Vicente C. Cortes| WeltDeLibros
Cuentan los Segundos es la propuesta de esta semana, 21 Relatos y 21 segundos, que ya sea en tiempo o en posición nos enseñan que los segundos cuentan, y ¡de que manera! .
21 historias que nos trasladan a lugares espaciales o terráqueos pero todas ellas con un denominador común: la ciencia ficción. Son historias independientes aunque algunas de ellas comparten nexo común, son historias auto conclusivas.
Con una prosa elegante y cuidada, la autora nos transportará a situaciones en las que los avances tecnológicos parecen dominar los actos de los seres humanos, avances que romperán la barrera de nuestras mundanas mentes para abrirse a hechos que hoy en día tacharíamos de extravagantes y dementes.
En ellas viajaremos en transbordadores intergalácticos, viviremos el primer contacto con seres de otros mundos, dispondremos de los medios para conocer nuestro futuro o descubriremos la verdad de lo que hay más allá de la muerte. Unos relatos al más puro estilo ciencia ficción y que nos pondrán en una disyuntiva a la hora de aceptar hechos que exploran más allá de los límites que nuestra evolución marca.
Para ello la autora cuidará hasta el más ínfimo detalle, y para ello todos los relatos están cuidadosamente explicado con unas premisas científicas (a veces un poco abrumadoras) que nos pondrán in situ en cada una de las historias.
Pero Haynes va un poco más allá, y es que, tras sus relatos de ciencia ficción y de mundos utópicos y distópicos se encierra una crítica social y una reflexión filosófica a los comportamientos del ser humano, a los conflictos que acaecen en nuestra sociedad y a un quizás revisionado de la religión.
Haynes puede recordar a autores como Cixin Liu o GRR Martin, incluso sus historias dejan un halo que parece provenir de historias propias de la serie Black Mirror, pero en mi opinión la autora tiene su propio sello, una forma particular de explicar las historias de ciencia ficción, además de crítica y con un toque de humor que si se me permite diría que es un poco de guasa sureña.
En definitiva una antología de relatos que todo fan de la ciencia ficción debería leer en algún momento. Dicho sea de paso, la lectura despierta el interés por leer más sobre estos mundos y situaciones que Haynes nos regala, y con el firme deseo, de que algunos de sus relatos se conviertan algún día en historias protagonistas de un libro.