Aitana Larrinaga
Contar los días que quedan para que salga a la venta ese libro que tanto te gusta, tachar uno a uno los números del calendario hasta que por fin llega el momento… cuando lo tienes entre tus manos. Miras la portada y la contraportada. Lees la sinopsis (o no) por decimoctava vez. Pasas las hojas, fijándote en la preciosa maquetación y por fin te sientas en el sofá, la cama o donde sea y le dedicas tu tiempo a esa maravillosa historia.
Adoro ese momento y creo que no soy la única. No se por qué, quizás por que este año me he propuesto ampliar los géneros de mis lecturas, pero en los primeros meses de este 2022 mi agenda esta muy marcada. Cada mes salen dos o tres libros que me muero por leer. Libros que ven la luz por primera vez o sagas que por fin continúan.
¿Cuál es el problema? Como sabéis, llevo en la comunidad de Bookstagram casi dos años y bien es sabido que si no quieres comerte ningún spoiler, no busques imágenes o fanarts del libro en cuestión. El problema no es ese. El problema es que, al igual que tú, miles de personas están emocionadas con ese libro y algunas, pocas gracias a dios, no saben aguantar las ganas de comentarlo.
Hoy os vengo a hablar de ese problema.
Por poner un ejemplo, este mes de febrero salía a la luz la segunda parte de una saga de Jennifer L. Almentrout y el mes que viene otra segunda parte de una saga de Sarah J.Maas, ambas autoras internacionales muy conocidas y esperadas. El problema es que a veces, el día del estreno se adelanta en algunas ciudades y el libro llega a las librerías algún día antes. Como es de esperar (yo también lo haría) la gente corre a por su ejemplar y empiezan a leerlo. Y eso me parece estupendo. La cosa es cuando, algunos de ellos enamorados e impresionados por alguna escena en concreto, sacan una foto a esa página, remarcan el momento exacto (que coincide siempre que es uno clave en la historia) y lo suben a las redes sociales. Y ahí estas tú, un martes por la mañana recién levantada tomándote un café mientras ojeas Instagram viendo las últimas actualizaciones de tus seguidores cuando ocurre, cuando te comes el mayor SPOILER de tu vida.
¿Por qué? ¿Por qué negarnos a disfrutar del libro igual que lo estáis haciendo vosotros? Entiendo que os quedéis sin palabras, que lloréis, riais, améis o odiáis la escena. Incluso que se grabe algún video, pero cuando hacéis eso, existe un emoji gigante que puedes poner antes de hablar que pone SPOILER y así gente como yo, pasaremos a la siguiente historia sin escuchar lo que decís.
Pero con las fotos es mas difícil pues la vista a veces va mas rápida que nosotros y tan solo hace falta leer una o dos palabras clave para unir los hilos y maldecir el momento en el que hemos entrado a Instagram.
Por eso, y por que se la rabia que da, hago un llamamiento a todo lector que me este leyendo hoy, mañana o en el futuro. No hagáis Spoilers. Dejarnos disfrutar del libro, saborear las escenas más jugosas y alucinar con el final de este. Dejarnos vivir el libro como VOSOTROS lo habéis hecho.