España vigilada por el Parlamento Europeo

José Blas Fernández Sánchez

España viene aprovechando los enormes recursos que la Unión Europea ha puesto a su disposición para llevar a cabo una propaganda desmesurada de regalar a diestro y siniestro  millones de  euros,  que ni siquiera los tenía asegurados porque  ni sabe aprovecharlos  ni  conoce  la ejecución de esos fondos estructurales, pues somos el último país de la Unión  en no discernir cuanto se nos asignó y tenemos  hoy que justificar.

La Delegación del Parlamento Europeo ha venido en estos días a examinar el destino que los fondos recibidos van a tener y entre ellos ha comprobado que la reforma de las pensiones no ha prosperado y ni siquiera se sabe cómo se hará, por lo que el Ministro José Luis Escrivá ha querido dar una larga cambiada y   ha manifestado el nuevo sistema de cotización por  ingresos reales que se aplica desde el 1 de Enero y cuenta con un periodo de transición de 9 años, hasta el 2032 y con quince tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variaran hasta el 2025 (fecha tope) en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia y nada ha quedado acordado a partir del  2026. Ello ha puesto en cólera y ha indignado a las asociaciones de autónomos como el caso de ATA que ha cargado contra el Ministro por negociar por su cuenta con la Comisión Europea dentro de la reforma pendiente de las pensiones. Es decir, una subida de las cotizaciones  que deberán pagar los autónomos dentro de tres ejercicios y de ello nada se ha informado a las partes, por lo que  Europa no sabrá cuánto se recaudará  por la subida que se llevará a cabo a los autónomos, ya que según fuentes comunitarias se podría ingresar hasta un máximo del 0,5% del PIB al año, unos 6.500 millones de euros, ya que ahora la recaudación por cuotas ronda los 12.000 millones y esa subida que se hará tendrá la oposición frontal de los autónomos, por el alto coste que eso conlleva.

En este revoltijo de números  y acorde con la metodología de penalizaciones, España no estaría cumpliendo con el plan de recuperación que estableció Europa tras la pandemia y ya hemos comprobado  que  la distribución de esos fondos  no se conoce por las CCAA, porque ni tienen destino ni se sabe qué pymes o micropymes así como empresas van a ser beneficiarias de los mismos y  podemos entrar en una suspensión clara de  aportaciones  por parte de Bruselas, lo que haría que los Estados Miembros se nos echaran encima y nos redujeran el presupuesto asignado.

Comprar

Con todo esto y tras la visita de Monika Hohlmeier se pone de manifiesto  la escasa capacidad del Gobierno español para administrar fondos públicos, pues tiene en el cajón sin justificar 36.000 millones de euros en fondos de cohesión asignados a España en el anterior presupuesto europeo, por lo que ello demuestra la falta de diálogo y  entendimiento con las CCAA para  ejecutar esos fondos tan necesarios que harían que económicamente despeguemos en parte de la crisis en la que estamos y no lo que está ocurriendo,  donde a la Ministra de Trabajo se le ha ocurrido junto a  ERC subir las indemnizaciones  por despido de 33 a 45 días por año, lo cual ha abierto una nueva guerra entre el PSOE y PODEMOS, pues dicha modificación que procede de la reforma del 2012 y la del 2010 no tendría en estos momentos ningún sentido para la creación de empleo, ya que junto al salario mínimo interprofesional y la subida de pensiones donde un tercio  del SMI (los cuales están pagados por los empresarios)  son ingresos para Hacienda, la situación del mundo del trabajo, de las pymes y micropymes y empresas en general no puede estar más  deprimido como viene ocurriendo.

En resumidas cuentas,  las  ultimas peleas de este Gobierno entre Ministros de uno y otro partido están dejando en evidencia  tantas cosas que hasta Europa está asustada de ver la inseguridad jurídica de terminadas leyes como es el caso del “Solo sí es sí”, pues  los pilares del Estado de Derecho que deben ser inamovibles están permanentemente acechados por normas de principiantes y con un desconocimiento total y encima no haciendo caso, de los dictámenes preceptivos que al respecto lleva cualquier ley en el trámite parlamentario. Así, siempre seremos el culo de Europa con una capa de barniz, tipo Marruecos.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

6 Respuestas a “España vigilada por el Parlamento Europeo”

  1. España está totalmente desprestigiada en Europa aunque Sanchez diga lo contrario, ahora como no saben cómo justificar los fondos, quieren hacer una reforma de las pensiones que no tienen base, solo aumentar las cotizaciones a los autónomos para compensar unos 6.500 millones de euros y eso será la muerte de muchos pequeños empresarios . !! Que desastre sr Blas esto no funciona y lo peor es que ya no hay tampoco horizonte en la oposición, pues políticos de cartel no existen salvo la presidenta de MadrId.

  2. Desde luego por cualquier lado que nos miren nos pillan!! Este gobierno no sirve ni para coger dinero que no sabe usarlo. sacan leyes que no son importantes y la de la reforma de las pensiones que es urgente ni caso y claro nos sancionarán los de Bruselas. Bueno D. José, gracias por un nuevo artículo de actualidad y de gran coherencia.

  3. Cómo siempre un gran artículo con el que José blas nos ilustra cada semana.
    Decir que este gobierno es una calamidad por desgracia ya no es noticia, van de un despropósito a otro como el juego de la Oca y no tienen freno solo nos queda esperar que la comunidad Europea y las próximas elecciones acaben con tanto desconcierto y tengamos tranquilidad social empresarial y económica.

  4. Cómo siempre un gran artículo con el que José Blas nos hace disfrutar cada semana.
    Decir de este gobierno que es una calamidad es reconocer por desgracia que es una realidad, ya no es noticia van como el juego de la oca y no tienen tope, espero que la C.E. y las elecciones pongan fin a tanto desmadre y paguen su mala gestión.

  5. Cómo siempre un gran artículo con el José Blas nos hace disfrutar cada semana.
    Decir de este gobierno que es una calamidad es reconocer por desgracia una realidad, ya no es noticia tanto despropósito van como el juego de la oca y no tienen tope, solo esperar que Europa y las elecciones pongan fin a esta ruina y tengamos tranquilidad social económica y empresarial.

  6. Desde luego España está practicamente acabada de credibilidad, ahora Bruselas nos dirá que estamos mintiendo -y ademas es cierto- para luego pedirnos que devolvamos lo cobrado para tirar fuegos artificiales en favor de Sanchez y su cuadrilla. Srs del Gobierno, lo mejor es que os vayáis ya y dejar esto en manos de gente responsable, pero la que nos espera será de infarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *