la sociedad civil y ver a todos los operadores jurídicos que llevan  el engranaje de la Justicia, bien en huelga o anunciando huelgas,  se le cae a uno los “palos del sombrajo”, porque el justiciable no se merece  esta situación y lo que es peor las consecuencias de ella. Por tanto, próximamente empezaremos a tener esa huelga anunciada indefinida de Jueces y Fiscales, cosa  que en mi vida profesional como jurista, tras 54 años  de ejercicio, nunca lo he visto  y ni siquiera se atisbó algo similar, pero como aquí todo vale y hemos perdido los papeles en todas la instituciones  y en todas las administraciones, seguro que tras los Jueces y fiscales, pues tendremos también que hacer huelga los abogados, graduados sociales y    procuradores que también tenemos derecho a ello, pues ni el trato que nos dan es el idóneo y toda esta cadena de huelgas habidas y  las que quedan por venir las sufriremos  más que nadie, por lo que entonces, cuando terminen los jueces y fiscales buscaremos la forma de reivindicar nuestros legítimos derechos entre los que se encuentran también la huelga.

         Por último, se me hace curioso pensar que al igual que otros colectivos, veamos a Jueces y Fiscales con sus respectivas togas cortando el tráfico, bloqueando plazas  y calles  reivindicando sus derechos con megáfono en mano, pues será una fotografía inédita, pero que conste que con derecho a llevarlo a cabo. Espero, que no exista enfrentamientos con las fuerzas del orden porque a lo mejor,  más de uno o una  tendrán que pasar por el Juzgado de Guardia, pero esta vez no como instructor, sino como ciudadano, pues ese Juez de Guardia que no puede ir a la huelga y que esté de servicio  le espera una “patata cliente”.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

4 Respuestas a “En la huelga anunciada de jueces y fiscales ¿Nos cortarán el tráfico?”

  1. Estamos ante situaciones imprevistas y nunca esperadas, pensar que los jueces h fiscales vayan a una huelga es algo que nadie lo creía. Desde luego ya nos queda poco por ver pero este artículo pone de manifiesto el derecho que tienen, pero y si algún juez o fiscal no obedece a la policía y se altera alguno , también podrán verse alguno inmerso en un procedimiento judicial , lo cual sería inédito y con acierto aquí lo dice este autor de esta tribuna. Vivir para ver y seguro que veremos algo nuevo.

  2. Todo esto es un despropósito. Si ya la justicia estaba fatal ahora cada vez está peor y no tiene visos de arreglarse. Los políticos solo quieren tocar lo que tiene eco. La justicia es silenciosa y desconocida por todos. Hay mucha gente con juicios señalados desde hace más de 2 años y ahora suspendidos para otros dos años. Esto es de vergüenza y de pena. Enhorabuena por el artículo D. José. Ha vuelto a dar en la diana 🎯

  3. Verdaderamente estamos en un momento excepcional, por lo menos curioso y nunca vivido.
    La situación en la que se pueden ver jueces y fiscales pueden traer graves consecuencias pues como bien dice José Blas y repito sabe lo que dice cuando los señores jueces y fiscales ejerzan su derecho a la huelga y se manifiesten en las calles se vivirán situaciones cómo poco muy delicadas situaciones nunca vividas en España y en democracia , este gobierno actúa a golpes de improvisar y así nos va ya lo que faltaba era descomponer el sistema judicial y de paso la sociedad española, esperemos que se reconduzca este desaguisado y para eso es necesario que hechemos esta ruina de desgobierno , por suerte pronto tendremos la oportunidad.
    Como siempre un muy buen artículo de Don José Blas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *