André Gide dijo: “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”
Una vez al año, y tras doce meses de increíbles lecturas a mis espaldas, llegó la hora de ponerme frente a mi librería y reencontrarme con esas novelas que, como Gide dijo, me encontraron y decidieron quedarse en mi corazón. Por eso hoy os quiero enseñar los cinco que más me marcaron.
Antes de todo, el orden de la lista no tiene nada que ver con las prioridades, pues creo que me sería imposible hacer un ranquin, bastante me ha costado elegir entre tantos. Dicho lo cual… ¿empezamos?
- “Diferente” de Eloy Moreno.
No os puedo poner la sinopsis por que el propio autor se negó a escribirla. Solo os diré que es un libro precioso, de capítulos cortos pero intensos. Una novela que te partirá el corazón, pero, además, que te hará pensar, pues tiene una filosofía que ojalá pusiéramos todos en práctica.
- “Cartas a Lara” de Elena Castillo.
Cuando Lara recibe un paquete lleno de cartas en plena mudanza su vida se detiene. Todo deja de importar: el traslado, su inminente boda, el comienzo de una nueva vida. Eliott, su primer amor, que desapareció diez años atrás, vuelve como el remitente de un envío que llenará el corazón de Lara con recuerdos que creía olvidados y que resurgirán del pasado con fuerza. Su vida se tambaleará entre la elección de un futuro estable junto a Harvey, el maravilloso hombre con el que Lara ha rehecho su vida o la de un destino del todo incierto. Hay amistades que surgen a primera vista como flechazos en el corazón, algunas veces la amistad se convierte en amor, y muy pocas veces, una parte de ese amor termina siendo eterno.
Una preciosa historia de amor entre dos personas que se reencuentran tras muchos años. Un reencuentro, una caja llena de cartas, la duda anidando en su corazón… Solo diré que acabé llorando a moco tendido al final.
- “Los cuatro vientos” de Kristin Hannah
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.
Numero 1 en la lista de los más vendido de The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, libro más esperado en 2021… y la lista sigue y sigue. Y si es así, será por algo, ¿no? No os voy a decir más, pero por favor, darle una oportunidad a esta maravilla.
- “El juego del alma” de Javier Castillo
Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del ManhattanPress, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».
Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?
Tras vender más de 1.000.000 de ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo coloca sobre la mesa las piezas de un thriller inquietante e introduce al lector en un juego peligroso en el que se apuesta lo más preciado; una novela que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y el dolor, con extraños rituales y un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.
No suelo leer mucho thriller y no conocía a este autor asta que su novela cayo en mis manos. ¿Cómo podía ser así? Javier consiguió mantenerme en tensión con cada página y fue una sorpresa el desenlace. Sin duda, no será el único libro que lea de él.
- Saga “ACOTAR” de Sarah J.Maas
Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.
Otra de las novedades de este año es inmiscuirme en un mundo de fantasía. Nunca me había llamado la atención, puede que sea de las pocas personas del planeta que ni siquiera a leído Harry Potter. Hace unos meses, el quinto libro de esta saga salía al mundo y visto el impacto que tuvo en redes sociales, decidí darle una oportunidad. Y ay dios mío, ¡bendito el momento! He devorado los tres primeros a una velocidad alarmante, y a la espera estoy de que me lleguen los dos últimos. ¡ES UNA NECESIDAD!
Bueno, esto son los 5 libros o sagas que más me han marcado este año. Espero que os animéis con alguno de ellos, y recordar, si queréis conocer la reseña de alguno más o de los mismos pero más en profundidad, no dudéis en seguirme en mi cuenta de Instagram.
@aitanaentrelibros