Manta, sofá y…

André Maurois dijo: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

El sonido de la lluvia repiqueteando contra la ventana, las frías estrías que el invierno dibuja sobre el cristal, el calor hormigueando en nuestros dedos mientras abrazamos una taza de chocolate caliente. ¿Os suena todo eso?

Con las últimas semanas del mes de diciembre y en vista del despiadado temporal que tenemos, uno no tiene más que hacer que quedarse en casa haciendo uso de nuestro alquiler o hipoteca. Bien conocida es la expresión de “sofá, manta y película”. Pero ¿qué pasaría si cambiamos la última acción por un precioso libro? ¿Y si le añadimos algo más?

Diciembre no es solo el mes que más frio hace, sino también uno lleno de fechas señaladas en los que la gente aprovecha para hacer regalos a familiares y amigos. Pero el año tiene 12 meses, y no hace falta esperar a esos días para obsequiar a nuestros más cercanos. Por eso hoy os vengo a hablar de algo especial, algo que he conocido este año y que me parece una idea preciosa y brillante. Una manera de hacer de la lectura una experiencia completa.

Las cajas literarias. 

Existen varias páginas en las que podemos encontrar estos artículos. ¿En qué consisten? Como bien decía el título, sofá, manta y libro. Esta claro que no vendrá un mueble, pero si lo necesario para hacer del momento elegido uno perfecto para, como decía Maurois, mantener un diálogo entre el libro y nuestra alma. 

A lo largo de estos meses he podido hacerme con diferentes paquetes. Uno de los más conocidos es el que la empresa Bookish.es ofrece. Cada mes te enviaran una caja en la que podrás encontrar una novedad literaria, una carta con la explicación del libro, un documento de presentación y un sobre de infusión o té relacionado con la obra. ¿Curioso verdad? Si da la casualidad de que ya tenemos ese libro en casa, la empresa se compromete a cambiártelo sin coste adicional. 

Puede que seas de los que no les gusta las infusiones, o que hacer ese regalo, con la suscripción que conlleva, no sea lo que estabas buscando. Tranquilo, hay muchas más empresas que se dedican a ello. Tan solo hace falta teclear en el buscador y buscar la que más se ajuste a nuestra idea. Algunas vienen hasta con una manta y una vela de regalo, todo lo necesario para sentarnos en el sofá y leer a gusto.

Pero ¿y si no puedo permitírmelo? Entonces podemos preparar nuestra propia caja literaria, que, además del detalle, será una bonita manera de regalar algo “artesanal”. Compra una caja de cartón bonita, escoge un libro que sepas que a la persona le va a gustar, y añade los complementos que quieras. Bolsitas de infusiones, cafés take-away, una pequeña manta, velas de olores o incluso algo de picar. Las opciones son infinitas. 

Y como de libros es de lo que hemos venido a hablar hoy, me gustaría enseñaros cual ha sido mi mejor caja literaria y mi obra favorita conocida al adquirir este paquete. 

Fue con Bookish.es. Aunque hace meses que deje la suscripción, pues prefiero elegir mis lecturas, he de admitir que en el mes de mayo se ganaron mi corazón con “Los chicos de la Nickel” de Colson Whitehead, ganador del premio Pulitzer 2020. Me despido dejándoos aquí la sinopsis y animándoos a que si lo adquirís, y tras la lectura de este, mantengáis una conversación con vuestra alma y descubráis en que lado de la historia estáis. 

“Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción, en el viejo tocadiscos de su abuela, los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.”

@aitanaentrelibros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *