El escritor austriaco Stefan Zweig, nació el 28 de noviembre de 1881 en Viena, entonces aún Imperio austrohúngaro. Fue encontrado muerto el 23 de febrero de 1942 en Petrópolis, cerca de Río de Janeiro (Brasil). Destaco en varios géneros, principalmente poesía, ensayos, cuentos y dramas, sobre todo en sus interpretaciones de personajes imaginarios e históricos.
Zweig se crio en Viena y era hijo de un fabricante textil, mientras que su madre provenía de una rica familia de banqueros judíos. Ya en su adolescencia, Zweig envió poemas y artículos a algunas revistas, manteniendo correspondencia con importantes figuras literarias. Publicó su primer libro Silberne Saiten (Cuerdas de plata) en 1901. En 1904 obtuvo el doctorado por la Universidad de Viena y comenzó un periplo por Europa antes de establecerse en Salzburgo (Austria), en 1913.
En 1928, tras haberse exiliado en Zúrich durante la I Guerra Mundial, viajó a la Unión Soviética. Dos años después, y gracias a su privilegiada situación económica, visita a Albert Einstein en su exilio en Princeton (EEUU). Ejemplo de la amistad y las relaciones que el austriaco tendría con personalidades destacadas europeas como Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin, Arturo Toscanini o Joseph Roth.
En 1934 publicó su triple biografía Mental Healers, a la vez un ensayo sobre los orígenes de la ciencia cristiana (religión espiritualista fundada por Mary Baker Eddy). Además, su el interés de Zweig por la psicología y las enseñanzas de Sigmund Freud conllevó su obra más característica, con una sutil representación de los personajes.
Con el aumento de la influencia nazi en Austria, Zweig marcha un tiempo a Londres; ya que por entonces se veía en dificultades para publicar en Alemania debido a que era considerado «no-ario». Aún así, escribe el libreto para Die schweigsame Frau, ópera del compositor Richard Strauss, fuerte defensor de Stefan.
Finalmente, en 1940, marcha a Brasil vía Nueva York. Pero su vida en el exilio agrió el carácter del popular autor austriaco (considerado uno de los mas importantes en lengua alemana) y la soledad y la desilusión en un nuevo entorno, lo sumieron en una profunda depresión que termino llevándolo, junto a su segunda esposa, al suicidio.
Creyendo que el nazismo se extendería a todo el planeta, y que la persecución contra él por ser de origen judío (aunque la religión nunca formó parte de su vida) continuaría, decidieron acabar con su vida. El 22 de febrero de 1942, encontraron a la pareja abrazada sobre la cama, dos vasos con veneno sobre la mesilla y cuatro cartas escritas. En ellas se despedían de sus amigos y dejaba su testamento vital. Había dejado la tierra uno de sus más grandes autores:
«Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra».
Su obra
Entre los os ensayos de Zweig incluyen estudios de Honoré de Balzac, Charles Dickens o Fyodor Dostoyevsky. Aunque destaca su biografía de María Estuardo. Alcanzó popularidad con Momentos Estelares de la Humanidad (1928), cinco retratos históricos en miniatura. Escribió biografías a gran escala, intuitivas más que objetivas, del estadista francés Joseph Fouché (1929), Mary Stuart (1935) y otros.