Sanidad dice que España tendrá una vacuna para 10 millones de personas a principios de 2021

El ministro negó que España planee obligar a los vulnerables a vacunarse

  Health Minister says Spain will have a vaccine for 10 million people by early 2021

El lunes, las noticias positivas sobre el progreso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech hicieron que los mercados de valores y los niveles de optimismo se dispararan, con la esperanza de que al final de las restricciones impuestas como resultado de la pandemia, en el horizonte.

España se ha comprometido con la iniciativa de compra conjunta de la UE, asegurando así que una cierta cantidad de la vacuna que esté disponible se asigne a los pacientes prioritarios aquí a partir de los primeros lotes disponibles.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, dijo este martes que la noticia de que la vacuna de las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech es «90% efectiva», es un «paso importante, prometedor y relevante», aunque en el Al mismo tiempo, instó contra el exceso de optimismo, diciendo que «todavía quedan meses difíciles» por delante y no es recomendable «bajar la guardia».

El ministro afirmó que la UE cerrará un contrato con BioNTech / Pfizer y otras empresas para la distribución de antídotos contra el covid «esta semana o la próxima» y, a partir de ahí, España «calcula» que a principios de 2021 , Se entregarían al país 20 millones de dosis del antígeno de Pfizer, lo que «inmunizará a unos 10 millones de personas», ya que se requieren dos inyecciones para lograr la protección.

«Si todo sale según lo previsto […] a principios de enero con esta y quizás otras vacunas se iniciará una fase de vacunación y calculamos que en mayo habrá un porcentaje suficientemente relevante de españoles y Población europea vacunada ”, dijo en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE.

Según el pronóstico del ministro, si nada sale mal, la pandemia «entrará en una etapa diferente», en mayo, de ahí la decisión del Gobierno de llevar el estado de alarma a su fin en ese momento.

Illa explicó que si bien el gobierno no ha «descartado» obligar a los residentes vulnerables a vacunarse, espera que no sea necesario llegar a este extremo porque espera que la población española responda en «favorables términos «a la campaña de vacunación. Usó la campaña de vacunación contra la influenza como ejemplo; este año ha habido un aumento significativo en la aceptación voluntaria de la vacuna contra la influenza, con un aumento del 30% al 40% en el número de personas que solicitaron la vacuna contra la influenza en comparación con el año pasado.

La gripe todavía mata a unas 4.000 personas al año en España, a pesar de una campaña anual concertada para persuadir a los que pertenecen a los grupos más vulnerables a vacunarse contra la gripe, y siempre es conmovedor que cuando se publican las cifras de la gripe cada primavera siempre hay un porcentaje muy alto de personas que optan por no vacunar entre los fallecidos; Este año, la campaña está teniendo tanto éxito que ha sido difícil obtener una vacuna al principio de la campaña en algunas áreas debido al nivel de demanda.

El Ministro expresó su determinación de no permitir un tipo similar de campaña de información errónea como la que influenció a tanta gente en los primeros días de la pandemia de covid para evitar que los vulnerables fueran vacunados: «Vamos a Seamos claros y contundentes con la gente que miente y que juega a la anti-ciencia, no lo vamos a tolerar ”, dijo el ministro sobre el movimiento anti-vacunas.

Hasta ahora, la Comisión Europea también ha entrado en negociaciones con las empresas CureVac y Moderna y ha firmado contratos con otras tres empresas farmacéuticas: AstraZeneca, por 300 millones de dosis, Sanofi-GSK, por otros 300 millones de dosis, y con Johnson & Johnson, por 200 millones de dosis.

Vacunas gratuitas:

Los antígenos autorizados por la agencia europea de medicamentos se distribuirán gratuitamente en los centros de salud y los grupos que se vacunen primero serán las que decida el grupo de expertos formado hace semanas por el Gobierno, las comunidades autónomas y las sociedades científicas: “Aquí nos vamos a guiar por lo que nos digan los expertos, pero la información que me han dado hasta ahora de este trabajo La parte es que se empezará con los colectivos más vulnerables ”, dijo, indicando que tendrán prioridad las personas mayores, los colectivos con mayor predisposición a sufrir covid severa y los profesionales sanitarios.

Estabilización de la pandemia
Durante su entrevista, el ministro descartó una vez más la posibilidad de que el gobierno decrete un encierro domiciliario (o encierro), afirmando que los datos actuales muestran una «cierta estabilización» de la pandemia y que primero es necesario evaluar las medidas que se siendo tomado bajo estado de alarma antes de llevar a cabo medidas más drásticas que, «sinceramente», el Gobierno cree que pueden «evitarse».

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *