Los casos de intoxicación por gel desinfectante se disparan entre los niños

El número de niños españoles tratados por intoxicación tras ingerir geles desinfectantes para manos se ha disparado a medida que el producto se ha vuelto omnipresente durante la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional Toxicológico y Forense de España dijo el miércoles que el total de intoxicaciones reportadas con esos geles en lo que va de año, 874, es casi 10 veces mayor que el número reportado en todo 2019.

Niños , especialmente los niños pequeños, representaron casi dos tercios de los casos. La mayoría de ellos había ingerido el gel, mientras que un porcentaje mucho menor se lo había puesto en los ojos o se había intoxicado después de inhalar el producto.

“Los síntomas más comunes fueron irritación del tracto digestivo, vómitos, diarrea, tos, ojos rojos, lágrimas o visión borrosa”, dijo el instituto en un informe.

Aproximadamente el 80% de los casos tenían síntomas que «se revertieron en poco tiempo».

Los cuatro o cinco casos de intoxicación grave por gel en el país involucraron sólo a adultos, según una portavoz del Ministerio de Justicia, que supervisa el instituto. No se reportaron muertes, dijo.

En España, los dispensadores de gel desinfectante ya están disponibles en todas las estaciones de tren, tiendas, escuelas y baños públicos, donde son gratuitos, así como en casas particulares y automóviles.

Con cerca de 900.000 casos registrados de COVID-19 y más de 33.000 muertes, España es el país más afectado de Europa Occidental, y las autoridades han impuesto medidas restrictivas en varias regiones, incluida Madrid, para frenar el aumento de contagio.

Varias instituciones de salud de todo el mundo han advertido al público sobre la necesidad de tener cuidado al usar y almacenar geles desinfectantes para manos, ya que siempre contienen un agente desinfectante tóxico, como el alcohol metílico.

En agosto, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos advirtió a los consumidores que no empacaran desinfectantes para manos en bolsas de comida y botellas de bebidas para niños. La FDA también advirtió contra el uso de desinfectantes para manos con sabor a alimentos debido al riesgo de que los niños los ingieran.

Informe de Inti Landauro, editado por Andrei Khalip y Mark Heinrich

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *