Quien es Milan Kundera

Milan Kundera es un escritor checo y francés de origen checo que ha vivido exiliado en Francia desde 1975, donde se convirtió en ciudadano naturalizado en 1981. Se conoce como el autor de La insoportable levedad del ser, El libro de la risa y el olvido, y La broma .

Se ha hecho famoso por la combinación de comedia erótica y su crítica al régimen comunista checo . En la obra de Kundera, lo erótico, acto de intimidad individual, es un medio de oposición al carácter represivo del régimen.

Kundera participó en la Primavera de Praga de 1968, pero después la invasión soviética le aplastó, le despidieron de su puesto de profesor y le apartaron del Partido. Debido a la censura del gobierno comunista de Checoslovaquia, prohibieron sus libros en su país natal, y así siguió hasta la caída de este gobierno en la Revolución de Terciopelo en 1989.

Kundera ha escrito tanto en checo como en francés. Revisa las traducciones al francés de todos sus libros; por lo tanto, no se consideran traducciones, sino obras originales.

Su estilo literario

Los personajes de Milan Kundera a menudo se identifican explícitamente como productos de su propia imaginación, comentando en primera persona sobre los personajes en historias completamente en tercera persona. Kundera está más preocupado por las palabras que dan forma o moldean a sus personajes que por la apariencia física de los personajes.

En su obra de no ficción, El arte de la novela, dice que la imaginación del lector automáticamente completa la visión del escritor. Él, como escritor, desea centrarse en lo esencial. Para él lo esencial no incluye la apariencia física ni siquiera el mundo interior (el mundo psicológico) de sus personajes.

François Ricard sugirió que Kundera escribe teniendo en mente una obra general, en lugar de limitar sus ideas al alcance de una sola novela a la vez. Sus temas y metatemas existen en toda la obra. Cada nuevo libro manifiesta la última etapa de su filosofía personal. Algunos de estos metatemas son el exilio, la identidad, la vida más allá de la frontera (más allá del amor, más allá del arte, más allá de la seriedad), la historia como retorno continuo y el placer de una vida menos “importante” (Francois Ricard, 2003).

Muchos de los personajes de Kundera pretenden ser exposiciones de uno de estos temas a expensas de su humanidad completamente desarrollada. Los detalles con respecto a los personajes tienden a ser bastante vagos. A menudo, se utiliza más de un personaje principal en una novela, incluso hasta el punto de descontinuar por completo un personaje y reanudar la trama con un personaje completamente nuevo.

Como le dijo a Philip Roth en una entrevista en The Village Voice: «La vida íntima se entiende como el secreto personal de uno, como algo valioso, inviolable, la base de la originalidad de uno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *