Edimburgo literario

Javier Fornell

Visitar Edimburgo es visitar una de las ciudades más literarias del mundo.  Y no solo por el aire de libro de cuentos que parece mostrar la ciudad, si no por la capacidad de mostrar literatura en cada uno de sus rincones. Una de las ciudades más hermosas de Europa se llena de leyendas y se convierte en escenario para cientos de historia, también en nuestras mentes.

Durante toda su historia, poetas y autores clásicos han encontrado en Edimburgo su fuente de inspiración. Una musa literaria que ha dado vida a infinidad de personajes ficticios; pero que además ha visto como nacían entre sus piedras editoriales como Random House o Collins. Además de tener el honor de haberse publicado la primera edición de la Enciclopedia Británica en 1768.

Por todo ello, era lógico que si una ciudad iba a ser declarada Ciudad de la Literatura del mundo, Edimburgo debería ser la primera. Algo que ocurrió en 2004 con su nombramiento por parte de la UNESCO. En la actualidad sigue guardando ese halo misterioso y literario y te permitirá realizar una ruta literaria que te llevará a sus callejones oscuros, sus librerías y sus pubs… ¿Vienes a conocer el Edimburgo más literario? ¡Comencemos!

UN PASEO POR EL EDIMBURGO LITERARIO

Te proponemos un paseo por el Edimburgo más literario en que no debes perderte:

  • Pasea por un renovado barrio de Leith que Irvine Welsh retrató en Trainspotting como el lugar acabado que era en ese momento.
  • La casa vital de Robert Louis Stevenson. Está situada en el 17 Heriot Row y en ella Stevenson se inspiró para La isla del tesoro (cuyos paisajes recuerdan a Escocia). Y también, eso lo vemos luego, se inspiró en un personaje de la ciudad en Dr Jekyll y Mr Hide.
  • Monumento a Scott, el mayor del mundo dedicado a un escritor, y atraviesa la estación de trenes de Waverley, la única en el mundo que lleva el nombre de una novela. Las vistas desde los jardines de Princes Street, dónde se encuentra, son las mejores de la ciudad y la subida hasta el parque bien merece el paseo. El monumento fue diseñado por el arquitecto George Meikle Kemp, se inauguró en 1845 y cuenta con 64 pequeñas imágenes que homenajean a Sir Walter Scott.
  • La New Town es una obra maestra del urbanismo, pero además te servirá para conocer los barrios de la o The Sunday Philosphy Club, de Alexander McCall Smith.
  • Si eres fan de Harry Potter debes visitar el The Elephant House en el que J.K. Rowling imaginó las aventuras de Harry y sus amigos. No es el único lugar que sirvió de inspiración a la autora de la saga. Estos puedes descubrirlos y disfrutarlos en Potter Trail.
  • ¿Sabias que Claire y Jamie en la saga de Outlander recorrieron Edibumrgo? Si eres fan de la serie y los libros, seguro que sí. Así que no te pierdas los escenarios , y encuentra también los escenarios de la serie en Edimburgo. Por ejemplo:

El callejón Tweeddale Court

Este pintoresco callejón de la Royal Mile que aparece en varios planos de la ciudad repleto de puestos del mercado. Se trata de una calle pública que podrás recorrer hasta llegar a Tweeddale House, la imprenta de Oliver & Boyd. Una de las más importantes de la ciudad.

También aquí se encuentra la imprenta que regenta Jamie.

El Palacio de Holyrood

Se sitúa, también, en la Royal Mile y aparece en  Atrapada en el tiempo. Siendo el lugar en el que fallece Colum MacKenzie.

En la abadía en ruinas que se alza en los jardines del palacio, Jack Randall se reunió con Claire para proponerle un intercambio de favores que cambiaría la historia de la saga.

PERSONAJES INSPIRADOS EN ESCOCIA

Son muchos los personajes que han nacido inspirados en Edimburgo. La lista podría ser tan interminable que vamos a dejaros solo tres de ellos.

Arthur Conan Doyle, nacido en Edimburgo, estudió medicina en la University of Edinburgh, donde coincidió con el profesor Joseph Bell, reconocido internacionalmente por su método analítico y por las deducciones que hacía a través de la observación precisa de los individuos. ¿Te suena? Lógico, de él nacería Sherlock Holmes. Y su inseparable compañero, el doctor Watson, era en realidad el doctor Patrick Heron Watson, ayudante de Bell.

La casa de Doyle ya no existen, pero en su lugar se levanta el pub The Conan Doyle, situado en la esquina de Picardy Place con York Place. En la misma plaza se encontrarás una estatua de Sherlock Holmes.

Si quieres rendir homenaje a su inspirador, Joseph Bell está enterrado en el cementerio de Dean.


La belleza, el narcisismo, la juventud eterna ha quedado plasmada en la literatura en la figura de Dorian Gray. O, lo que es lo mismo, en la figura real de John Gray, amigo de Oscar Wilde y parte de su círculo literario. Como en las novelas, Gray era delicado y de belleza extraordinaria, pero también tendía al desenfreno.

John Gray terminó arrepentido de una vida de pecado y terminó ordenándose sacerdote. Olvidandose de su pasado llego a ser párroco de la iglesia de St Peter’s en Edimburgo (en el barrio de Morningside). Aun así, la asociación con Dorian siempre le perseguiría.


William Brodie, más conocido como Deacon Brodie, vivió en el siglo XVIII y era uno de los hombres de negocios más respetables de Edimburgo. Durante el día tenía una vida ejemplar: concejal, ebanista y cerrajero para familias de clase alta. Por la noche, se transformaba y aprovechando su profesión diurna, de noche desvalijaba a sus clientes. Tras ser detenido, fue juzgado y ahorcado.

En la Royal Mile, donde se ubicaba su taller, hay un pub y un callejón que llevan el nombre de Deacon Brodie. Este pub dedicado al ladrón cuyas dos caras inspiraron a Robert Louis Stevenson para El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde.

Algunas rutas literarias en Edimburgo

Si quieres conocer Edimburgo en profundidad, lo mejor es seleccionar algún tour. Nosotros te proponemos estos tres, para amantes de la literatura, pero tienes infinidad de oportunidades.

  • Edinburgh literary pub tour: los actores protagonistas del tour literario más antiguo de Edimburgo te llevarán de pintas por tabernas ilustres e infames de la Old Town, donde algunos de los escritores más famosos de la ciudad se sentaron a buscar la inspiración.
  • The Edinburgh Book Lover’s Tour: Allan Foster es el autor de dos libros que exploran la relación de Edimburgo y Escocia con la literatura, y conduce también tours por la Old Town para los apasionados de la lectura.
  • Trainspotting Tours: la novela de Irvine Welsh inmortalizó la decadencia del barrio de Leith a finales de los años 80 a través de un grupo de heroinómanos, y más tarde Danny Boyle trasladó sus peripecias al cine. Este tour recorre algunos escenarios míticos de Trainspotting.

MUSEOS Y LIBRERÍAS EN EDIMBURGO

  • El Museo de los Escritores y Makar’s Court: visita este museo gratuito para conocer las vidas de Robert Burns, Walter Scott y R.L. Stevenson. No te pierdas las citas literarias en la piedra en Makar’s Court. Es pequeño, pero si te gusta la literatura la mitad que a mí, te aseguro que te vas a perder bastante tiempo entre sus diversos pisos y buscando los secretos que esconde entre citas, libros y paredes.
  • Librerías en Edimburgo: Hay tantas que sería complejo decidirse por una, por suerte, en la web «Más que Edimburgo» han creado un mapa con las mejores librerías de Edimburgo. Puedes aprovechar también para comprar libros de segunda mano: en las charities encontrarás un gran número de títulos que la gente ha donado a precios como £1, £2 o £3. Y, al menos en mi experiencia, es un buen lugar para perderse que siempre encontrarás algo.
  • Scottish Poetry Library: visita la biblioteca de la poesía, situada en Canongate, para participar en eventos como grupos de lectura y consultar un amplio catálogo de libros.
  • Rose Street: fíjate en las jardineras de esta calle peatonal; en cada una hay inscrito el verso de un autor escocés. Es el homenaje que la ciudad rinde a la generación de poetas que durante los años 50 y 60 se reunía en las tabernas de la zona.

FESTIVALES LITERARIOS EN EDIMBURGO

  • Edinburgh International Book Festival: durante las tres ultimas semanas de agosto, este festival literario, el mayor del planeta, congrega en Charlotte Square a autores internacionales y a lectores de todas las edades, además de expertos que participan en debates literarios, políticos y culturales.
  • Scottish International Storytelling Festival: cada otoño, durante diez días, el festival de cuentacuentos de Edimburgo aviva las llamas de la imaginación reuniendo en el Scottish Storytelling Centre a espectadores y oyentes ávidos de historias.
  • Bloody Scotland: el festival de novela negra se celebró por primera vez en septiembre del 2012 en Stirling, y parece que llega para quedarse, pues se trata de un género muy popular en Escocia.
  • Si quieres estar al día de todos los acontecimientos literarios que se celebran en Edimburgo, visita el apartado ‘What’s on’ de la web de Edinburgh, City of Literature.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *