El Brexit duro hace caer el IBEX 35

IBEX 35

El principal selectivo bursátil español, el IBEX-35 ha cerrado este viernes a la baja, y por segunda semana consecutiva termina con un balance negativo llegando a perder 7.000 puntos, debido a la incertidumbre provocada por los últimos escollos del Brexit y el pesimismo generalizado de cara al otoño a causa del covid19.

A inicios de semana, Londres anunció que no cumplirá con el derecho internacional al incumplir normas del Acuerdo de Retirada firmando el pasado enero. La consecuencia será una salida abrupta del Reino Unido de la UE y eso motiva desconcierto en las bolsas europeas.

Este giro ha llevado a Bruselas a pedir que Reino Unido que respete sus compromisos si quiere tener un acuerdo sobre las futuras relaciones comerciales con el bloque y le ha dado de plazo hasta final de mes.

Por otro lado, las desavenencias en torno a un nuevo paquete de ayudas públicas en Estados Unidos entre demócratas y republicanos también pesaron en las bolsas y la tendencia bajista en Wall Street, arrastrada esta semana principalmente por las empresas tecnológicas, que siguen en el ojo del huracán.

Así las cosas, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,8%, situándose en niveles de finales de julio con 6.943,2 puntos y saldando la semana con un recorte del 0,67%, después de desplomarse un 2% la anterior.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,35%, a 1.430,65.

El sector bancario cedió el viernes en su conjunto y arrastró al índice después de una semana en la que ha centrado el protagonismo a la espera de concentraciones y más fusiones. Santander perdió un 2,1782%, mientras BBVA se dejó un 3,1424%, Caixabank cedió un 1,4706%, Bankia perdió un 1,3309%, y Sabadell retrocedió un 3,2842%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica cayó un 0,367%, Inditex cerró plana, Iberdrola se dejó un 0,0943%, y la petrolera Repsol perdió un 1,0217%.

En lo alto de la tabla despuntó Almirall, con una subida del 4,004%. Por el contrario, la hotelera Meliá y el holding de aerolíneas angloespañol IAG se situaron en el furgón de cola, perdiendo un 4,390% y un 3,5386%, respectivamente. En lo que va de año, ambas empresas, con clara afectación por la pandemia de la COVID-19 en sus negocios, han visto reducir su valor en bolsa un 55% y un 70%, respectivamente.

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *