Conocemos a Rosie Hernández Castaño, lectora

Seguimos en nuestra ronda de presentación de las lectoras. Hoy os hablamos de Rosie Hernández Castaño. Una lectora voraz, una mujer que desde que se incorporó al grupo participa activamente en todas las actividades: directos, moderando mesas en el último encuentro virtual, participando en las tertulias, y dejando sus opiniones de los libros que lee y promocionando y apoyando a los autores del grupo. Tiene una página en Instagram: Lectura y magia desde la que colabora con el grupo y con bookstagramers. Su pasión por los libros la llevó a conseguir con constancia, esfuerzo y mucho trabajo, devolver a Arévalo, lugar donde vive, su Feria del libro. Feria que, gracias a ella, abrió sus brazos a los autores de este grupo que fueron, movilizando a todo un pueblo.

Tras esta presentación vamos con las preguntas.

Rosie, primero agradecerte que te sumaras a la iniciativa. Si alguna de las preguntas te incomoda o no quieres contestarla estás en tu derecho. Se trata de que te sientas cómoda respondiéndolas.

Muchas gracias Covadonga por hacerme está entrevista y darme la oportunidad de que los miembros del grupo me conozcan un poco más.

¿Lees sólo para distraerte o buscas «algo más» de un libro?

Leo por mil motivos diferentes y, evidentemente, uno de ellos es distraerme; me encantan esos libros que te hacen pensar, que te descubren cosas que desconocías o que te dejan del revés sin poderte sacar el libro de la cabeza durante unos días.

Yo creo que por eso leo distintos géneros, cada uno tiene su momento, pero sí, los que más me gustan son los que me aportan algo más que entretenimiento.

¿Cuál fue el primer libro que leíste que te gustó tanto cómo para seguir leyendo?

Pues el primero no recuerdo cuál fue, pero recuerdo con mucho cariño un libro que leí en la infancia y que me encantó, se llama «Nacida en domingo»

¿Qué géneros literarios prefieres leer?

Leo casi de todo, pero lo que más me gusta es la novela negra, el thriller, el terror y la histórica. La comedia la uso mucho, sobre todo después de lecturas más «densas»

¿Tienes algún prejuicio al iniciar un libro de un escritor que no conoces?

No, me gusta mucho conocer autores nuevos, en cambio, lo que sí que hago es que, si veo algún gesto, o algún comentario que no me gusta en un autor ,(es lo que tiene que ahora sean más cercanos a causa de las redes sociales), ya no lo leo, me cuesta más acercarme o reconciliarme con su obra.

¿Qué importancia le asignas a la portada y a la sinopsis al adquirir un libro?

Yo creo que tiene que haber una buena combinación de todo, aunque a lo que menos importancia doy es a la portada.
Compro mucho libro usado y tengo alguno con unas portadas feísimas

¿Echas en falta un libro que te gustaría leer y no se ha escrito?

Echo en falta libros que están ahí, a puntito de salir, y que lo estoy esperando como agua en mayo… Por lo demás, yo creo que, si buscas, ya está todo o casi todo, escrito. Eso sí, me gustaría que hubiera más libros sobre vampiros, vikingos, indios norteamericanos… Pero bien escritos y documentados, no pensados para venderse como churros.

¿Por qué lees? ¿Para evadirte de la realidad? ¿Por el placer que aporta la historia? ¿Para aprender cosas nuevas?

Leo porque me apasiona, me ayuda a dejar de pensar cuando estoy mal, a no aburrirme, a viajar a miles de sitios, a vivir mil vidas y mil aventuras… ¡Y sin moverme del sofá! Creo que no podría vivir sin leer.

¿Crees que la obra literaria la termina el autor cuándo pone punto y final, o es el lector, al interpretarla quién la culmina?

La obra literaria nace en manos del autor, pero yo creo que somos los lectores los que nos encargamos de hacerla crecer, de que llegue muy muy lejos, de darla la inmortalidad… Una obra literaria no acaba nunca, renace siempre cuando cae en manos de otro nuevo lector.

 ¿A qué le das más importancia, a la forma de narrar o al contenido de la historia?

 A las dos cosas, no sirve se nada una buena trama si no la sabes expresar de forma correcta y no sirve de nada escribir muy bien si la trama no tiene sentido o aburre a las piedras.

¿Eres selectiva a la hora de escoger un libro?

Bajo mi criterio sí, claro, no me leo cualquier cosa que cae en mis manos, me tiene que gustar y/o llamar la atención por algo, por su autor, la trama, el género…

¿Qué pregunta no te he hecho que te hubiera gustado responder?

No, no hay ninguna.

¿Me contarías que estás leyendo ahora?

Claro, me estoy releyendo «La hija bastarda de Dios» de Mónica Martín Manso. En su día me encantó y llevo una temporada hablando mucho de ella y no he podido resistirme.

Rosie ¿te gustaría que está entrevista se subiera al periódico digital, con el que colabora el grupo?

Sí, claro, encantada.

Muchas gracias por tus respuestas, ha sido un placer tener la oportunidad de hacerte está entrevista. Un abrazo.

Mil gracias Covadonga por dedicarme un poquito de tu tiempo, he disfrutado mucho. Un abrazo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *