CANCIÓN DEL PIRATA, TIERRA SANTA Espronceda está considerado uno de los grandes representantes del Romanticismo en castellano. En mi adolescencia llegué a memorizar A Jarifa en una orgía.
LA AURORA DE NY – MORENTE & LAGARTIJA NICK Tema con música de Vicente Amigo. Omega es un disco para la historia. Letras de Lorca, música de Leonard Cohen entre otros, intérpretes como Tomatito y la voz de Enrique Morente. Simplemente maravilloso.
POEMA SOCIAL DE GUERRA Y MUERTE, REINCIDENTES A la letra del poema de Miguel Hernández, El Hambre, se le suman las guitarras de punk rock de la banda sevillana Reincidentes, dotándole de la acidez y fuerza apropiadas.
VIAJANDO AL FIN DE LA NOCHE, LOS SUAVES La banda orensana empleó el título de la obra autobiográfica de Celine, en la que hace una descripción pesimista de la condición humana, para contar su rock urbano y también cargado de pesimismo.
NANA DEL CABALLO GRANDE, CAMARÓN DE LA ISLA De nuevo Lorca. El Flamenco y la poesía lorquiana van de la mano. Uno de las tragedias que hicieron inmortal al poeta granadino. El otro inmortal, el de San Fernando, la versionó.
BURBUJAS DE AMOR, JUAN LUIS GUERRA 4.40 El autor dominicano encontró la inspiración para el tema en la Rayuela de Julio Cortázar, cuando La Maga toca la nariz contra una pecera.
LOBO HOMBRE EN PARÍS, LA UNIÓN Una de las canciones míticas de la movida de los 80 hace alusión a una de las obras narrativas de Boris Vian, El Lobo-Hombre. A diferencia del texto original, en el tema es Dennis el que se convierte en lobo.
MÁS ALLÁ DEL AMOR… EL DOLOR, LEGADO DE UNA TRAGEDIA La obra de Edgar Allan Poe ha servido de inspiración a innumerables artistas. El album Legado de una tragedia vol. 2 está consagrado en su totalidad al maestro norteamericano del cuento gótico.
El ALEPH, NENA DACONTE Jorge Luis Borges está considerado como uno de los autores más importante en lo que se refiere al relato (fantástico o no). Nena Daconte se sirvió del título de uno de sus narraciones para construir este tema.
LA SIRENA VARADA, HÉROES DEL SILENCIO La banda zaragozana, una de mis favoritas, empleó el título de la obra de teatro de Alejandro Casona para uno de sus temas más míticos.