Reseña: Batman. El Mundo| Varios Autores| ECC

Vicente C. Cortes| WeltDeLibros

Esta semana toca cambiar de género y de categoría, ya que no traigo la propuesta de una novela, sino de un comic. En concreto un comic de Batman. Aun cuando tradicionalmente he tenido la percepción de que las novelas gráficas perdían cierta notoriedad al llamarlas Comics, he decir que es una categoría que me gusta, y donde se encuentran verdaderas obras de arte.
Batman. El Mundo, es un tomo que recoge la visión de 14 artistas diferentes (así como otros tantos guionistas y coloreadores) de 14 países diferentes. La versión patria corre de la mano de Paco Roca, un autor de renombre y que además en España se ha elegido una de sus láminas para una de las portadas alternativas.

Los países que aportan una historia propia pondrían clasificarse en dos bloques, los europeos y el resto. Sin hacer extensible esta idea, creo q los autores europeos se han centrado más en la cualidad del dibujo, muchos tienen una técnica parecida, con imágenes algo más difuminadas, no tan detallistas, pero si de un gran valor artístico (siempre desde mi punto de vista).

Los guiones sin embargo me han parecido bastante flojitos en comparación a otros, donde las historias estaban más trabajadas y desarrolladas. Los autores europeos, ya sea por falta de espacio coinciden en historias escuetas y de poca relevancia para lo que se espera de un héroe como Batman.

Es el caso de la versión española, si bien los dibujos me han gustado bastante, la historia decae mucho y se centra en un “descanso” que el héroe se toma en la costa española. Esto además de perpetuar el cliché que otros países tienen de España, me ha parecido de una carencia de argumento inmensa. No aporta nada como historia de Batman, y en mi opinión se ha desaprovechado un poco la oportunidad de mostrar una aventura del murciélago en nuestro país. Aun así, y como he mencionado, los dibujos son exquisitos y merece la pena tener este tomo tan solo por la maravillosa portada de Paco Roca.

Es bastante interesante conocer las distintas visiones y versiones de Batman, en concreto me han llamado mucho la atención los Batman del suroeste asiático y Japón, donde la indumentaria se adapta a dichos clichés culturales y no al Batman americano que estamos acostumbrados a ver.

En ese bloque (no europeo) los dibujos gozan de una mayor explosión de colores, líneas y contornos muy bien detallados y una técnica de dibujo que para mí se acerca más a los diseños digitales que a los de lápiz.

En definitiva, una novela gráfica o comic que todos/as deberíamos tener, aunque no son tan entusiasta con las historias, si lo soy con la técnica de dibujo y artística que se derrocha en este tomo, dando visiones diferentes de cómo se concibe a Batman en los distintos puntos del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *