Los autónomos acorralados y sin oxígeno

José Blas Fernández Sánchez

Como en este país cada día que nos levantamos se nos da un susto, el pasado 15 de octubre, la Ministra Elma Saiz nos participa que está defendiendo una propuesta del Gobierno para actualizar las cuotas de los trabajadores autónomos a partir de 2026 en el marco del sistema de cotización por ingresos reales, aprobado en 2022. Es decir, que la buena Ministra de Seguridad Social y Migraciones nos quiere favorecer en la desigualdad en la que estamos metidos los autónomos y nos va a dar más protección porque como el papel todo lo admite, el autónomo con ingresos de 3000 euros mensuales, que ahora en caso de paro cobraría 770 euros, pasaría a percibir más del doble y así una larga carta a los Reyes Magos
sobre la prestación de maternidad o paternidad. En este mundo del trabajo, donde ya los funcionarios nos ganan a los autónomos, en lugar de cuidarlos y mimarlos, pues aumentan las cuotas en función de los ingresos netos sin olvidar que las pensiones están topadas y que estamos ante un claro incremento para recaudar más dinero, desconociendo la Sra. Saiz que ni la propuesta está basada en la justicia y menos en la protección social.

El trabajador autónomo ya se ha convertido en una especie a extinguir, pues sablazos como los que nos piensan dar no los comparte nadie y menos cuando el ejecutivo, ante la falta económica para poder
sustentar la quiebra de las pensiones, quiere meterle la mano en el bolsillo a los más de 3,4 millones de autónomos y llevar a cabo una recolecta colectiva donde por día no sabe o no quiere conocer que los autónomos están teniendo una sangría tal y desde luego el impacto tan negativo que va a tener en este sector es claramente preocupante. Es cierto que muchos dirigentes de los trabajadores autónomos pidieron en su día cotizar por lo que realmente se gana y lo hicieron sin saber las consecuencias que eso
traía consigo, pues hicieron un brindis al sol para querer aumentar las pensiones, pero en un porcentaje muy alto y en más del 60% el autónomo no se subía las cuotas voluntariamente porque no le daba la gana y ahora la Sra. Ministra, cogiendo el 60% de los autónomos de los tramos más bajos decide sobrecotizar amparándose en la “protección del futuro”.

El trabajador autónomo es el empleador más castigado que tiene el mercado de trabajo porque como pymes que así se les cataloga o tienen medios para poder sustentar a su propia plantilla. Tenemos el caso de cómo para adaptar el registro horario que va a imponer el Gobierno, el 74,1% siguen haciéndolo y lo harán de forma manual porque no tienen dinero para adaptar sistemas informáticos que le hagan cumplir con esa imposición, que lo único que se sabe es que se les persigue por el abuso del horario de trabajo, sin conocer que el coste y los programas informáticos están prohibitivos para estas pymes y no digamos el absentismo que las está vaciando de contenido, porque no se les protege ante ello y lo que ha conseguido la Sra. Saiz es poner a ese colectivo en pie de guerra, ya que esta propuesta de cotizaciones para el próximo trienio es un insulto para los que están más precarizados, porque terminarán peregrinando en busca de ayudas públicas y de los servicios sociales que trabajar de sol a sol sin vacaciones, sin horario y sin medios y lo que es peor sin un tratamiento jurídico-laboral para pymes, cuando en otros países las empresas de menos de 15 y 10 trabajadores la relación laboral no es igual que una multinacional o gran empresa, pero aquí como lo que se pretende es recaudar, el ejecutivo con una ceguera total lo que está es soliviantando a más de 3,4 millones de autónomos y sacarles los cuartos, pero sin buscarles un incremento en sus ingresos o en un menor gasto, pues la Ministra se lo calla y ni sabe qué pensiones serán las del futuro.

Por tanto, el anuncio de la subida de cuotas se hace no sólo en un mal momento, sino en el peor de todos, porque la respuesta de los colectivos de autónomos donde también estamos las profesiones liberales, empezaran a reducir plantillas a facturar menos y llegarán a su extinción y donde el mercado de trabajo se sostiene de las pymes en más del 90%, terminarán claudicando, marchándose y la expresión de que “os vamos a subir las cuotas para protegeros” ha desatado tal indignación que al tiempo, de no corregirse, empezarán con cierres de comercios que no tendrá precedentes, porque la polémica está servida y ser autónomo será pronto algo similar a las momias de Egipto.

Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.

5 Respuestas a “Los autónomos acorralados y sin oxígeno”

  1. Los autónomos están siendo vapuleados por un gobierno sin horizonte, así hay que cerrar y verán cuántos somos y qué papel tenemos. Los de ATA, también tienen culpa de estas cotizaciones pues vendieron esto y ahora se esconden. Lorenzo Amor también es responsable, pero se ha montado en su asociación-negocio y vive muy bien .

  2. España políticamente está muy mal, con un gobierno en precario y una oposición que ha perdido el norte, la brújula y me atrevería decir que hasta su identidad.
    Ya no hay políticos sino voceros ignorantes viviendo de lo público y así nos va, que falta hace un milagro para barrer toda la basura que hay dentro del congreso.

  3. Es de terror lo que está pasando y cada vez la última es peor a la anterior. Ya no se sabe qué idea más descabellada van a anunciar. ATA ahora sale a protestar pero es la que inició todo este despropósito. No sé lo que tendremos que vivir si este gobierno sigue ingobernando. Esperemos que algún día podamos decir que ha sido un mal sueño y que España se haya recuperado y hayamos recuperado el respeto por lo público y por las instituciones.

  4. Otra ocurrencia y medida antisocial de este gobierno que no acaba de entender que los autónomos son trabajadores y no empresas. Y además trabajadores totalmente tratados injustamente, como muestra el cese de actividad, el cual las mutuas deniegan el 70% de las solicitudes. En fin otra mas…

  5. Esto no tiene arreglo, solo buscan sacar las perras a los autónomos y de seguir así se van a comer un pimiento, pues nadie va a crear empleo. Hoy he escuchado que la ministra se está echando para atrás, pero así y todo este gobierno no es de fiar y que se dejen de tantas paguitas y a los migrantes que vienen muchos para sacarnos los cuartos, que los preparen y les den una formación para trabajar y no tenerlo ahí sin hacer nada y muchos cometiendo desórdenes y delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *