Gonzalo Fernández es un escritor español independiente, gallego de nacimiento (1955) y catalán de adopción, vive en Barcelona, que empezó a escribir en su preadolescencia, después de quedar impresionado por la obra Cartas desde mi Molino del escritor francés Alphonse Daudet.
A nivel profesional, los últimos treinta años de su vida laboral los pasó siendo directivo de una importante multinacional americana. Dice que escribir y leer fueron las válvulas de escape que le salvaron de sucumbir por el estrés.
Formó parte de la junta directiva de un proyecto de Asociación Española de Escritores Independientes (AEI), que malogradamente no llegó a buen puerto.
Ha escrito ensayo, poesía y novela. A pesar de haber ganado algún premio, en su juventud, y participar en diferentes libros colectivos, nunca se había decidido a publicar. Fue con el boom de una novela erótica, si se le puede llamar así, que estuvo de moda hace unos años, y la oportunidad de publicar e-books en Amazon, cuando se decidió a dar a conocer algunas de sus obras a los lectores en general.
Entrevista a Gonzalo Fernández
𝟭. ¿Cuál fue el primer libro que leíste y te sirvió como escritor? ¿Cómo te influyó a la hora de escribir?
Lo primero que me influyó fue la poesía que leía en los libros de texto de Literatura, como Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, El Cantar de Mio Cid, Bécquer, Espronceda, Rosalía de Castro, Machado, Lorca, etc. etc. La poesía fue lo primero que despertó mi sentido literario.
Ya en prosa, me impresionó Cartas desde mi molino, del francés Alphonse Daudet. Cuando leí ese libro fue cuando pensé “yo quiero escribir y expresar sentimientos como este escritor”. Más tarde fue Martin Gray con En nombre de todos los míos, la fuerza narrativa de ese escritor judío, que había vivido de niño en el gueto de Varsovia me impresionó.
𝟮. ¿Qué personaje y de qué novela te hubiera gustado conocer?
Caray, que pregunta más difícil. Principalmente porque tengo memoria de pez y cuando termino un libro suelo olvidarme de sus personajes, aunque no de las emociones que me ha transmitido, si lo ha hecho. Quizás Don Corleone de El padrino, de Mario Puzo. Me parece un personaje impresionante.
𝟯. ¿Recuerdas alguna reseña que te hayan hecho y que te haya llenado de orgullo?
Pues parece que hoy las preguntas van subiendo de dificultad. He tenido la suerte con los dos últimos libros (La fuerza de los abrazos y Ropa Vieja) de contar con reseñas muy razonadas de colegas escritores por los que siento admiración y un gran espeto, como personas y como autores. Ahora mismo recuerdo que me impactó el análisis que hizo de Ropa Vieja mi admirado Javier Torra y, también, una frase de la, también, admirada Lourdes Tello sobre la misma novela cuando dice “Es una novela que se cuece a fuego lento…”, porque dio en el clavo y eso quiere decir que, además de gran escritora, es una gran lectora.
En La fuerza de los abrazos, hay muchas reseñas que me llenan de satisfacción cuando halagan mi capacidad de conectar con las emociones femeninas.
𝟰. ¿Planificas mucho tus novelas o te dejas guiar por la inspiración del momento?
Por mucho que las planifique, al final me dejo llevar por los personajes, que en realidad son quienes escriben mis novelas, sin tapujos ni autocensuras, y el resultado final suele parecerse bien poco, o nada, a lo que había planificado. Eso tiene el inconveniente que después debo trabajar mucho en releer, ajustar, cambiar e, incluso lo más doloroso para un escritor, eliminar. Pero es lo que hay… Sí, soy brújula total. Lo bueno de esta “técnica” es que me divierto mucho.
𝟱. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo o que tuvieses pensado desde el principio de la novela?
Ya me gustaría a mi empezar una novela y saber como va a terminar. No, el final viene como consecuencia de las derivas de los personajes y, salvo retoques, no los he cambiado nunca. Aunque después, muchas veces, me he encontrado con interpretaciones de lectores que me han sorprendido y pienso “ese final hubiese impactado más, pero no lo he escrito yo, lo ha interpretado esta lectora o lector”.
Si algo he aprendido en estos años es que una novela, que lleve mensaje, es interpretada de diferente forma por cada lector, en función de sus gustos, percepciones de la vida o situación emocional en el momento de leerla. Por ello soy un escritor que trata de no encorsetar los personajes ni la trama, me gusta dejar espacio y “puertas de escape” para que cada lector pueda hacer suya la novela. Al final, los escritores no dejamos de ser pintores de sueños con palabras y, como sucede con un cuadro, debe tener diferentes interpretaciones cada vez que te asomas a él, dependiendo del ángulo que lo haces o de la luz del día que lo haces.
Su obra
Ropa Vieja (2021, Amazon)
Este libro pretende ser una alegoría a la libertad de la mujer a través de la rebelión de tres luchadoras (Inés, Eva y Carmen) contra el destino que parece estar escrito para sus vidas en una época de la historia de España en que el oscurantismo y la relegación del papel de la mujer era norma general en la sociedad española, aunque una luz de esperanza ya asomaba al final del túnel.
Las tres viven vidas e historias diferentes, en mundos culturales diferentes, sin ningún lazo entre ellas. Sin embargo, sin ser conscientes de ello, sus mundos acabaran convergiendo en uno solo a través de un nexo común, Pelayo, cuando, por casualidad o causalidad, se encuentra con una desconocida, Inés, una noche de Sant Juan alrededor de una hoguera en la playa a orillas del Mediterráneo y, entre confesiones, descargan la pesada carga emocional que arrastran, para dejarla marchar y resurgir de las cenizas como un ave Fénix.
La fuerza de los abrazos (2020, Amazon)
Una mujer de éxito en su cincuenta cumpleaños, un hombre mucho más joven. Cuando surge la chispa del amor, ella debe tomar la decisión entre renunciar al amor inesperado o romper con los tabúes sociales. La protagonista, Marisa, después de resolver la disyuntiva y entregarse a la pasión del amor, de pronto ve como sus prioridades se trastocan por completo. Debe decidir y centrarse en su lucha para sobrevivir. Cuando lo consigue, nos llevará con ella en un viaje interior, y también físico en un largo recorrido por diferentes pueblos de España, en busca de un nuevo sentido para su vida, porque su escala de valores ha quedado trastocada.
Una novela emotiva que pone los sentimientos a flor de piel.
Un mensaje: Cuando el destino nos pone a prueba, no queda otra que luchar. La fuerza de un abrazo en silencio, a veces, puede ser la mejor medicina que podemos ofrecer a quien lucha por sobrevivir.
La reina de Panamá (2014, Amazon)
Las vidas de Ariel, una joven ingeniera mexicana ansiosa de perder la virginidad, y la de Blanca, ejecutiva de una importante corporación cuya fuente de negocios no es del todo transparente, confluyen con un nexo en común, Rodrigo.Ariel y Rodrigo inician una divertida relación de pedagogía sexual sin saber que desde un despacho de Panamá todas sus comunicaciones son seguidas y analizadas. ¿Por qué?
La acción se desarrolla en México, Panamá, España y Colombia y nos lleva por un submundo de suspense, negocios turbios y blanqueo de capitales en medio de tórridas historias de romance y erotismo
No te lo preguntaré (2017 Amazon)
Una pareja de ejecutivos se conoce en un hotel. A partir de ese encuentro vivirán una experiencia sin límites, sin compromisos, sin tabúes, y sin tan siquiera conocer sus verdaderos nombres. En la más absoluta libertad personal se convierten en amantes desconocidos, nunca llegan a decirse sus nombres, y viven todo un mundo de excitantes fantasías eróticas. Una historia eternamente soñada por hombres y mujeres.
¿Los sueños terminan cuando te despiertas, o cuando se cumplen?
Fantasía en la red (2018, Amazon)
“Es de noche y la magia se ha apoderado de las calles, los sueños vagan libres por los bulevares en busca de excitantes fantasías. Después, vendrá el día y París se volverá de nuevo sereno, asentado sobre su orgullo centenario para mostrar todo su esplendor. Pero París estará triste porque cuando vuelva a caer la noche no volverá la magia a sus calles si tú no estás aquí conmigo. Ven a París. Dame la mano y salta conmigo al paraíso de los amantes, donde nunca se marchitan las rosas del amor”.
Eva y Pelayo se conocen en un chat. Entre ellos surge una relación muy especial. Durante un viaje de trabajo, Pelayo, en un arrebato de pasión, le pide que se reúna con él en París. Eva, llena de dudas, angustia y miedo a lo desconocido, se debate entre actuar con la razón o dejarse llevar por el corazón. Pero ¿Quién se resiste a la magia de una noche de amor en la ciudad de la luz?
Antología de un sueño (2016, Amazon)
Una obra lírica, en verso y prosa, de puro romanticismo.
Memoria de una emigrante naviego (2020, Amazon)
“Desde el momento en que el emigrante sale por la puerta de su hogar con la maleta en la mano, ya nunca más será de aquí ni de allí. Se convierte en ciudadano del mundo que siempre arrastrará consigo la nostalgia de su hogar y la esperanza de un día regresar”.
El autor narra su historia autobiográfica desde niño, cuando sus padres lo envían a Barcelona para estudiar, hasta la actualidad. A lo largo del libro nos va transmitiendo los sentimientos de nostalgia por la lejanía de sus padres y de la tierra que un día dejó. También comparte su trayectoria de esfuerzo, integración y éxito personal en la nueva tierra de acogida.
Una historia que es el reflejo de lo vivido por tantos emigrantes gallegos o de cualquier otra región que se vieron en la necesidad de dejar casa, tierra y familia allá por los años sesenta en busca de nuevas oportunidades.
Al final del libro, el autor nos deja una serie de reflexiones sobre hechos de reciente actualidad, que nos ayudan a conformar una visión más completa del hombre en que se convirtió aquel niño que un día partió de su verde aldea de Galicia.
La gata coloreada (2017, Amazon)
«Cuando acudí a aquella reunión de escritores, mi único objetivo era pasar un rato agradable. No esperaba encontrarme allí a la Gata Colorada y, mucho menos, que entre nosotros surgiera una desenfrenada y tórrida aventura sexual que empezó aquella misma noche y terminó cuando el servicio secreto español me sometió a un intenso interrogatorio. ¿Quién era aquella enigmática mujer? ¿En qué asuntos turbios estaba metida? ¿Por qué había sido yo tan torpe como para verme involucrado en ellos?».
El Banco de España recibe una oferta desorbitada para la compra de la Caixa de Catalunya, uno de los bancos rescatados en plena crisis, y que el Gobierno tiene previsto reprivatizar para adjudicársela a un banco español. El CNI y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la supervisión de la vicepresidenta del Gobierno, serán los encargados de investigar quién está detrás de esa sospechosa oferta. En el transcurso de la investigación se destapará una trama de intereses económicos, tráfico de armas y blanqueo de capitales que parece tener relación con el proyecto de independencia de Cataluña. El final de esta impactante novela hará reflexionar al lector sobre la diferencia entre lo lícito y lo ético…
Preñada (2017, Amazon) Publicada bajo el seudónimo Laia Rommel
“Cuando el ginecólogo nos dijo que era casi imposible quedar embarazada de mi marido, entramos en shock y mis anhelos maternales se despertaron. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar en nuestra ansia de ser padre? Y, lo más importante, ¿cómo afectaría a nuestra vida de pareja? La sorpresa mayor me llegó con una propuesta de mi marido que me pareció indecente, pero…”Un problema de la vida real al que muchas parejas se enfrentan y que al que tratan de buscar soluciones clínicas, pero ¿cuántas ideas agitan su estado emocional cuando esas soluciones no dan resultados? ¿Hasta donde nos condiciona el concepto de fidelidad?
Una novela romántico erótica que invita al lector a reflexionar sobre la importancia de la fidelidad.
Alma (2019, Amazon) Publicada bajo el seudónimo Laia Rommel
Alma y Fidel son amigos de las redes sociales. Durante un viaje de vacaciones de ella a España se conocen personalmente y empieza entre ellos una relación muy especial, que da lugar a una serie de encuentros sexuales desde la confianza mutua y sin promesas ni compromisos. En cada encuentro, con absoluta empatía, consuman un viaje a sus más íntimas fantasías descubriendo nuevas y sorprendentes formas de placer, que antes les parecían tabú.
Mi opinión de «La fuerza de los abrazos».Cuando por desgracia te enfrentas a una enfermedad como el cáncer de pecho sabes y entiendes perfectamente cómo se sienten las mujeres después de una mastectomía total, cómo son de adversos los efectos de la quimioterapia, tanto de forma física como psicológica, sabes cómo poco a poco todo se te viene abajo y como durante mucho tiempo no eres capaz de ver la luz al final del túnel, el miedo de saber que no vas a volver a ser como antes ni física ni emocionalmente, la pena de despedir a la mujer que eras y el miedo por descubrir cómo será la mujer en la que te vas a convertir… El desgaste emocional que supone luchar día a día, minuto a minuto por seguir adelante con una sonrisa a pesar de los dolores, de los malestares…Pues todo esto lo ha sabido captar Gonzalo a las mil maravillas, Marisa es una mujer fuerte, con sus altos y sus bajos, sus luces y sus sombras pero decidida a tirar hacia adelante cueste lo que cueste. En muchos momentos me he visto reflejada en ella y en sus sentimientos, en otros no tanto, pero es un personaje de diez… Una novela dura y dulce a la vez en la que se ve como las decisiones que se toman en esta vida, tienen consecuencias. Lo único que no me esperaba era el final…Si habéis pasado por esta enfermedad o tenéis a alguien cerca que lo está haciendo leed la novela.Gonzalo, mil millones de gracias por poner esta historia en mis manos.
De momento solo he leído Ropa vieja, pero me gustó mucho y seguiré leyendo a Gonzalo. Dejo mi reseña: Recomendable.
Quemar ropa vieja, en esta novela, es mucho más que el simple gesto de lanzar ropa a una hoguera, significa soltar lo que ya no sirve, dejar atrás un pasado difícil y asfixiante para abrirse a la esperanza, a la libertad y a un futuro mejor.
La obra es muy entretenida y fácil de leer. De ritmo lento al principio, va agilizándose a medida que se lee. Los personajes están bien perfilados, Pelayo me ha recordado a los grandes sabios e Inés es una mujer fuerte y decidida, pero las demás mujeres tampoco se quedan atrás.
Retrata una época de nuestro país con bastante acierto, por suerte ya lejana.
El autor ha sabido hilvanar con mucha sensibilidad una trama repleta de sentimientos, que además del reflejo social, contiene amor y erotismo y, en especial, amistad.
La pluma de Gonzalo es suti, delicada y trata temas tan profundos como reales. Muy recomendables los tres
«La gata colorada»: Una trama muy interesante e intensa, sobre lo que ocurre a veces detrás de la política. En este caso el escenario se sitúa en España, pero es algo que se sabe que sucede en todas las trastiendas de los gobiernos de los países del mundo, por lo que podría ser en cualquier otra nación. Es una novela en la que nos movemos alrededor de la historia de distintos personajes pero destacando como principal a la Gata Colorada, una escritora de relatos eróticos. Como satélites de esta protagonista tenemos a otros personajes que orbitan según el desarrollo de la trama y que van desgranando los sucesos mostrando esa capacidad que tienen los gobiernos para manejar los asuntos turbios desde la sombra e incluso a los políticos que controlan esos temas y van de listos, como se las dan con queso. Al leerla surgen muchas preguntas: ¿Dónde está la frontera entre lo lícito y lo ético? ¿El mal menor es excusa para hacer algo que no es ético? ¿Una actuación que no sea ilegal significa también que es ética?. Ya cada personaje va contando la trama según le va y aunque tiene un final esperado, que puede llegar a intuirse, no por ello deja de ser un buen cierre para esta novela.
La gata colorada no solo es el título de esta obra sino en mi opinión el personaje que da el toque perfecto de espionaje a la novela. Una historia de suspense político económico, donde las estafas, la corrupción del gobierno podrían dar lugar incluso a una polémica discusión política según quien la lea. Una prosa bien narrada e hilada en la que el lector al que le guste el género erótico también lo va a encontrar.
Como autora española y madrileña que soy, no me ha pasado inadvertido y me ha hecho gracia el encontrar tantas referencias al mundo real en el que nos movemos los escritores independientes de los que habla el autor a lo largo de la novela, así como, encontrar que Gonzalo ha dado a algunos de sus personajes nombres muy conocidos para mí por formar parte de este mundo literario.
Sobre «Ropa vieja» puedo decir que es una novela muy recomendable para tener una interesante visión de la España de finales de la dictadura de Franco, aunque esto sea un telón de fondo en el que no se profundiza porque no hace falta. Eso lo vamos sonsacando según se desarrolla la historia de los protagonistas y todo su entorno. Se desmenuzan detalles que dan pinceladas de la España de la mitad de los años 70 con personajes que hemos visto en muchas series como «Cuéntame». Tal vez al principio puede resultar un poco extraña hasta que te acostumbras a los saltos temporales y entonces inmediatamente el lector se ve atrapado por una interesante trama de relaciones, situaciones y vivencias que se desarrollan a lo largo de varios años y que se entrecruzan de una manera muy curiosa con los protagonistas. Una novela muy recomendable para una lectura pausada.
Ropa Vieja es una historia que se cuece a fuego lento. El ritmo y agilidad de lectura crece a medida que avanza una trama en la que los dos protagonistas principales se despojan de su pasado frente a una hoguera, al quemar de forma simbólica sus recuerdos. De esta manera el autor hace participe al lector de las vidas de Pelayo e Inés.
Tras unas vidas complicadas la historia que conduce al que lee hacia un mensaje positivo donde las segundas oportunidades tienen cabida.
Hay algo que me gusta de manera especial en la forma de escribir de Gonzalo y es que dibuja personajes femeninos fuertes y decididos capaces de tomar las riendas de sus vidas por complicadas que sean, esto al menos es lo que me hace llegar a través de Inés y su forma de enfrentar su vida o de Eva que, pese a estar supeditada a una sociedad costumbrista y atada por la ley asfixiante en la que el divorcio está prohibido, es capaz de seguir adelante con su vida y su negocio.
Tengo que decir que el personaje de Carmen me ha cautivado, su fuerza, valentía y entereza. Sin duda, para mí ella es el duende de esta novela.
Mi opinión de «La fuerza de los abrazos»
Buena y fluida narrativa, personajes fuertes y bien logrados. La trama nos habla de la superación personal al que se enfrentan varios personajes de la novela, aunque esta se centra en Marisa, también valoraría los cambios por los que pasan Sergi, Olivia y Joan. Como todas las novelas que hablan acerca de la superación y forma de enfrentarse a diferentes accidentes (por así llamarlo) que nos muestra la vida, resulta complicado contentar a todos los lectores, puesto que no siempre se está de acuerdo con la forma de enfoque que toman los diferentes personajes guiados por la mano del autor. En mi caso y pese a no compartir algunas de las decisiones y acciones reconozco que es una historia bien llevada y con un giro final que sin lugar a dudas no esperas.
Mi enhorabuena al autor.
Leí «Ropa vieja». Una historia de segundas oportunidades, en la que el pasado está unido al presente en forma de recuerdos. Con giros sorprendentes y un ritmo que va de menos a más, es una lectura muy recomendable.
He leído Ropa vieja y La gata colorada… distintas entre sí y ambas muy buenas!
Curiosidades
Descubrimos a la autora con un breve cuestionario de preguntas y respuestas rápidas
- Si tuvieras que vestir con un único color para siempre sería: Verde oscuro, como las montañas de la tierra que me vio nacer.
- ️Un aroma con el que te identificas: El olor a hierba recién cortado.
- Sabor preferido: Salado.
- ️Una película que te hizo llorar y que te de reparo reconocer que lo hizo: Nunca he llorado con una película. Sí, muchas veces, con la película de la vida.
- ️Un libro que te marcó: Cartas desde mi Molino de Alphonse Daudet y, si puedo citar un segundo, sería En nombre de todos los míos de Gray Martin, un judío del gueto de Varsovia.
- ️Un sueño por cumplir: Puedo decir que, hasta el momento, la vida ha sido justa conmigo y ha compensado mi esfuerzo cumpliendo todos los sueños que tenía en mi juventud, y algunos más. Hoy mi único sueño es el bienestar de mi familia.
- ️Un miedo: Pues que el infortunio, del tipo que sea, rompa la estabilidad de mi familia.
- ️Un deporte que: No soy muy deportista, ni siquiera de sofá. Me gusta hacer marcha nórdica por el monte y en solitario para poder pensar y reflexionar, la soledad de La Naturaleza es una fuente de inspiración.
- ️Un país al que irías o regresarías: Italia.
- ️Tatuajes qué llevas o llevarías: Jamás me he hecho uno y jamás me lo haría. Respeto a quien decide marcar su piel, pero a mi me trae connotaciones que no me aportan sosiego.
- ️Una de tus novelas que te gustaría ver en la gran pantalla: La gata colorada. Creo que es la más cinematográfica de todas.
- Viajar ¿en avión o coche? Ambos, depende de las distancias y del motivo del viaje, o del tiempo.
- ️¿Cuáles son tus tres palabras favoritas? Paz, amor y libertad.
Preguntas cruzadas: Gonzalo Fernández y Lourdes Tello
Las escritoras Amagoia Arce y Lourdes Tello se encuentran en una entrevista cruzada en la que hablan de sus experiencias, sus libros y la literatura.