España y Portugal sufren las peores terceras olas

Spain and Portugal suffering the worst third waves of the pandemic in Europe

Las tasas de incidencia se han estabilizado o disminuido en todos los demás países europeos desde el Año Nuevo

En la mayor parte de Europa, el inicio de 2021 ha presagiado una disminución gradual de las tasas de incidencia del coronavirus, con la curva ascendente de la segunda ola primero aplanada y luego revertida desde noviembre o diciembre, pero según los datos publicados esta semana España y Portugal son los únicos países en los que el nuevo año ha estado marcado por continuos y significativos incrementos.

Midiendo la gravedad de la situación pandémica actual en términos del número de casos notificados por millón de habitantes por día, se informa que el país más afectado de Europa en la actualidad es Portugal con 1.025, tras un fuerte aumento desde el finales del año pasado. Los segundos en la lista son Suecia y Eslovenia, pero en el primero la tasa ha bajado significativamente en las últimas semanas y en el segundo las cifras se han mantenido más o menos estables desde octubre, mientras que España ocupa el cuarto lugar con una tasa de 733 después de un aumento dramático. en el transcurso de las últimas tres semanas.

Aparte de la Península Ibérica, el resto del continente está reportando una mejora gradual en el éxito de las medidas para contener la pandemia, dejando a España y Portugal como los «puntos calientes» actuales de Europa.

En cuanto a las tasas de incidencia acumuladas actuales de 14 días, los últimos datos disponibles del ECDC (solo actualizados al jueves) indican que la infección sigue siendo mayor que en España (804 casos por 100.000 habitantes) en Irlanda (1.444 ), la República Checa (1.362), Portugal (1.215) y el Reino Unido (1.039), que en otras zonas de Europa; Alemania (319), Italia (374), Francia (380), Polonia (305), Bélgica (248) Dinamarca (364) Grecia (79), Noruega (148), Finlandia (61) pero las tendencias a la baja son visibles en todos Estos países, salvo Portugal, bien podrían dejar a España y su vecino ocupando los dos primeros puestos en poco tiempo.

Después de que el jueves se informara otro nuevo registro diario de casos confirmados en España en más de 44,000, también es indicativo de la situación actual que el número de casos en los países más densamente poblados fue significativamente menor: 33,454 en el Reino Unido, 23,895 en Francia, 12.233 en Alemania y 10.496 en Italia.

Por otra parte, España al menos puede señalar que un porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna es superior al de la mayoría de los demás países incluidos en el estudio comparativo, un 2,2% . En términos de inmunización, el Reino Unido supera con creces a toda Europa, habiendo proporcionado inyecciones a aproximadamente el 7,5% de la población.

El viernes Portugal anunció que había acumulado más de 600.000 casos desde el inicio de la pandemia COVID-19, umbral que se ha superado en un día en el que la Dirección General de Salud portuguesa (DGS) una vez Se confirmó nuevamente un máximo histórico de muertes en un solo día, con 234. El balance oficial incluye 609.136 positivos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, 13.987 más que el jueves. El número de muertos ahora es de 9.920, mientras que el número de pacientes ingresados ​​en cuidados intensivos sigue creciendo (715), informa la cadena RTP.

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *