La mayoría de las veces, cuando nos metemos en la cocina, lo hacemos con la receta que vamos a hacer en la cabeza, conociendo de memoria todos y cada uno de los pasos que debemos seguir (por ejemplo, para hacer una tortilla, una empanada, o un bizcocho de yogur para el desayuno) y no necesitamos consultar ninguno de sus ingredientes ni procedimientos.
En ocasiones más especiales, cuando queremos cocinar algo diferente para sorprender a nuestros invitados, tiramos de Google y los millones de recetas de todo tipo que podemos encontrar en sus páginas, y que muchas veces hacen tales mezclas que parece imposible que vaya a salir algo comestible… pero ¿qué lugar le damos a los libros en la cocina? ¿cuántas veces consultamos estos manuales para ponernos a cocinar? ¿los usamos o ya se han quedado obsoletos?
Si me permitís que hable de forma personal, en mi casa siempre, desde muy pequeña, he conocido decenas de libros de cocina que siempre estaban a mano, y también cuadernos escritos por mis familiares con diversas recetas que iban pasando de generación en generación, o también aquellas que “ponían” por la tele en los programas de cocina.
A mí me encanta cocinar, y disfruto muchísimo haciéndolo, tengo multitud de libros que he ido coleccionando durante los últimos años, aunque he de reconocer que a veces consulto internet, pero una gran minoría, también en ocasiones me he inventado recetas que a veces me han salido decentes y otras, no tanto.
En estas últimas semanas han llegado a mí dos libros de cocina, tan diferentes y originales como útiles, y tras haberle sacado provecho, quiero mostrároslos para que os hagáis con ellos y disfrutéis de los platos que podemos cocinar gracias a ellos.
COCINA EN MENOS DE 10 MINUTOS (ParaDummies, 6,95€)
Un libro en el que, según promete, y os puedo asegurar que es cierto, todas sus recetas se cocinan en menos de 10 minutos, lo que no va unido a que sean “básicas”, ya que incluye recetas de todo tipo con las que quedar como un “rey anfitrión”. Entre sus páginas encontraréis los ingredientes y cantidades que se necesitan para elaborar cada receta, acompañados de una foto del resultado final y de unos sencillos pasos a seguir para conseguirlo.
Otra propuesta de la misma editorial, para cocinar platos de cinco estrellas (bueno, tenedores) de forma económica y sencilla, es “Cocina por menos de dos euros”, aunque podéis encontrar muchas más propuestas de recetas en los libros de Para Dummies de la autora y estilista culinaria Emilie Laraison siguiendo este enlace: https://www.planetadelibros.com/autor/emilie-laraison/000049612
COCINA CON DISNEY (Duomo Ediciones, 16,90€)
¿No habéis querido cocinar nunca como los auténticos personajes Disney? Porque yo, como fanática Disney, sí. Ahora gracias a este libro, podréis cocinar como si estuvieseis compartiendo cocina con ellos, las recetas más famosas de los personajes más famosos. Aunque a simple vista puede parecer un libro para niños, no lo es, pero por supuesto que, si mientras cocinamos, lo hacemos con ellos, será mucho más divertido. Incluye recetas de diferentes dificultades y para todos los gustos, entrantes, salados, dulces, etc.
Para los amantes de Harry Potter, Duomo Ediciones también ofrece la opción de “Cocina con Harry Potter”, con las recetas más famosas del mago más famoso.
Estas son mis propuestas por hoy, aunque, como ya os he dicho, me encanta la cocina, y como ya sabéis, adoro los libros. Por lo que os traeré más recomendaciones de libros de cocina, y también, me encantaría que vosotros me recomendaseis los que utilizáis, podéis escribirme a mislecturicas@gmail.com y… ¡me los apuntaré para hacerme con ellos!
Mis Lecturicas