Emily Pauline Johnson (Tekahionwake) (10 de marzo de 1861 – 7 de marzo de 1913), comúnmente conocida como E. Pauline Johnson o simplemente Pauline Johnson , fue una escritora e intérprete canadiense.
A Pauline Johnson se la recuerda a menudo por sus poemas que celebran su herencia aborigen en una época en la que una asociación de este tipo tenía pocas ventajas sociales. Uno de esos poemas es el frecuentemente antologado “The Song my Paddle Sings”.
Los escritos y las actuaciones de Pauline Johnson han sido redescubiertos por una serie de críticas literarias, feministas y poscoloniales que aprecian su importancia como mujer nueva y figura de resistencia a las ideas dominantes sobre raza, género , derechos nativos y Canadá. Además, el aumento de la actividad literaria de las Primeras Naciones durante las décadas de 1980 y 1990 llevó a escritores y académicos a investigar la historia literaria oral y escrita de los nativos , una historia a la que Johnson hizo una contribución significativa.
Durante la década de 1880, Pauline Johnson escribió, actuó en producciones teatrales de aficionados y disfrutó del aire libre canadiense, particularmente en canoa . El primer poema completo de Johnson, «My Little Jean», una pieza sentimental escrita para su amiga Jean Morton, apareció por primera vez en la publicación de Nueva York Gems of Poetry en 1883 y la producción, impresión e interpretación de la poesía de Johnson aumentaron constantemente después.
En 1885, viajó a Buffalo, Nueva York para asistir a una ceremonia en honor del líder iroqués Sagoyewatha, también conocido como Red Jacket, y escribió un poema que transmite su admiración por el renombrado orador y expresa súplicas para reconciliar las disputas entre los pueblos nativos y británicos. En una ceremonia de Brantford celebrada en octubre de 1886 en honor del líder Mohawk Joseph Brant , Johnson presentó su poema «Oda a Brant», que expresa la importancia de la hermandad entre los inmigrantes nativos y europeos y, en última instancia, respalda la autoridad británica. Esta actuación generó un largo artículo en el Toronto Globe y aumentó el interés por la poesía y la ascendencia de Johnson.