México supera 100.000 muertes por coronavirus

México, el país más poblado del mundo de habla hispana, registró 100.000 muertes confirmadas por coronavirus pocos días después de superar el sombrío hito de un millón de infecciones, mostraron datos oficiales el jueves.

Cifra oficial de muertos en México por COVID-19 , la enfermedad respiratoria causada por el virus, se encuentra entre las más altas del mundo, y en las Américas solo está por detrás de Estados Unidos y Brasil.

“La sociedad mexicana no tenía antecedentes previos de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas”, Hugo López-Gatell, el rostro público de los esfuerzos del gobierno para contener el virus. , dijo a los periodistas el jueves por la noche.

Con una población de alrededor de 125 millones, México representa más del 7% de las muertes confirmadas a nivel mundial, según un recuento de Reuters.

Su tasa de mortalidad de casi el 10% es más alta que la de cualquier otro país que haya notificado más de un millón de casos, y los funcionarios gubernamentales reconocen que el recuento refleja casi con certeza solo una fracción del número real de muertos.

Es probable que el brote de México se haya visto exacerbado por los hospitales públicos con financiación insuficiente crónica, así como por una gran economía informal en la que millones tienen que salir de casa todos los días para ganarse la vida.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno ha evitado endeudarse para financiar rescates para empresas o pagos en efectivo para trabajadores, un enfoque diferente al de muchas otras naciones que buscaban amortiguar el golpe económico.

El Ministerio de Salud informó de 576 nuevas muertes el jueves, elevando el número de víctimas a 100,104. Casi dos tercios de los muertos son hombres, según muestran los datos oficiales. Las propias cifras del ministerio enumeran más de 15.000 muertes «sospechosas» adicionales.

La edad promedio de las muertes por COVID-19 es 64.

La Ciudad de México y sus suburbios densamente poblados, hogar de más de 20 millones de personas, han sido un punto caliente para las infecciones.

Laurie Ann Ximenez-Fyvie, una destacada doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la radio local el jueves que el número real de muertes en México debido a la pandemia es «fácilmente» superior a las 200.000.

Reprendió severamente a los principales funcionarios de salud pública mexicanos que en ocasiones han sugerido que la crisis se está calmando cuando incluso el recuento oficial muestra lo contrario.

“Continúan sin tomar las medidas de contención necesarias para controlar esta catástrofe”, dijo.

 

 

 

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *