
«Probablemente la mejor introducción filosófica a las ideas y planteamientos esenciales de las teorías y la práctica de Freud». The Guardian
Jonathan Lear expone el pensamiento de Freud centrándose en aquellas áreas de la filosofía en las que este ha tenido una indiscutible trascendencia: filosofía de la mente, libre albedrío y determinismo, racionalidad, naturaleza del yo y subjetividad, y ética y religión. Asimismo, aborda algunas de las cuestiones más profundas que Freud planteó ilustrando de manera brillante el significado filosófico de la sexualidad humana, el inconsciente, los sueños y la teoría de la transferencia. A lo largo del libro el planteamiento de Lear pone de manifiesto el valor de la regla fundamental de Freud: decir lo que viene a la mente sin censura ni inhibición. Con ello logra vincular el psicoanálisis a cuestiones fundamentales como la exploración de la conciencia, la autenticidad o la autotransparencia, abriendo nuevos caminos de investigación para la psicología moral y la ética.
EL AUTORJONATHAN LEAR (1948) es un filósofo y psicoanalista estadounidense. Además de reputado terapeuta, investigador y ensayista, y renovador de la teoría psicoanalítica, es profesor de Filosofía en la Universidad de Chicago, miembro de la International Psychoanalytical Association, de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society.Es autor de aclamados ensayos de psicoanálisis y filosofía de la cultura como Aristóteles: El deseo de comprender (Cambridge University Press, 1988); Felicidad, muerte y lo que queda de la vida ( Harvard University Press, 2004) ; Esperanza radical: ética ante la devastación cultural (Harvard University Press, 2008) , Un caso de ironía (Harvard University Press, 2014); Imaginando el final: duelo y vida ética (Harvard University Press, 2023).
«Una lúcida exégesis de la concepción de Freud sobre la mente, y una prueba concluyente de su imperecedero valor. Esos vociferantes detractores de Freud que parecen incapaces de entenderlo, ya no tendrán esa excusa» Mark Solms.