Almudena Fuentes
¿Quién es Margarita de las Nieves Acosta?
Pues Margarita es una maestra de Educación Especial y Audición y Lenguaje, Pedagoga y Psicopedagoga, madre de cinco hijos y que, ha pasado por diversos trabajos relacionados todos con la educación, desde educación en centros de menores, educador de calle, educadora familiar, guardería infantil, atención temprana, etc. Actualmente trabaja como maestra funcionaria en el Equipo de Orientación Educativa de Aracena, Huelva.
¿Dónde te formaste?
Estudié en la Universidad de Salamanca, pero he completado mi formación ya de mayor en diferentes universidades (Huelva, Valencia) y centros formativos especializados.
¿Cómo educadora podrías enumerarnos algunos beneficios de la disciplina positiva y el desarrollo de la inteligencia emocional?
Educar desde la disciplina positiva en el aula nos ayuda a promover relaciones de respeto mutuo, responsabilidad y a crear vínculos afectivos entre compañeros-as y el propio equipo docente.
Mediante la educación emocional, todos y todas podemos estar “Siempre Atentos” para identificar, reconocer y regular nuestras propias emociones y las de los demás, superar las adversidades, afrontar el presente y el futuro en las mejores condiciones posibles; “Siempre Atentos” para crear relaciones de equidad que nos protejan ante cualquier situación de violencia (género, raza, etc.), mejorar la convivencia, la inclusión y construir una cultura de paz que cuide de nosotros mismos y de los demás.
¿Cuáles son las ventajas de la educación inclusiva y segura?
La educación inclusiva nos permite enfocarnos en las capacidades y en las fortalezas de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas, esto implica eliminar las barreras del contexto, cambiar espacios y buscar metodologías centradas en la persona y en su calidad de vida, con propuestas donde el alumnado sea el protagonista y el centro de su aprendizaje.
¿En qué estás especializada dentro de la educación?
En la intervención y respuesta educativa inclusiva para los alumnos y alumnas que presentan trastornos graves de conducta, dificultades en las relaciones y en la regulación emocional.
¿Cuándo empezaste a escribir?
Empecé tras la pandemia, como empezaron otras muchas cosas, preparando un curso online. Cuando terminé, me di cuenta que tenía un material y una guía educativa para reflexionar, visibilizar y dar una respuesta educativa eficaz y respetuosa a los niños y niñas que manifiestan problemas de conducta. El verano de 2021 lo pasé integro en el hospital Virgen del Rocío acompañando a mi hijo pequeño, que tiene problemas de salud y fue allí, entre vías y sueros donde, junto al editor, terminé de dar forma a “Lo que aprendí mientras te portabas mal”, se publicó en septiembre de ese mismo año.
Tras el libro, escribo Siempre Atentos, el programa socioemocional con el que puedes “entrenar” todas las habilidades socioemocionales que permiten al grupo aula cohesionarse, conocerse y trabajar en equipo, pero también permite acompañar de forma individual a cada alumno-a en la regulación de sus emociones y en la interiorización de habilidades socioemocionales para poder autorregular su conducta.
¿Cómo llegaste a la Cuentoterapia?
Por casualidad. Yo he utilizado los cuentos desde hace muchos años para trabajar contenidos emocionales en el aula, un día buscando en internet algún álbum ilustrado que se ajustara a lo que necesitaba, me encontré con la página de cuentoterapia y para mí fue una bocanada de aire fresco tanto a nivel profesional como personal.
La cuentoterapia me ha permitido seleccionar con mimo y profesionalidad los 42 cuentos que contiene el programa Siempre Atentos, incluirlos en formato vídeo, audio, con subtítulos y leídos en lengua de signos.
¿Cómo surgió el programa de educación socioemocional “Siempre Atentos” y a quienes está dirigido?
La escuela es un espacio con potencial suficiente para ofrecer a los alumnos y alumnas un entorno seguro de aprendizaje donde se sientan valorados y necesarios, donde puedan hablar de sus preocupaciones, practicar habilidades sociales y emocionales.
La escuela es también, sin duda alguna, un lugar privilegiado para la detección del malestar emocional de la población infantil y juvenil. El hecho de que los protocolos de prevención, detección e intervención del suicidio y las autolesiones estén entrando en los centros educativos, nos confirma una vez más, que el ámbito educativo es el lugar excelente para favorecer estilos de vida saludables y dinamizar programas de educación emocional, donde trabajar la autoestima y la empatía, la gestión de los pensamientos, las emociones y las relaciones sociales positivas, así como aprender estrategias de resiliencia que permitan superar situaciones adversas.
Con estas premisas era necesario disponer de herramientas para trabajar la educación emocional y fui creando las mías, con los cuentos, dinámicas, etc.
Siempre Atentos es un camino, como el camino de Santiago, donde en cada etapa paras, tomas fuerza reflexionas, compartes, aprendes, descansas, etc. y sobre todo tomas conciencia y compartes en grupo aspectos fundamentales como la regulación de emociones, la empatía, responsabilidad, prevención del acoso, duelo, etc.
El programa va dirigido a todos los niveles de primaria y secundaria, sorprendentemente funciona igual de bien incluso en las formaciones que doy a los docentes.
Alguna anécdota divertida dentro del aula.
Me cuesta mucho centrarme en una sola anécdota, en las sesiones de Siempre Atentos hay muchas actividades en las que provocamos las risas como medio para mejorar el estado de bienestar del alumno-a. La risa es una función biológica y la considero como una forma excelente para potenciar capacidad para sentir, desconectar y volver a conectar todos juntos.
Cuando una clase se ríe a carcajadas junta, conecta, se terminan los problemas de conducta y se genera conexión y alegría.
Háblanos de tu libro “Lo que aprendí mientras te portabas mal”.
En realidad, mi libro comienza en mi infancia y adolescencia, siendo una niña que “se portaba mal”, continúa con mi aprendizaje como madre biológica y de acogida, y termina plasmando en el papel el fruto de mi aprendizaje formativo y experiencial como docente.
La inclusión en el aula del alumnado que “se porta mal” aparentemente es complicada , por el rechazo que provoca su comportamiento entre compañeros y docentes, es difícil entender que la conducta disruptiva es el resultado de una necesidad educativa que necesita intervención.
Me propuse levantar la voz en la comunidad educativa para mirar con otro ojos las conductas disruptivas, para explicar que la disrupción es una expresión del propio malestar del alumno y de su intento equivocado de pertenecer y de sentirse importante.
Al leer el libro puedes tomar conciencia del papel fundamentan que tenemos los adultos en la regulación emocional del niño y cómo con pequeños cambios en nuestra actitud podemos ayudarles a mejorar considerablemente en todos los aspectos.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Siempre digo que el próximo año voy a estar más libre, pero en casa no me creen y quizás tengan razón. Desde luego está por descubrirse, pero me encantaría seguir dedicándome a la formación de docentes, a leer cuentos en las escuelas sentada en el suelo, a enseñar herramientas y estrategias saludables de relación, a utilizar el lenguaje como medio de comunicación interno y externo, a practicar con palabras la resolución de conflictos y convertir las escuelas en lugares donde los niños con problemas de conductas encuentren su “lugar seguro” para regular sus emociones.
¿Qué cuentos nos recomiendas?
Los cuentos maravillosos. Cada cuento maravilloso de tradición oral contiene un mapa que te acompaña en tu proceso vital y que permite conocerte tanto a nivel personal como profesional.
En mi página web podéis encontrar la selección de cuentos, desde la cuentoterapia, que se utilizan en Siempre Atentos. Todos ellos trabajan diferentes contenidos emocionales.
Lo que más y menos te gusta de ser maestra.
Lo que más es poder acompañar a los alumnos y alumnas en su camino de exploración y autoconocimiento, en sacar provecho a todos sus potenciales, y en que el grupo reconozca la fuerza que tienen unos con otros, incluidos todos.
Lo que menos la burocracia sin duda.
¿Podrías indicarnos en qué página web encontramos tu proyecto educativo y dónde podemos seguirte en redes sociales?
Claro, aunque en redes todavía no soy muy activa, pero en la web si vamos actualizando contenidos y colgando recursos periódicamente, las actividades que me va dando resultado positivo en mis clases: www.siempreatentos.es
Instagram: Siempre_Atentos
Facebook: Siempre Atentos
Me parece un proyecto teóricamente grandioso y prácticamente increíble. Que aburrida estoy de teorías sin coherencia con la realidad… no es el trabajo de esta gran profesional, de la que aprendes riendo y sin dejar de ser tú. Felicidades por tu esfuerzo, tu tiempo y la vida que compartes llena de positivismo y amor
Enhorabuena por todo el trabajo realizado y por todo lo que nos transmites, es un orgullo y una suerte haber vivido a tu lado y aprender tanto de ti. Realizas un trabajo necesario en las escuelas, y ojalá se extienda y se normalice. Eres la mejor Marga!!! Feliz Navidad!!!