Los datos del paro de marzo, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, revelan sin ninguna claridad que ha descendido el número de desempleados en 33.405 personas. Es decir, que deja el paro con un total de 2.727.003 personas sin trabajo en España, queriendo marcar que el mes de marzo ha sido bueno y en especial el sector de la hostelería. Es decir, que la Semana Santa que más llovido y donde la hostelería ha estado casi muerta, la maquillan sin ningún pudor y nos quieren engañar con un menor número de desempleados y es más, dice el Ministerio que “por primera vez en la historia se han superado los 21 millones de afiliados”. Desde luego, o se tiene una desfachatez tan absoluta a la hora de tratar temas tan delicados y graves que el Ministerio quiere engañarnos con que desde el 2013 al 2024 ha bajado el desempleo y han encontrado trabajo 2.307.240 personas. Tan lejos de la realidad que a grandes rasgos nadie puede creerse cuanto se expone y lógicamente estamos en un juego de trileros, porque el truco ya todos lo sabemos y vamos a describirlo para que la realidad sea patente en el mercado de trabajo. En primer lugar, el Ministerio sigue sin decir el verdadero número de fijos discontinuos que están percibiendo el desempleo. Es más, en las vacaciones de Semana Santa, los hoteles que han bajado el número de clientes por razones obvias han mantenido en el desempleo a miles de trabajadores que no pudieron ser contratados por la no ocupación de los mismos. Es decir, en todas las actividades turísticas incluido hasta el transporte público, no han contratado a ningún trabajador porque la demanda no existía por las razones expuestas. Ahí, en estos momentos, existen casi un millón de personas que están en esos contratos fijos discontinuos pero cobrando el paro, lo cual es un aumento de desempleo que lo han borrado por capricho del Ministerio para engañarnos a los Españoles y jugar solamente con los trabajadores que se encuentran afiliados. Nos siguen engañando con el aumento de las demandas de empleo que han bajado y es totalmente incierto, puesto que estadísticamente 4 de cada 10 demandantes se borran de las “listas del paro” sin encontrar trabajo y todo por la falta de ocupación que la reforma laboral ha creado, en especial, por la imposición de los contratos indefinidos que más del 50% de ellos son rescindidos antes de los seis meses y eso hace que no se motive la creación de empleo y por tanto, el paro está en mayor aumento.
El Ministerio de Trabajo no ha hecho nada por el empleo en España. Es más, ha llevado a cabo una mini reforma laboral ridícula y llena de venganza para el empleador, engañando a los trabajadores con ese contrato indefinido que decían que era la panacea para crear empleo y que ha sido una auténtica mentira. Aquí en este país no nos están dando la caña para saber pescar, nos están llenando de estómagos agradecidos, de subsidios, ayudas, subidas del salario mínimo interprofesional sin consensuar con la patronal, medidas para jóvenes que no sirven para nada y engaño permanente con las cifras del paro para que nos las creamos y encima nos engañen con todos los conceptos que están dando para rebajar lo que no es cierto y lo que no existe, pero los sindicatos callan y no se conoce una huelga ni por el horizonte más lejano.
También nos engañan con la afiliación y creación de empleo, incluyendo en lo que va de año a más de 458.959 estudiantes de formación profesional y becarios obligados a cotizar a la Seguridad Social, lo que conlleva que esos becarios que cotizan que son estudiantes en definitiva, están de alta y cotizando por cuantías ridículas que pagan las CCAA, pero que a la larga no son trabajadores por cuenta ajena, aunque quieran asimilarlos a ella.
Por último, volvemos a los contratos a tiempo parcial, donde aun cuando estén por tiempo indefinido, las jornadas están formalizadas en precario porque los costes son tan altos para las empresas que “juegan” con horarios parciales, lo cual aumenta la economía sumergida y el falso empleo, sin olvidar la extinción de estos en los periodos de prueba que en los contratos indefinidos ya han llegado al 650%, todo ello, sin indemnizar y con un coste mínimo en esos contratos.
Es tal la desfachatez del empleo que nunca en la historia laboral de España ha existido más parados encubiertos, escondidos bajo el juego de números artificiales y donde gracias a las CCAA de Andalucía y Madrid, donde se ha creado mayor empleo, se ha podido nivelar éste.
Europa debe hacernos una auditoria laboral con carácter urgente, con realidad de mercado, con los contingentes de extranjeros y con facilidades para que el empresario pueda crear empleo y no como hasta ahora que parece que es un personaje siniestro que mira sólo por sí, sin olvidar cuántos autónomos viven casi al día y lo único que saben es tener un socio que se llama Hacienda para que casi el 50% de sus beneficios se lo gasten en prebendas, en asesores y en puertas giratorios un montón de sinvergüenzas.
Fdo.: José Blas Fernández Sánchez.
Como siempre certero y claro. El paro va en aumento cada día y es verdad que con las lluvias de Semana Santa, la hostelería ha bajado vertiginosamente y se han mantenido en el paro a millares de fijos discontinuos así que nos engañan como a chinos. Y de los contratos indefinidos otra vergüenza porque se despiden a los trabajadores en cualquier momento. Trileros no, estafadores si.
Magnífico artículo como siempre bien contado sin faltar a la verdad como corresponde a un señor con amplio conocimiento de lo que habla.
Cuando está situación explote que explotará no tengan dudas nos veremos como Argentina, con una mano delante y otra detrás.
Son tan trileros, que, ni por error dicen la verdad, que están llevando España a una ruina total.
Enhorabuena. como siempre das el la diana
Trileros con todos los del Gobierno, empezando por Sánchez que es el peor y esta dejando a España vacía de todo. No sé cómo acabará todo esto y será difícil remontar. Todo es mentira en este país. Enhorabuena por su artículo Sr. Blas. Es bueno que alguien hable claro y deje al aire la realidad de todo y sobre todo de la verdad de cómo va el país.
Jugar con la estadística del desempleo nunca ha sido beneficioso y mas en los momentos que vivimos de tanta inseguridad jurídica, por lo que no decir la verdad sobre los fijos discontinuos que cobran el desempleo y mentir con la ocupación ridicula de trabajadores en la Semana Santa, no es de recibo.
Por tanto el artículo es muy acertado y me temo que ya tenemos en España mas de 4,5 millones de parados y eso que la economía sumergida nos tiene sin respirar.