Expediente V. Misterio y Videojuegos| Jesus Reinque “Pedja”

V. C. Cortes| WeltDeLibros

Reunidas en 4 bloques, Jesús nos trae una estupenda antología de historias de misterios y videojuegos, Expediente V. Misterio y Videojuegos . No son meras historias, sino un repaso histórico a la evolución del videojuego, desde sus inicios, pasando por las Arcade hasta las videoconsolas de hoy en día, en cada una de sus etapas se sucedieron misterios en torno a esta nueva forma de divertimento que revolucionó nuestros hábitos de entretenimiento.

Sin ser yo un aficionado a los videojuegos (mi paso por éstos fue frugal) tenía mis reservas a la hora de afrontar una lectura que se centra precisamente en los videojuegos y todo lo que rodea a su surgimiento y evolución, sus luces y sus sombras.

Sin embargo, la lectura ha sido totalmente amena e instructiva, en gran parte por el vasto conocimiento de Pedja en el tema y su ágil y comprensible lectura, que hace que cualquier lector independientemente de si le gusta o no los videojuegos sienta interés por las historias que en sus páginas se desarrollan.

De los cuatro bloques, a saber: “Leyendas urbanas y creepypastas”, “Juegos Malditos”, “Secretos por revelar: los Easter Eggs” y Censura y controversia”, me han parecido bastante interesante, sobre todo los dos primeros. Por albergar en ellos historias algo más oscuras, con más interrogantes y donde las leyendas urbanas toman una nueva dimensión extendiéndose a todo un mundo como es el de los videojuegos.

Aun cuando no todas las historias tienen ese halo de misterio-terror que el lector a priori podría buscar, sí que tienen situaciones no menos que sospechosas o incómodas y no solo para la mente del lector sino para los propios aficionados a los videojuegos pues conocerán por qué algunos de ellos llegaron a censurarse e incluso retirarse del mercado.

Es además curioso que esta lectura, insisto, siendo temática y para un público quizás más objetivo que el general, es bastante adictiva y llega a lectores que no son aficionados al videojuego, como podría ser mi caso. 

Y creo que esto es posible por qué; utilizando un término más adecuado “desbloquee”, cual función de videojuego, ciertos recovecos en tu mente que devuelven aquellos recuerdos perdidos allá por los ochenta y principios de los noventa cuando al menos en mi pueblo íbamos a los “futbolines” a pasar las horas (si, en mi pueblo lo llamábamos futbolines, palabra que usábamos para los recreativos dando una idea de lo que abundaba en esta sala).

En definitiva, es una lectura que recomiendo a cualquiera que quiera salir de la monotonía de las novelas de cualquier género. Relatos reales y muchos de ellos con un fuerte componente de misterio que harán que viajemos en el tiempo de la mano de un autor, que sin duda ha sabido hacer los deberes. Se nota que ha escrito el libro desde el cariño y afición que solo un gamer podría hacer, y lo más importante tener la capacidad de transmitir ese sentimiento al resto de lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *