El carruaje fantasma y otras historias sobrenaturales de Amelia B. Edwards

Vicente C. Cortes| WeltDeLibros

El carruaje fantasma, es la historia que pone nombre a un conjunto de siete relatos, que como ya se puede entrever se centrarán en una temática fantasmagórica o de terror. Escritos en el s.XIX es importante que tengamos en cuenta su fecha de creación, pues hoy en día nuestros miedos han cambiado, y lo que antaño horrorizaba hoy no asustaría a nadie.

Sin embargo, no es necesario tener un “susto fácil” en las historias que este libro contiene, es más su detallada y elaborada descripción de personajes y entornos, creando un ambiente ideal para que se desarrollen los relatos y una atmósfera de misterio, horror y claro está, fantasmagórica que envolverán toda la narración.

Desde los desolados páramos ingleses, donde la niebla campa a su gusto, a los bosques alemanes y suizos o a bordo de un vagón en una locomotora de vapor, la autora sabe crear la ambientación necesaria para mantener la atención del lector y la tensión constante en todas sus historias. Su principal baza será una escritura ágil, limpia, y sin muchos rodeos, que hacen que el lector pueda centrarse en los detalles y en el devenir de sus personajes.

De las historias que contiene el libro destacaría por supuesto “El carruaje fantasma”, buque insignia de las historias y  que derrocha un gusto gótico y sobrenatural que supera a cualquier otra. No obstante, también en las demás estará presente este factor sobrenatural, aunque no siempre fantasmagórico, si pondrán los vellos de punta al lector/a.

Amelia, en mi opinión, está a la altura de los grandes autores de su época, y sin duda se posiciona como una de las precursoras del género fantasmagórico. Egiptóloga y viajera incansable, podemos ver los trazos de estos viajes en la alta calidad de las descripciones de paisajes y gentes, así como de hechos históricos que acontecían en ese momento.

Algo que me llama la atención, sin embargo, es que pese a ser una importante defensora de la igualdad de las mujeres y de su derecho al voto, no vemos personajes principales femeninos en sus historias. Quizás simplemente adaptó sus historias a los gustos de la  época, o quizás puso en entredicho que una mujer escritora, viajera y sin pretensiones de matrimonio pudiese contar historias sobre hombres a un mismo nivel (o superior) que sus contemporáneos varones.

Con todo ello, la estupenda recolección de relatos hecha por la editorial pone en relieve y nuevamente sobre la palestra a una de las grandes autoras del género fantástico y de terror que puede que para muchos haya pasado desapercibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *