Noruega acusa a Rusia de estar detrás de un ciberataque al Parlamento

Noruega ha acusado a Rusia de estar detrás de un ciberataque que tuvo como objetivo a su Parlamento este verano

El 24 de agosto, el Storting, el parlamento unicameral de Noruega, fue el objetivo de un «vasto» ataque informático , pero el Parlamento no especificó el origen.

El ciberataque permitió a los perpetradores acceder y descargar los correos electrónicos y datos de «un pequeño número de parlamentarios y empleados».

«Sobre la base de la información en poder del gobierno, creemos que Rusia está detrás de esta actividad», dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

«Este es un episodio grave que afecta a nuestra institución democrática más importante», dijo Søreide en un comunicado , sin dar más detalles.

Pero la embajada rusa en Oslo ha rechazado con vehemencia las acusaciones como «una provocación grave».

«No se presentan pruebas. Consideramos inaceptables tales acusaciones contra nuestro país», dijo la embajada en un comunicado .

«Consideramos que esto es una provocación grave, deliberada, destructiva para las relaciones bilaterales».

La embajada también dijo que estaba esperando «explicaciones» de Noruega.

«Anualmente se cometen millones de ciberataques desde el extranjero a los recursos estatales de Internet de Rusia … pero esto no da derecho a culpar indiscriminadamente a las autoridades de los países de su posible origen».

La acusación de Noruega se produce durante una época de relaciones cada vez más tensas con Rusia después de que el país nórdico expulsó a un diplomático ruso bajo sospecha de espionaje en agosto.

Rusia tomó represalias expulsando a un diplomático noruego días después.

Mientras tanto, en su informe anual de evaluación de riesgos de febrero, los servicios de inteligencia internos noruegos advirtieron contra las operaciones «en la red informática» que, según ellos, constituyen «una amenaza persistente y a largo plazo para Noruega».

«El Gobierno continuará sus esfuerzos para fortalecer nuestra seguridad digital a nivel nacional y fortalecer la cooperación internacional», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Søreide.

«Los servicios de seguridad e inteligencia están cooperando estrechamente para abordar este asunto a nivel nacional».

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *