Guerra tecnológica entre EE.UU. y China

Un juez de EE. UU. bloqueó el domingo la prohibición del gobierno de las descargas de WeChat, horas antes de que entrara en vigor en una batalla de tecnología y espionaje en curso entre Washington y Beijing.

La administración Trump había ordenado la prohibición de las descargas de la plataforma de mensajería WeChat, así como de la popular aplicación para compartir videos TikTok, ambas propiedad de empresas chinas. Ambas prohibiciones ahora se han suspendido.

Un fallo de la corte de California dijo que concedió una “moción para una orden judicial nacional contra la implementación” de la orden del gobierno en WeChat, y el juez citó preocupaciones sobre la libertad de expresión.

El pedido se habría ralentizado WeChat cayó y lo dejó inutilizable en los Estados Unidos para videoconferencias con familiares y amigos, según los expertos.

WeChat, propiedad del gigante tecnológico Tencent, tiene alrededor de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos.

Cuando fue contactado por AFP, Tencent se negó a comentar el fallo.

 «es un alivio a corto plazo para los demandantes, que querían estar seguros de que la aplicación no se cerró esta noche», dijo Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond.

Si el gobierno apela y gana, los demandantes pueden apelar esa decisión. “Los demandantes solo querían ganar tiempo”, dijo Tobias. “Puede ser muy pronto y que el presidente ya no sea el presidente”.

Mientras el presidente Donald Trump busca un gran avance con los votantes para ganar un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre, ha puesto cada vez más la seguridad nacional y su postura agresiva hacia China en el centro de su campaña.

El presidente dijo el sábado que había aprobado un acuerdo que permitía al gigante de Silicon Valley, Oracle, convertirse en socio de datos de TikTok para evitar el cierre de esa aplicación.

El acuerdo, anunciado por las empresas, incluye a Walmart como socio comercial y crearía una nueva empresa estadounidense llamada TikTok Global.

¿Amenaza a la seguridad nacional?

TikTok, propiedad de ByteDance de China, confirmó el acuerdo de Oracle, que se produjo cuando las empresas se apresuraron a cumplir la fecha límite del domingo.

El Departamento de Comercio de EE. UU. Anunció el sábado que pospondría la prohibición de las descargas de TikTok hasta el 27 de septiembre, debido a «recientes acontecimientos positivos».

El viernes, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, acusó a China de utilizar las dos aplicaciones «para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».

WeChat es «utilizado principalmente por chinos que visitan o trabajan aquí o por chino-estadounidenses que se mantienen en contacto con sus familiares», dijo William Reinsch del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Eso incluye a varios cientos de miles de estudiantes chinos en los Estados Unidos, que lo utilizan para conversaciones diarias en línea.

Trump ha afirmado a menudo, sin proporcionar pruebas, que TikTok y WeChat están recopilando datos de usuarios para Beijing.

A principios de agosto, le dio a ByteDance hasta el 20 de septiembre para entregar las operaciones de TikTok en Estados Unidos a una empresa estadounidense.

La marca de TikTok de videos telefónicos cortos y extravagantes se ha convertido en un fenómeno global, especialmente entre los jóvenes, con 100 millones de usuarios solo en los Estados Unidos.

 

China condenó el sábado la “intimidación” de Estados Unidos, diciendo que violaba las normas comerciales internacionales y que no había evidencia de ninguna amenaza a la seguridad.

China también lanzó su largamente esperada “lista de entidades poco confiables”, vista como un arma para que Beijing tome represalias contra Estados Unidos.

La administración Trump ha utilizado su propia «lista de entidades» para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del mercado estadounidense, además de los recientes movimientos contra TikTok y WeChat.

Los funcionarios estadounidenses han descrito la represión de Washington como esencial para protegerse contra el posible espionaje chino a través de las plataformas.

Según el Tesoro de los Estados Unidos, el acuerdo de TikTok aún debe ser finalizado por las empresas involucradas y aprobado por un comité federal de seguridad nacional.

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *