Entrevista a Nuria Colomina Gomis

Nuria Colomina Gomis nació en Valencia. Compaginó sus estudios de Técnico Administrativo con el mundo laboral. Empezó escribiendo relatos, pequeños guiones y apropósitos en una asociación cultural de la que forma parte.

Aparte de relatos y pequeños guiones tiene dos novelas publicadas con Editorial Acen: La cura del tiempo y Una vida entre Julios.

Nuria muchas gracias por dedicarme tu tiempo y contestar a mis preguntas.

He tenido el placer de leer Una vida entre Julios. ¿ Cómo te surgió esa historia de segundas oportunidades con personas ya en una edad muy madura?

Aunque siempre doy una versión divertida sobre ello, lo cierto es que fue a raíz de dos personas muy queridas para mí que perdieron a sus parejas. Se encontraban solos/as, desubicados/as. Las palabras textuales de una de esas personas fueron: Me gustaría tener a alguien con quien pasear, hablar, ir a algún espectáculo…

El mal de la soledad a partir de ciertas edades, es un tema que has abordado muy bien. Julián es un hombre con una carácter endiablado ¿ Te inspiraste en algún conocido?

Sí. Tengo un amigo que es un sol en un día nublado, pero es gruñón, renegón, impaciente y muy malhablado .
Hace años le dije que por cada palabrota que dijera durante un mes me diera un euro y todavía me debe dinero. Jajajaja, alguna vez deberías cobrárselo.

Aunque tu novela tiene un romance, de lo que realmente hablas es de las relaciones familiares, las amistades y la reacción ante la situación de todos ellos. ¿Te pusiste en la piel de Julián para sacar esos sentimientos tan cercanos, esas reacciones tan reales?

Sí claro. Considero que los personajes deben ser lo más reales posibles. Creo que el lector empatiza más con los personajes cuando los entiende y siente.

Todo el mundo sentimos ante aquello que nos toca vivir y dependiendo de nuestra edad, cultura, condición social… reaccionamos o vemos las cosas de diferentes modos.

Tuve que ponerme en la piel de la generación de mis padres. Conversar con ellos, entender sus puntos de vista. Muy enriquecedor y entrañable.

Eso fue precisamente lo que me gustó de tu novela, la credibilidad de los personajes.

Tú novela da un visión que no es habitual que se trate en un libro, que para el amor no hay edad. Es una novela intimista donde las relaciones familiares y de amistad, son lo más importante. Cuando la escribiste ¿buscabas reflejar la realidad que supondría algo así y la reacción de las familias?

Amar es una palabra muy amplia a la que le damos un significado muy pequeño. Amamos desde que nacemos hasta que morimos a nuestros padres, parejas, hijos, amigos, mascotas… Sin embargo no todos amamos de igual modo y eso es lo que pretendía reflejar. La diversidad y el respeto hacia los demás.

¿Tienes en mente un nuevo proyecto?

Un par. Uno acabado al que le tengo un cariño especial y otro en curso en el que me estoy metiendo en un jardín espinoso.

Veremos si salgo ilesa o arañada.

Para avanzar hay que arriesgar y eso es lo que hace un buen escritor. ¿Nos adelantarías qué tipo de historia es?

El que tengo acabado habla de las relaciones entre personas de diferentes generaciones. Del reconocimiento de los jóvenes a nuestros mayores. También tiene un trasfondo romántico pero solo es el hilo conductor de la historia.

Temas muy actuales y muy interesantes. Ahora, dinos, ¿ Donde pueden encontrar los lectores tu libro?

 Una vida entre julios puede encontrarse en la tienda de ACEN Editorial, en Amazon y en todas las plataformas digitales (El corte inglés, Fnac, Casa del libro, libros ccc). También está disponible en el Kindle Unlimited y por supuesto se me puede pedir a mí.

¿Nos contarías como compaginas trabajo, tu tiempo y la escritura?

La realidad es que para escribir sacrifico horas de mi tiempo, de sueño y de mi familia. Es la única manera. Afortunadamente mis hijos son mayores y mi marido comprensivo, así no me siento tan culpable. Mis novelas están manuscritas, siempre van conmigo a todas partes y aprovecho cualquier minuto en cualquier sitio para escribir. Con tener papel y las plumas cargadas me basta.

Muchas gracias por tus respuestas y tu amabilidad. Un placer tener la oportunidad de hacerte está entrevista.

¿Quién dijo que enamorarse es algo exclusivo de la juventud?¿Por qué un adulto no puede disfrutar del amor? Julián, viudo, de sesenta y seis años y con ganas de vivir, piensa que la vida, en ocasiones, da una segunda oportunidad. Por ello, decide buscar a la mujer de la que realmente está enamorado, causando con ello un gran revuelo entre sus amigos y familiares, ya que no entienden su forma de proceder.
Una historia de amor, amistad, valores familiares y morales que no te dejará indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *