
- ¿Quién es Lucinda Gray?
Lucinda Gray es el pseudónimo con el que utiliza Sonia María Moreno Ruiz, yo, una mujer tarifeña, que ama leer y escribir desde que tuve la capacidad para hacerlo, me presentó ante el público con mis historias. Debo decir que, desde hace más de 30 años, he estado presentándome a concursos y premios, y colaborando con actos relacionados con la cultura por ser esta una de mis inquietudes más profundas.
Ya en el colegio me presenté a un concurso de poemas que para mi sorpresa gané y, más tarde, a un concurso de postales navideñas en el instituto, que también gané. Los premios siempre eran material escolar y, como no podía ser de otra forma, yo, encantada y feliz.
Por contar un poco de mi trayectoria, ya no solo en el ámbito de la escritura, también mis periplos en este mundo, te cuento que:
En el año 2007 me animé a participar en el “Concurso Internacional de Novela romántica Villa de Seseña”, con mi primera novela (Lady Ana con amor), y, en 2008, gané el “Primer Premio de relato por el Día de la Mujer”, convocado por el P.S.O.E. de Tarifa, con el relato: “Un motivo para luchar”. Al año siguiente, en el 2009, participé en el Premio Fernando Lara y en el año 2010, en el Premio Planeta y en el concurso de Narrativa de la Junta de Andalucía para Jóvenes. Ahí no tuve mucha suerte, pero no me rendí, porque disfrutaba mucho escribiendo e intentando darme a conocer.
También he colaborado como jurado en el “Concurso de Cartas de Amor”, organizado por el Ayuntamiento de Tarifa durante los años 2007 y 2008. También he sido parte del jurado del Concurso de Carnaval de esta ciudad en la modalidad de comparsas en el año 2007, y como presidenta del mismo en el año 2008. En las Navidades del año 2011, organicé la donación de novelas de corte romántico a la biblioteca municipal de Tarifa por parte de escritoras españolas pertenecientes a la desaparecida asociación ADARDE.
Y durante los años 2012, 2013 y 2014, organicé diferentes “Encuentros de Novela Romántica en Tarifa”. El primero se dedicó a Jane Austen, en calidad de referente de la novela romántica como la conocemos hoy; y tuvimos como madrina del segundo encuentro a la conocida escritora Megan Maxwell, debo reconocer que todas estas iniciativas tuvieron muy buena acogida.
En el año 2014 gané el “I Certamen literario ciudad de Tarifa” convocado por la Editorial Imagen-Ta con mi novela “Dulce arpía”, que más tarde publicó Ed. Zafiro, de Grupo Planeta. Desde entonces siempre he intentado participar en diferentes jornadas cuyo objetivo no era otro que promover la novela romántica. Asimismo, he colaborado de forma altruista en HSD MAGAZINE, publicación digital del Campo de Gibraltar, y en el periódico comarcal “La Verdad”, donde cada viernes y durante un año, publicaba un artículo de opinión en la sección “El nido”, algunos con bastante repercusión entre los lectores de dicho medio, como lo fue el controvertido “Ábrete de piernas”.
En el año 2019 colaboré con un relato de corte romántico histórico en la revista cultural “Guadalmesí”, así como fui miembro del jurado del “XXVI Premios de Poesía LUZ”, ese mismo año.
Después he estado unos años un poco retirada de este ambiente cultural hasta que he vuelto a escribir, con la suerte de que Ed. HQÑ me esté publicando mis últimas historias, siendo la última la novela con título: “Confesiones peligrosas”, que salió a la venta en septiembre de este año.
Y hasta ahí puedo contarte.
- ¿Dónde te formaste?
Estudié en el C.P. Ntra. Sra. de la Luz, en Tarifa, y luego terminé mis estudios básicos en el Instituto de E.S.O. Baelo Claudia de la misma ciudad. Más tarde me licencié en Derecho por la Universidad de Cádiz, para después colegiarme como abogada en ejercicio, a lo que me dediqué durante cinco años. Posteriormente, me especialicé en derecho administrativo, sobre todo en materia urbanística y sancionadora, y actualmente me encuentro desempeñando funciones como asesora jurídica, funcionaria de carrera, en un Ayuntamiento, pero no he dejado de formarte en este aspecto hasta la fecha.
- ¿Cuándo empezaste a escribir?
En realidad, siempre he escrito. Me gustaba mucho dejar poemas o frases en las carpetas de mis amigas cuando era una adolescente y, como ya he explicado antes, participaba en diferentes certámenes y concursos con relatos y poemas hasta que, finalmente, me decidí a escribir una novela. Y no me arrepiento porque desde entonces no he parado puesto que he descubierto que escribir es para mí es como un bálsamo para el alma.
- ¿Cuáles son tus libros de cabecera?
Tengo muchos libros de cabecera, sobre todo novelas, ya que me encanta leerlas sin importar el género. Sin embargo, si tuviera que nombrar los libros que siempre recuerdo con cariño serían: El señor de los anillos, El rescate, Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas, la saga de los “Malory”, El resplandor, El nombre de la rosa, Caballo de Troya, todos los de Harry Potter, Una rosa en invierno, Shanna, la saga Crepúsculo, Las brujas Mayfair, la saga “Juego de Tronos”, La importancia de llamarse Ernesto, la saga de “Los cazadores oscuros”… Podría seguir horas porque tengo muchos libros favoritos, no puedo decidirme por uno, pero sí puedo decir que de los que ha sido más importantes en mi vida sin duda es el primero que he citado: “El señor de los anillos”. Lo leí por primera vez con quince años, y desde entonces lo habré leído como tres veces más, y cada vez que lo he hecho le he encontrado un significado diferente.
- ¿Qué libros recomiendas para escribir bien novela romántica?
A mí personalmente me gusta mucho la novela romántica histórica, y puedo decir que algunas de mis autoras favoritas son: Julie Garwood, Johanna Lindsey, Kathleen Woodiwiss, Jane Austen y Sarah Mclean. Estas entre otras, porque admiro a muchas escritoras de este género, pero las historias de las que he citado son románticas, pasionales, divertidas, con buena trama, bien elaboradas y, sin duda, son un buen referente para quien disfrute de este género y se decida a escribir una historia romántica histórica.
- En 2010 publicas tu primera novela “Lady Ana con amor”, ¿de qué trata?
Es una novela que tiene un lugar especial en mi corazón porque fue la primera vez que me aventuré a escribir una historia de las que me gustan. Trata de una joven que se cría en un convento en Betis, en Tarifa, en el siglo XIX, y que de repente tiene que viajar a Inglaterra a conocer a su verdadera familia, mitad española y mitad británica; la cual ha descubierto recientemente su existencia y la está buscando. Al llegar a Londres descubre que no todo va a ser fácil en su nueva vida y da comienzo a una relación de amor-odio con uno de los miembros masculinos de su reciente encontrada familia.
Puedo decir que hoy, desde la distancia, pienso que, a pesar de que la historia es muy bonita, tal vez debería haberla trabajado un poco más. O quizás, se deba a que quince años después, me he desarrollado, madurado, tanto en mi forma de ver la vida como a la hora de escribir y tengo otra visión. Quién sabe, tal vez decida revisarla y volver a publicarla.

- Después vinieron “Secreto: marido”, “Dulce arpía”, “Mi señor de Tafalla”, “Sempre libera”, “Descubriendo el amor”, etc. ¿Cuál es la clave del éxito de tus novelas románticas?
Realmente creo que se debe a que he conectado con un público que disfruta con mis historias. Utilizo un lenguaje bueno y sencillo, sin muchos aspavientos ni florituras, para que pueda llegar a cualquier lector o lectora y conseguir con ello que disfruten con la historia que les intento narrar. Me gusta mucho que haya escenas cómicas, divertidas, diálogos donde se perciba la tensión entre los protagonistas, su atracción, conexión o incluso sus rabietas o enojos. Y, por supuesto, que siempre haya una trama bien elaborada. Por supuesto una novela para ser considerada romántica debe tener un final feliz, por muchos obstáculos que haya entre los protagonistas y por mucho que parezca que no hay reconciliación posible. Si no hay final feliz, no es novela romántica, será de otro género, uno muy bueno también, pero no se puede catalogar de novela romántica.
- ¿Qué opinas de la auto publicación?
Me parece una buena forma de que los escritores puedan darse a conocer, tras un buen trabajo de corrección, maquetación y edición por supuesto), en el caso de que consideren que su trabajo merece hacerse público, pero que, por el motivo que sea, no ha encontrado una editorial que le dé una oportunidad. Yo misma lo he utilizado con un par de novelas y estoy muy contenta con el resultado. Aunque debo reconocer que prefiero publicar con editorial porque creo que hacen, si es una editorial seria, un trabajo muy importante. Debo reconocer que, si me dan a elegir, siempre me inclinaré por la editorial porque ellos se encargan de todo una vez que les entrego el manuscrito, y pienso que el publicar un libro es un todo de muchos factores, y una parte muy importante de él lo lleva a cabo la editorial.
- ¿Qué proyectos futuros tienes?
Ahora mismo estoy escribiendo una novela romántica ambientada en la época victoriana, en Inglaterra, una novela juvenil contemporánea situada en E.E.U.U. la cual llevo muy avanzada y, a la vez, estoy elaborando un manual técnico que no tiene nada que ver con mi trayectoria como escritora de novela romántica, pero sí con mi otra profesión. Se trataría de un manual para que los ciudadanos comprendan de forma más sencilla y cercana lo que serían las edificaciones que se encuentran en Situación de Asimilada a la Fuera de Ordenación, que es un concepto urbanístico y que le preocupa a mucha gente.
- ¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?
Mis novelas pueden adquirirse en: amazon.es y amazon.com, Fnac, Casa del Libro, Apple Books, Google Play Books, Rakuten Kobo, librería Bibliopola.
Los lectores pueden encontrarme en:
-Grupo Planeta: https://www.planetadelibros.com/autor/lucinda-gray/000036666
-HARPER COLLINS: https://www.harlequiniberica.com/search/?q=Lucinda+gray
-La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/libros/autores/lucinda-gray-20093797
– Instagram: lucindagray_escritora
– Facebook: https://www.facebook.com/lucinda.gray.92/
– X: @lucindagray1

Me encanta tu trayectoria y deseando ver más sobre tus trabajos….ha sido un placer conocerte más 😊