
- ¿Quién es Liana Romero?
No me preguntes quién soy que ni yo misma lo sé (dice Liana bromeando)
- ¿Cómo era tu madre Larissa Swirsky?
Estoy presentando actualmente el libro “Reina de Corazones” que habla de mi madre, como madre, esposa, mujer, y como triple espía en la Segunda Guerra Mundial.
Era muy completita porque descendía de una familia de alto rango, de la nobleza rusa, pero tenía sentido de humildad y cariño por la gente de menos categoría.
Mi madre tenía una inteligencia superdotada, hablaba seis idiomas perfectamente, era muy bella físicamente, incluso trabajó en el cine para la compañía alemana UFA, y como esposa y madre de diez.
- ¿Qué cualidades debe tener una espía pata negra?
Sobre todo, saber guardar secretos, para eso se practica, si no lo tienes como aptitud. Una espía puede serlo con una instrucción. También debe tener un sexto sentido, inteligencia innata y ser muy valiente, porque recibe órdenes en algunas misiones en las que te juegas la vida.
- ¿Sabes si Ian Fleming basó algunos de sus personajes en tu madre?
Ian Fleming casualmente era un agente británico secreto en esa época en Gibraltar y trabajó con mi madre codo con codo, cuando escribió la saga del Agente James Bond el personaje de la chica Bond del primer libro está basado en mi madre.
- ¿Qué os pasó a tu madre y a ti en el peñón de Gibraltar?
Eso está en “Reina de Corazones”, este libro ha sido como un reguero de pólvora, se está traduciendo en inglés, lo mismo en Japón, en Suecia, …
El libro es muy leíble, es una historia verídica, que divierte, y está basado en hechos reales, no es un libro de 600 páginas (se ríe y bromea)

- ¿Quién era el Doctor Pirata?
Era un muchacho muy guapo (Liana sonríe) que se hacía pasar por Doctor en la Segunda Guerra Mundial y no lo era…
En este mundo todos tenemos una mochila, todos tenemos una historia que contar, lo que pasa que algunos se han expuesto más que otros. Yo he corrido aventuras de subir a volcanes, estar con la mafia, …he hecho barbaridades, pero como me ha ido muy bien he confiado mucho en mi destino. Yo confío.
- ¿Cuándo has pasado más miedo realmente?
En el mar, navegando. Me aterrorizó en un viaje de Sevilla a New York, mes de enero con un temporal (Liana se asusta), yo veía que el barco no salía de las olas, el capitán vino a mi camarote a avisarme que fuera al puente porque no sabía si íbamos a salir vivos de ese viaje.
- Agujeros negros, ovnis, ¿qué opinas del mundo paranormal?
Que existe, que es posible. No es fantasía, todo tiene una razón y una explicación, aunque alguna gente dice que no es verdad. He estado en el “otro lado”, tuve una experiencia paranormal impresionante. Eso da para otro libro.
- ¿Qué haría falta para que se acabaran las guerras?
Que las mujeres fueran las presidentas de los países, porque las mujeres no buscan la guerra, sino la paz, el amor, la concordia, las mujeres son muy inteligentes, iba a decir que más que el hombre, pero no es cierto. Las mujeres y los hombres son del mismo calibre, tienen las mismas posibilidades, la misma inteligencia, pero la mujer no busca la guerra y el hombre busca el dominio. En el momento que alguien quiere dominar ocurre la contienda.
- ¿Qué destacas de la Segunda Guerra Mundial?
Que como todas las guerras fue un acto inútil total, pérdida de personas, de material, de naturaleza. La guerra no se podrá erradicar porque existe desde el hombre de piedra y acabará con el mundo, con la Tierra. Que puede ser que sea próximamente, porque como sigamos así…
- ¿Qué consejos le darías a las nuevas generaciones?
Que no pierdan el tiempo y que se amen los unos a los otros.
- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Un viaje a Bora Bora.
