España supera la marca de 1 millón de casos de coronavirus

  Spain passes the 1 million coronavirus cases mark on October 21st

Como se anticipó, el miércoles 21 de octubre España superó oficialmente la marca de un millón de casos de coronavirus, aumentando el número de casos registrados por el Ministerio de Sanidad en 16.973 para llegar a 1.005.295.

El complicado sistema de notificación que utiliza el Ministerio informó que se habían diagnosticado 6.114 casos mediante PCR en las últimas 24 horas, pero a esta cifra se suman los casos previamente notificados por las 17 comunidades autónomas de España que han sido verificados e incorporados al sistema. , elevando el total más allá de la marca del millón.

El mismo día el Ministerio informó 156 muertes más, elevando este total a 34,366.

España ahora se convierte en la sexta nación en alcanzar la marca del millón y la primera en Europa, siendo las demás; Estados Unidos con 8,1 millones de infectados y 218,641 muertes, India con 7,6 millones de infectados (115,914 muertes), Brasil con 1,4 millones de infectados y 154,176 muertes, Rusia con 1,4 millones y 24,635 muertes, y Argentina, 1,002,662 infectados y 26,716 muertes que, según la OMS, solo pasó la marca del millón el martes.

Es increíble pensar que hace apenas 265 días se reportó el primer caso de coronavirus en Canarias cuando un turista alemán de vacaciones en la isla de La Gomera dio positivo, y que desde ese día un millón de personas registró pruebas de PCR positivas en España.

  Spain passes the 1 million coronavirus cases mark on October 21st

Cuando la primera gran ola alcanzó su punto más bajo y España salió del estado de emergencia que había dado lugar a uno de los bloqueos más duros de Europa, ya se hablaba de la posibilidad de una segunda ola en otoño, pero pocos Quería escucharlo, desesperado por salir una vez más y retomar algo que se acercaba a una vida normal, la “nueva normalidad”.

El Gobierno español había querido mantener el confinamiento durante más tiempo, pero la presión económica de la comunidad empresarial, en particular de los sectores de hostelería y turismo, para reabrir y tratar de salvar algo de la temporada de verano era demasiado fuerte una fuerza para resistir y los viajes internacionales se reanudaron cuando los gobiernos regionales recuperaron los poderes para controlar la pandemia a nivel local, como habían insistido en hacer hacia el final del encierro.

Aunque la comunidad científica continuó advirtiendo contra la complacencia y se hicieron esfuerzos para mantener seguros a los viajeros y turistas durante el período de vacaciones de verano, el virus continuó circulando y para cuando llegamos a agosto, las cifras habían comenzado a aumentar nuevamente hasta tal punto. que España se encontraba en la lista de destinos bloqueados de muchas naciones que intentaban controlar un repentino aumento de nuevos casos en sus propios países.

Para la segunda semana de agosto, la temporada de vacaciones de verano había terminado efectivamente, la temporada salvada solo por el mercado interno, pero durante esas semanas cruciales de verano los contagios continuaron multiplicándose, de modo que cuando terminó la temporada de vacaciones, el número de casos de repente se disparó y una segunda ola del virus comenzó a acelerarse.

  Spain passes the 1 million coronavirus cases mark on October 21st

Nos encontramos ahora en una situación en la que el número de casos empieza a subir a un nivel crítico, con transmisión comunitaria por toda España y de repente la perspectiva de confinamientos se está convirtiendo en una realidad para millones de personas.

En los últimos tres días, dos comunidades autónomas han cerrado voluntariamente sus fronteras perimetrales y han entrado en un confinamiento comarcal (Navarra el lunes y La Rioja hoy) y mañana los gobiernos regionales se reunirán para discutir la posibilidad de imponer un toque de queda nocturno a nivel nacional. en un intento de detener la propagación de casos a través del contacto social.

El viernes por la mañana Madrid detallará las medidas propuestas para sustituir el estado de emergencia que concluye este fin de semana, que incluirán toque de queda y otras ciudades están hablando abiertamente de imponer más medidas restrictivas a medida que aumentan los casos.

En este momento, el sistema de salud se mantiene; las mejoras en los conocimientos, la disponibilidad de medicamentos y equipos de protección personal, más equipos, una mejor preparación y una mejor coordinación están contribuyendo a que el sistema de salud se mantenga a flote, pero el número de hospitalizaciones aumenta rápidamente; hoy el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en España ha aumentado al 11,5% y el número de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid al 21,5%.

En algunas áreas, la presión en cuidados intensivos ya es mayor; Madrid (39,25%), Castilla y León (35,36%) La Rioja (35%), Navarra (29,2%), Aragón (28,5%) y Cataluña (27,3%) están todas bajo presión y esto solo aumentará a medida que el clima se vuelva más frío, llevando el virus al interior.

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *