La famosísima obra navideña del gran Charles Dickens, “A Christmas Carol”, se traduce al español como “Canción de Navidad”; o “Cuento de Navidad”, a mí, personalmente, me gusta más este segundo, por lo que voy a permitirme presentároslo así.
Muchos ya lo conoceréis, aun así, os invito a quedaros a leer estas líneas y a ver los vídeos que os dejo al final, así como a descubrir mi edición favorita del libro, su película o… ¡la obra de teatro!
“Cuento de Navidad”, es una obra corta escrita por Dickens, y publicada por primera vez el día 19 de diciembre de 1843, en el país natal del autor, Inglaterra.
La historia que se narra, gira en torno a un hombre ávaro, que cree vivir por y para el dinero, Ebenezer Scrooge, olvidándose de la única familia que tiene, su sobrino. Para que Scrooge cambie, tendrá que recibir la visita del fantasma de su fallecido amigo y socio, Marley, que le anunciará que recibirá tres visitas fantasmagóricas más para que trate te ver la vida de otra manera, ya que el dinero, una vez su cuerpo se haya ido del mundo de los vivos, no le servirá de nada, pero el cariño de su familia, sí.
Scrooge recibirá en su casa, no de forma tranquila ni voluntaria, a tres fantasmas, que harán llamarse fantasma “del pasado”, “del presente”, y “del futuro”; y lo llevarán de viaje por cada uno de esos tiempos, permitiéndole recordar lo que ocurrió, así como ver lo que está ocurriendo en la cena de Nochebuena a la que su sobrino lo invitó y decidió no ir, y también podrá ver una imagen anticipada de lo que ocurrirá cuando el ya haya fallecido.
Con todo lo ocurrido, ¿conseguirá Ebenezer cambiar su forma de ver las cosas?
Lógicamente, no os puedo decir más que este breve argumento, ya que no quiero hacer spoiler ni desvelaros nada. Os dejo aquí unos enlaces a unos vídeos de “Cuento de Navidad” versionados por personajes Disney.
“CUENTO DE NAVIDAD”, versionado por personajes Disney: (dividido en tres partes)
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Aunque, como buena amante de los libros, os diré que yo me enamoré de esta historia, leyéndola, así que también os dejo por aquí una de mis ediciones favoritas de este “cuento”, que además incluye otros de emática navideña de este mismo autor. (“Cuentos de Navidad”, Charles Dickens – Alianza Editorial: https://www.alianzaeditorial.es/libro/13-20/cuentos-de-navidad-charles-dickens-9788491816904/)
Por supuesto, existe también una película “famosa” que versiona esta historia, “A Christmas Carol”, y versionada en multitud de formas e idiomas, por ejemplo, también denominada “Los fantasmas de Scrooge”, se llame como se llame, es la misma historia, y es ideal para ver en estas fechas. Las podéis encontrar y visionar en múltiples plataformas de contenido multimedia de pago, así como pedirla en vuestra biblioteca.
Y… también podéis conocerla en ¡versión teatro!, actualmente, de la mano de Acelera Producciones, protagonizada por Mariano Peña, que da vida a Scrooge, junto a otros conocidos actores y actrices como Antonia San Juan, y que actualmente está recorriendo España. Yo he tenido el placer de verla hace poquitos días en mi ciudad, y tanto el reparto como la escenografía crean un ambiente mágico que te hace meterte de lleno en la historia. Fue maravilloso. Podéis ver si llevarán esta obra hasta vuestro teatro más cercano en este enlace: https://aceleraproducciones.com/cuento-de-navidad/
Podéis elegir múltiples versiones y formas de conocer esta historia de Dickens, vamos, que hay para todos los gustos, para amantes de los libros, o para los que adoran el teatro, para los que son más de películas, o los que deciden tirar de YouTube… así que… ¡adelante, descubridla, y, sobre todo, disfrutadla!
Mis Lecturicas